X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

más alcance que los medios tradicionales

Expertos empujan a empresarios alicantinos a vender su marca con influencers

16/03/2017 - 

BENIDORM. La sede de Invat.tur en Benidorm acogió este miércoles una jornada para conocer de cerca lo que pueden hacer las redes sociales para posicionar la marca de las empresas. Para ello, contó con diferentes puntos de vista, como una marca ya consolidada, Visit Benidorm, una empresa de éxito valenciana que media entre la marca y el "influencer", Brandmanic, así como éste último, la instagramer alicantina Rafaela Martínez-Dueñas (@frammyglasses).

Las redes sociales se asocian a un sector más joven de la población. No obstante, cada vez es más amplio. Según los datos aportados durante la charla, el 81% de las personas usan estas herramientas en una edad comprendida entre los 16 a los 55 años. Los expertos congregados allí pusieron en valor a los "influencers", es decir, aquellos con un número considerable de seguidores que copian su estilo de vida. Conscientes de su importancia, la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, reconoció que eran una forma más que utilizaba la entidad para vender la imagen de la ciudad. Así, indicó que en la actualidad los usuarios creen más en lo que venden estas personas que las propias marcas.

Bilbao puso el ejemplo del "youtuber" Izhan, de Elda (Alicante). Contaron con él durante el pasado verano para que hiciera un vídeo sobre la ciudad de los rascacielos, que terminó siendo un éxito, con 400.000 impactos y cuyo único coste fue el de las invitaciones que hicieron las empresas.

Como pasa en estos casos, la credibilidad de la persona siempre es un factor importante. Muchos de sus seguidores empiezan a mosquearse cuando ven que todo sobre lo que hablan de las marcas les parece positivo. Bajo su propia experiencia, la instagramer explicó a Alicante Plaza que ha empezado a rechazar algunas ofertas que sabe que no le van a gustar, y que si hace algo es porque de verdad cree en el proyecto.

Por su parte, Leire Bilbao indicó que de los 73 "influencers" que han hablado de Benidorm en el último año, hay algunos de ellos que han visitado la ciudad por sus propios medios. Además, la gerente de la entidad turística público-privada indicó que se trata de actos promocionales importantes para la ciudad puesto que se dirigen a un público más joven, que se había ido perdiendo en los últimos años en favor de los turistas que viajan en familia.

En cuanto a los aspectos que tienen en cuenta desde Visit Benidorm para escoger a las personas que quieren que promocionen la ciudad, Bilbao señaló que por encima de mirar la audiencia que tiene, que también es importante, mencionó la capacidad de generar impactos y la proactividad de los usuarios. Es decir, que no sea un espacio en el que sólo tiene seguidores pero nadie interactúa con él. Características similares que tienen en cuenta desde Brandmanic, según explicó su CEO Luis Soldevila. Éste indicó que tienen a favor que pueden crear contenido que en ningún caso podría hacer una empresa para vender su producto. De ahí la importancia de confiar en ellos.

La situación de la provincia de Alicante

La provincia de Alicante tiene mucho por descubrir en este sentido. Según relató Soldevila a este diario, "tiene buena base de creación de contenido", no obstante, el flujo importante de este tipo de acciones publicitarias está en Madrid y Barcelona, tal y como destacó el CEO de Brandmanic. La versión de Rafaela Martínez-Dueñas da un punto de vista un poco menos esperanzador. Basado en su experiencia, en los últimos tiempos la relación de las marcas con los "influencers" es menor que antes. 

Sin ir más lejos, durante la ronda de preguntas se puso de ejemplo una de las empresas de tecnología más importantes de la zonaEnergy Sistem. Para uno de sus spots publicitarios contaron con el futbolista del Atlético de Madrid, Koke. Es decir, lo que se considera una "celebrity", cuyos números económicos no son fáciles de asumir por todas las entidades.

Aunque son casos excepcionales, las cifras que ganan algunos de estos "influencers" también podrían ser astronómicas. El caso más evidente es el de El Rubius, el youtuber con más seguidores de España, con 23,5 millones en su cuenta de YouTube, que habrá aumentado en el momento de leer este artículo. Soldevila no se atrevió a decir ni lo que podría estar pidiendo por colaboración con las marcas. Atendiendo a estos datos, cualquier palabra sobre una empresa que pueda hacer El Rubius, tendría la opción de ser visualizado por el número de espectadores que tiene uno de los programas de televisión con más repercusión, multiplicado por 12.

Pero desde Alicante también se puede. Rafaela Martínez-Dueñas vive en San Juan y ha colaborado con distintas marcas que le han hecho viajar hasta las Maldivas o presenciar la Fashion Week de Madrid. Ha colaborado por ejemplo con Cacaolat, los puros Habanos, Club Med y es embajadora de Samsung. Todo ello también gracias a las intermediarias que contactan con ella, que es a lo que se dedica, entre otros, Brandmanic. Ésta tiene una amplia comunidad gracias a haber trabajado para destinos como Benidorm, las Islas Canarias, las golosinas Fiesta, el alquiler de coches EuropCar, Axa Seguros, Destinia o incluso para el FC Barcelona

Además, hacen un seguimiento de lo que publican sobre las marcas, para saber el alcance que tienen estas acciones. En la provincia, además de los mencionados, también se encuentran otros casos de éxito, como Gominuke, Jorge Cremades o, el que para Soldevila es uno de los ejemplos más claros, Juan Francisco Escudero, que tras ser "influencer", se ha metido a concejal de Ciudadanos en Alicante. Éstos últimos han protagonizado numerosas noticias negativas contra ellos, sin contar MrGranBomba, famoso por su "cara anchoa".

Sobre todo Cremades, al que han tildado de machista por sus vídeos así como algunas frases sacadas de entrevistas que ha concedido. Un problema que aún no tienen muy claro cómo atajar las marcas. Soldevila explicó uno de los casos más sonados cuyo protagonista es el youtuber JPelirrojo. Éste hizo una colaboración con Maxibon, y mientras duraba esa campaña, se pronunció en contra de las corridas de toros. Como consecuencia, se crearon dos bandos en las redes sociales, uno de ellos llamando al boicot a la marca que patrocinaba, y después a la propia Nestlé. Ahí es cuando decidieron romper el contrato con JPelirrojo. Según Soldevila, para estos casos, los acuerdos suelen llevar aparejados diferentes cláusulas, entre ellas económicas, porque "son imprevisibles".

next