X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

préstamo de 1,2 millones para pagar intereses 

Fomento 'salva' a Consell y a Alicante con otro crédito para la obra del AVE y les carga el 50%

25/01/2017 - 

ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante autorizó este martes a los representantes municipales en la sociedad Avant (el alcalde, el vicealcalde y el portavoz del tripartito) a recibir un crédito de 1,2 millones de euros suscrito por el Ministerio de Fomento, a través de Adif (su ente encargado de ejecutar infraestructuras) que constituye una tabla de salvación para Avant. Pero una salvación hasta cierto punto contradictoria, ya que corresponsabiliza a Avant (y a sus tres socios) a su devolución. 

Con esa suma (los citados 1,2 millones), la sociedad participada por Fomento (50%), Generalitat (25%) y Ayuntamiento de Alicante (25%) podrá hacer frente al pago de intereses del préstamo original de 90 millones con el que se financió la obra del soterramiento del ferrocarril. Como publicó Alicante Plaza, Avant no dispone de la liquidez necesaria para asumir esos pagos pese a tener activos con un valor muy superior a esa deuda: la obra del soterramiento de las vías propiamente dicha y la estación término, en explotación comercial desde junio de 2013 precisamente por parte de Adif. 

Con la operación, Avant solventa sus problemas de liquidez hasta mayo, cuando vence el préstamo original de 90 millones

Ni Consell ni Ayuntamiento estarían en disposición de aprobar modificaciones de crédito que habilitasen fondos para pagar esos intereses en un plazo razonable. En ese escenario, Adif ha impulsado la contratación de ese nuevo crédito de 1,2 millones sin llegar a asumir la titularidad de la obra ferroviaria ejecutada y sin cubrir su parte del préstamo original con el que se financió. Sin embargo, ese nuevo crédito no es a fondo perdido: la Generalitat y el Ayuntamiento deberán hacer frente al 50% (25 y 25) de su devolución a un tipo de interés de euribor más un diferencial de un 1% que, según explicó este martes el portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís), se ha considerado ventajoso respecto a las condiciones de mercado.

Con ese préstamo, según Bellido, Avant tendría cubierto el pago de intereses hasta el mes de febrero. Con todo, según fuentes municipales, el problema de solvencia llegará en mayo, cuando vence el préstamo original de 90 millones. Según las mismas fuentes, quedarían pendientes de pago unos 60 millones que el Consell y el propio Ayuntamiento consideran que debe asumir Fomento, a través de Adif. Según las mismas fuentes, el ministerio confía en disponer para entonces de la subvención concedida por la Unión Europea para ejecutar la obra, a través de los fondos Feder.   

Noticias relacionadas

next