ALICANTE. La empresa alicantina Esatur XXI, especializada en la formación y la prestación de servicios relacionados con el sector turístico, se ha adjudicado el servicio de atención al pasajero en los controles de pasaportes de los aeropuertos de Alicante-Elche y Málaga. En el caso alicantino, se trata del segundo año en que Esatur prestará este servicio, tras adjudicárselo en año pasado en una experiencia piloto de Aena.
En el caso del aeropuerto de El Altet, la empresa de servicios turísticos se encargará de orientar a los pasajeros extranjeros por 861.000 euros, con una baja del 10,65%. Su oferta desbancó a las presentadas por Eulen, Interserve y Randstad. En cuanto a la terminal de la Costa del Sol, Esatur se ha hecho con el contrato para un año por 932.000 euros, con una baja del 12,7%. En este caso, se impuso a ICTS, Eulen, Randstad y Teliman. Esatur también presentó oferta para el mismo contrato en el aeropuerto de Barajas, pero aquí perdió frente a Interserve.
Según explican fuentes de la empresa, la atención al pasajero en la zona de control de pasaportes se instauró el pasado año como prueba piloto en algunos aeropuertos, entre ellos el de Alicante. Este año, tras el éxito de la experiencia, Aena ha decidido ampliarlo a otras terminales (seis) y dotarlo con una mayor partida presupuestaria. El servicio que prestará Esatur consiste en "orientar a los pasajeros, explicarles cómo funciona la máquina de validación de pasaportes, y en los casos que corresponda, derivarlos a la Policía".
Como ha venido contando este diario, la nueva normativa europea ha introducido algunos cambios en el control de los pasajeros de países no Shengen, lo que ha motivado que los aeropuertos españoles acometan diversas reformas para ampliar la capacidad de los filtros de pasajeros con origen o destino en estos países fuera del espacio aéreo común. En la terminal alicantina, estos trabajos han sido adjudicados a Acciona por 1,1 millones, que implantará nuevos filtros ABC (Automatic Border Control) y controles de policía en las zonas de embarque y llegadas de la terminal. La implantación de estos nuevos sistemas conllevará también la adecuación de las zonas adyacentes, como zonas de espera, puertas de embarque afectadas, señalización, locales, mobiliario, instalaciones…