X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

clece, la oferta mejor valorada para limpiar las instalaciones del consorcio

Florentino va a por las contratas de limpieza de Alicante: hospitales, colegios, y ahora bomberos

14/02/2018 - 

ALICANTE. Las empresas del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se han lanzado a la caza de contratas de limpieza y mantenimiento de edificios públicos que complementen su negocio principal, el de la construcción de grandes infraestructuras. La empresa de servicios que el Grupo ACS suele emplear para gestionar estas contratas, Clece, se ha adjudicado varias en la provincia de Alicante en los últimos meses, y está a punto de hacerse con otra: la del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

Según han confirmado fuentes del Consorcio a Alicante Plaza, la oferta que presentó Clece es la mejor valorada por la mesa de contratación para hacerse con la adjudicación de la limpieza de los parques de bomberos que dependen de este organismo. El contrato, para los próximos tres años, se firmaría por 1,91 millones de euros, impuestos incluidos (a razón de 636.000 euros anuales). La oferta de Clece no era la más económica, pero sí la que ha obtenido una puntuación global mayor, y en cualquier caso supone una rebaja del 12% respecto al presupuesto de licitación (2,17 millones de euros).

El presidente del Consorcio de Bomberos, el diputado popular Jaime Lloret, firmó el decreto de adjudicación del contrato el pasado 2 de enero, y aunque en estos momentos el expediente se encuentra en fase de alegaciones, todo indica que finalmente será Clece quien se haga con el contrato. Según ha podido saber este diario, la empresa que venía prestando este servicio, la murciana Actua Servicios y Medio Ambiente (también una habitual de este tipo de contratas en distintos municipios de la provincia), vinculada al grupo La Generala, ha alegado a la decisión de la mesa de contratación ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales (dependiente del Ministerio de Hacienda), que debe decidir sobre el asunto en unos días.

La oferta de la actual adjudicataria, que suponía una rebaja del 10,55%, fue la tercera mejor valorada por los técnicos, con 89,02 puntos, frente a los 92,5 puntos de Clece, según el decreto. La segunda mejor oferta fue la de Fissa Finalidad Social (precisamente, socia de Clece en otras contratas en la provincia), con 90 puntos. Mientras se resuelve la alegación, Actua seguirá prestando el servicio de forma provisional, en tanto la adjudicación se convierte en definitiva.

Hace apenas un mes, Clece se adjudicó también la contrata de limpieza de colegios e instalaciones municipales del Ayuntamiento de Alicante (un servicio que su anterior adjudicatario, Enrique Ortiz, abandonó de forma abrupta a mediados de 2017), en este caso en UTE con Fissa Finalidad Social. La adjudicación, paralizada desde octubre por el recurso de FCC (la empresa que había prestado de forma provisional el servicio, tras la 'espantada' del empresario imputado en el caso Brugal), fue avalada por el Ministerio de Hacienda a mediados de enero: 14,25 millones de euros, la segunda mejor oferta económica, y sin el compromiso de asumir a la plantilla previa y mantenerla durante dos años (que otorgaba ocho puntos extra).

Además de los colegios e instalaciones municipales, la empresa de Florentino Pérez se encarga también desde 2016 de la limpieza en el Hospital General de Alicante y los centros de salud que dependen de su área. Clece se adjudicó la contrata en junio de 2016. Además de en Alicante, trabaja en otros hospitales de la Comunitat, y hace apenas unas semanas comenzó a prestar el servicio de lavandería en los centros de la provincia de Valencia y el Centro de Transfusión. Con cerca de 72.000 empleados, la empresa de servicios aporta cada año unos 1.400 millones de euros de facturación al imperio del presidente del Real Madrid.

Noticias relacionadas

next