moción de psoe y pp

L'Alfàs del Pi acuerda adherirse al Plan del Consell para la promoción de viviendas de protección oficial

26/04/2024 - 

L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi también participará en el Plan Vive de la Generalitat Valenciana. El pleno ha aprobado esta moción planteada por el PSOE y el PP que conlleva la solicitud de adhesión al Convenio Marco de Colaboración para el impulso de la promoción de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales mediante colaboración público-privada. Un documento firmado el pasado 2 de abril entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Entre las opciones del Plan está la cesión por parte del Ayuntamiento de suelo para el desarrollo de estos pisos de protección pública, tanto para la venta como para el alquiler. Todo ello en un contexto en el que el acceso a la vivienda no es apta para todos los bolsillos debido al incremento de los precios en los últimos años. Aunque aún no hay terrenos decididos. El concejal de Urbanismo, Toni Such, explicó a este diario que cuentan con unas cuatro parcelas que podrían encajar y la decisión será en los próximos días.

Tras la adhesión aprobada esta mañana “manifestamos nuestra voluntad de impulsar la promoción de VPP -Viviendas de Protección Pública -, ” como queda recogido en el documento elevado a pleno, de la misma manera “la voluntad de adherirse formal y expresamente a todas y cada una de las cláusulas contenidas en el convenio marco asumiendo las obligaciones y compromisos derivados del mismo y con sujeción plena a todas ellas”. 

En otro orden de cosas, en el pleno l’Alfàs se ha sumado al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, una iniciativa abierta a todas las ciudades y municipios en Europa con el objetivo de involucrar a autoridades y ciudadanía en el desarrollo y la aplicación de políticas energéticas más eficientes. Este Pacto se propone reducir la emisiones de CO2 en al menos un 40 % para 2030; aumentar la eficiencia energética; aumentar el uso de energías procedentes de fuentes renovables; elaborar un inventario de emisiones de referencia; Realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático; presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PACES) y un informe de seguimiento. “Pretendemos actuar juntos, involucrar a particulares y empresas si queremos progresar en esta transformación entendemos necesaria”. En definitiva, apostilla el portavoz del Gobierno Toni Such, “actuar desde un planteamiento global, integrado, basado en la participación ciudadana”.

En el pleno se han desestimado las mociones del Grupo Municipal de VOX de rechazo al pacto verde Europeo y Agenda 2030; para adecuar el callejero de l'Alfàs a la realidad actual; para la elaboración de una auditoría externa de los presupuestos de 2023 y para reasfaltar l'Albir.

 

Noticias relacionadas

next
x