X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sede de la cámara, alquilada al ayuntamiento

Urbana de Exteriores inicia los trabajos para el 'lavado de cara' del Palas por 97.000 euros

14/02/2018 - 

ALICANTE. La empresa alicantina Urbana de Exteriores será la encargada de llevar a cabo la rehabilitación de la fachada del antiguo Hotel Palas, actualmente sede de la Cámara de Comercio de Alicante, alquilada al Ayuntamiento. Como contó Alicante Plaza en su momento, la institución cameral va a invertir cerca de 100.000 euros en remozar la fachada del edificio, muy deteriorada por las humedades, una vez que el Consistorio ha prorrogado el alquiler por un año. El gobierno municipal está a la espera de que terminen las obras en la Casa de la Festa para poder trasladar al edificio de la Rambla las dependencias que ahora ocupan el Palas.

La empresa especializada en rehabilitación ha teminado ya de montar los andamios en el exterior del edificio para comenzar los trabajos. Según explicaron en su momento fuentes de la Cámara, el 'lavado de cara' consistirá en arreglar la cornisa superior, muy deteriorada, y reparar la canalización que discurre sobre esta, dado que el agua que se filtraba es la causante de los daños. Asimismo, se pintará de nuevo la fachada, donde las humedades son especialmente visibles, y también se reparará algún desconchado en la fachada trasera del edificio, la que da a la calle San Telmo.

La Cámara aprobó el pliego de licitación el pasado mes de mayo, cuando la decisión del Ayuntamiento sobre la prórroga del alquiler estaba a punto de certificarse. Aunque se daba por sentado que finalmente se prorrogaría, la entidad estaba pendiente también del interés de dos o tres posibles inversores que habían preguntado por el Palas para ocuparlo en cuanto se quedase vacío. Una vez adjudicado el proyecto a Urbana, y tramitadas las correspondientes licencias, los trabajos han comenzado esta misma semana. Según fuentes de la entidad, el presupuesto final para los trabajos asciende a unos 97.000 euros.

La Cámara compró el Palas en 2003, con Antonio Fernández Valenzuela como presidente, y lo rehabilitó para convertirlo en su sede. El Ayuntamiento arrendó el edificio en 2013 con un contrato por cuatro años, que vencía el pasado diciembre (en junio aprobó la prórroga por un ejercicio más, hasta finales de 2018). La institución cameral, que ahora ocupa (también en régimen de alquiler) la antigua sede de la extinta Coepa frente al Teatro Principal, propiedad de un inversor ruso, no tiene intención de regresar al Palas por el momento, por lo que cuando el Consistorio lo abandone probablemente busque otro inquilino.

En principio, la reparación debe llevarse a cabo en un plazo de dos meses. No se prevé que suponga ninguna alteración en la actividad que alberga en la actualidad, como sede de varias dependencias del Ayuntamiento de Alicante. Entre ellas, la prestación del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) y las concejalías de Recursos Humanos, Turismo y Comercio.

Noticias relacionadas

next