X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de benidorm PANORAMIS la vila joiosa port hotels

Foro en escuelas viejas - proyecto edusi

Estas son las claves de L'Alfàs, territorio europeo

22/04/2018 - 

L'ALFÀS DEL PI. El Foro l'Alfàs, territorio europeo, que se ha celebrado este sábado en las Escuelas Viejas del municipio, ha servido para presentar el documento l'Alfàs, territorio europeo en el que se abordan diferentes cuestiones sobre la mejora de la movilidad, el patrimonio natural y arquitectónico, los criterios para la intervención y las propuestas para el desarrollo del I+D+i. La sala se llenó para escuchar atentamente a los responsables del proyecto, conducido por el director de Alicante Plaza, Miquel González, así como del director del documento y profesor de la Universidad de Alicante, Antonio Jiménez Delgado, miembro del equipo Aedificatio Internacional Working Group, en el que participan universidades de Granada, Nueva York y Milán.

Movilidad

Jairo Casares explicó que uno de las principales características de la localidad es la dependencia del vehículo privado para moverse por sus calles. Así, detalló que el 60% de las personas hacen uso de su transporte para trasladarse por l'Albir. Entre los distintos motivos, recalcó la baja densidad, marcada por la segregación del uso del suelo. De igual manera, indicó que el Tram está "infrautilizado y el papel de la bicicleta es residual".

De este modo, plantearon algunas de las propuestas para mejorar el municipio en este área. La primera medida consiste en la configuración de dos principales corredores para la vertebración del territorio y el favorecimiento de la movilidad sostenible, tal y como explicó Armando Ortuño. Así, plantean el acondicionamiento de los principales viarios que conectan el casco urbano de L’Alfàs con la zona de L’Albir que permitan vertebrar los principales núcleos poblacionales del municipio favoreciendo los modos blandos de transporte, lo que implicaría una mejora sustancial de la movilidad urbana. Estos corredores serían:

  1. -Eje L’Alfàs – Playa de L’Albir. Estaría conformado por los viarios Camí de la Mar, un pequeño tramo de Avinguda de L’Albir y Bulevard dels Músics, enlazando el casco urbano de L’Alfàs del Pi con la Playa de L’Albir.
  2. - Eje L’Alfàs – L’Albir Serra Gelada. Lo conformarían la CV-763 y CV-753 o Camí vell d’Altea hasta el cruce con Avinguda de L’Albir y Bulevard dels Músics.

Estos corredores urbanos, con carriles de 2,75 m de ancho para el tráfico motorizado que derive en su calmado, carril bici y amplias aceras que permita la movilidad peatonal y ciclista en condiciones de seguridad y reducirá el efecto barrera ejercido por la carretera nacional N-332, objetivo de prioridad máxima para la vertebración del municipio.

La segunda medida es implementar el modelo T.O.D. en las estaciones L’Alfàs del Pi y El Albir del TRAM. El modelo denominado “Transit Oriented Development” o T.O.D. consiste en plantear desarrollos urbanísticos vinculados a las estaciones de transporte público existentes, intensificando el uso de modos de transporte sostenibles, tal y como explicó el profesor Ortuño. En su aplicación en el término municipal de L’Alfàs del Pi, el modelo T.O.D. permitiría concentrar en el entorno de las paradas del TRAM – en un radio de 500 m alrededor de cada estación – desarrollos urbanísticos en media-alta densidad con mezcla de usos del suelo (residencial, comercial, terciario, etc.).

La tercera es la peatonalización del viario urbano y otras medidas complementarias para el favorecimiento de la movilidad sostenible y revitalización de espacios públicos. Para ello se requiere de un plan para la peatonalización de una parte notable del viario en las zonas con más actividad urbana. En los principales núcleos como L’Alfàs o L’Albir, tanto sus dimensiones como la actual oferta de aparcamientos “disuasorios” hacen que sea susceptible de ser peatonalizado en buena medida, generando espacios públicos de calidad que favorezca su revitalización. En aquellos casos donde la peatonalización total o parcial no sea posible, deben tomarse medidas que terminen generando el calmado del tráfico, favoreciendo la movilidad peatonal o la utilización de otros modos de transporte sostenible, como la bici o los servicios de transporte público urbano. 

La mejora de todos estos espacios públicos tendría un significativo impacto positivo en en el día a día de los habitantes de L’Alfàs del Pi, aumentando las relaciones sociales entre su conciudadanos y, a su vez, creando sinergias positivas con el turismo, el pequeño comercio o el ocio, según el informe.

La presencia de Ortuño y Casares despertó la curiosidad sobre el futuro de la AP-7. El profesor Ortuño explicó que por ahora, tiene constancia de que el gobierno central no tiene solución prevista cuando se acabe la concesión dentro de año y medio. Ortuño contempla dos opciones: por un lado, la liberalización del vial, que supondrá una "transferencia de tráfico de la Nacional a la autopista, pero por contra, lo que puede ocurrir es que la variante de Altea no se ejecute".

Por otro lado, explicó que hay una segunda alternativa que sería un peaje "blando", de modo que se pagaría menos, y se podría contemplar bonificaciones para residentes y usuarios de coche eléctrico, y con el dinero recaudado se podría obligar de alguna forma a que la empresa concesionaria invierta en, por ejemplo, la variante de Altea.

Intervención en el patrimonio histórico y natural

Antonio Jiménez apuesta por poner en valor el patrimonio de la localidad. Por ello, aconsejó conducir una campaña para dar a conocer cómo está construido el edificio en cuestión, cuáles son los materiales y las técnicas constructivas, cuáles fueron las transformaciones que experimentó en el tiempo y, por último pero no menos importante, si el edificio tiene problemas de inestabilidad de las estructuras o de deterioro de los materiales. 

a

Asimismo, mencionó la Finca Roca como una infraesctructura para ensalzar y "recuperarlo como centro neurálgico".

Análisis demográfico para tomar medidas

El también profesor de la Universidad de Alicante, Pablo de Gracia, analizó la evolución de la población en l'Alfàs del Pi. Así, informó que se ha duplicado en los últimos 20 años. "Hace 30 años eran menos de mil habitantes", aseguró. En los años 90, con la nueva legislación, se acentuó esta progresión con la llegada de extranjeros: Más de la mitad actual es internacional. "Donde más se nota es en l'Albir", afirmó. 

El profesor señaló que el 10% de las viviendas de l'Alfàs están vacías, por lo que el Ayuntamiento podría tomar medidas al respecto. Además, indicaron el envejecimiento de la población así como el problema de trabajo para las mujeres con más de 25 años, lo que tendría que servir también para implementar políticas en el municipio.

Por su parte, Diana Jareño, profesora de la Universidad de Alicante, explicó el proceso de participación ciudadana al que se sometió el proyecto. "La población destaca como principal valor positivo los recursos naturales disponibles en el municipio y su patrimonio histórico", aseguró. Por otro lado, lo menos favorable son las cuestiones urbanísticas, de convivencia y movilidad. Además, destacaron la dependencia económica del municipio en el sector turístico.

El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Jaime Lloret Mauri, relató las distintas posibilidades que ofrecen numerosos proyectos con sensores para conocer el comportamiento de los ciudadanos y tomar decisiones al respecto.

Innovación en el Ámbito Europeo

Según el informe, el municipio de l´Alfás del Pi reúne los requisitos para liderar un proyecto de carácter internacional de I+D+I que sirva como referente en el Ámbito Europeo y por extensión a las ciudades de los diferentes países del litoral del Mediterráneo. Dentro del estudio realizado se propone a medio plazo el desarrollo de tres proyectos que contemplen dinámicas de investigación que generen valor añadido al conocimiento en el ámbito de la salud pública, turismo y conservación del patrimonio natural y arquitectónico. 

En primer lugar, el desarrollo de corredores verdes y restauración de los molinos con valor patrimonial. En segundo lugar, el desarrollo del proyecto de el eje de la N332. Y en tercer lugar, el centro de emprendedores e investigación de la Finca Roca, como se ha comentado anteriormente. 

Centro de emprendedores e investigación en “territorio saludable”. Finca Roca.

La concesión de Ciudad de la ciencia e innovación en el caso de l'Alfàs del Pi ha de vincular sus actividades aprovechando las capacidades de los centros que tienen como finalidad la investigación.

El desarrollo de un espacio de investigación en la finca Roca en conexión con el Parque Científico de Alicante, ubicado junto al campus universitario, puede ser concebido como un espacio de excelencia e innovación para incentivar las relaciones empresa-universidad y dinamizar la transferencia de tecnología y la competitividad del sistema económico. "Dicho espacio de investigación tiene como objetivo la observación y coordinación del conjunto de actividades presentadas en la propuesta", tal y como relata el informe.

Según explicó Jiménez, el parque natural de Serra Gelada es concebido como creador de identidad. 

Noticias relacionadas

next