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tras ampliar la capacidad de la zona de pasajeros internacionales

Aena adjudica a Esatur la atención al pasajero y el apoyo al control de pasaportes de El Altet

1/06/2017 - 

ALICANTE. El operador aeroportuario Aena acaba de adjudicar a la empresa alicantina Esatur XXI S.L. el servicio de asistencia a pasajeros en los controles de pasaportes del aeropuerto de Alicante-Elche, ubicado en la pedanía ilicitana de El Altet. Como ha publicado Alicante Plaza, la terminal acaba de ampliar dicha zona, junto a la del filtro de seguridad, para agilizar el tránsito de pasajeros, tras superar en 2016 los 12,3 millones de usuarios.

La presidenta de la mesa de contratación de Aena ha comunicado ya a la empresa alicantina, especializada en la formación de profesionales para el sector, la adjudicación del contrato, según las fuentes consultadas por este diario. La labor de Esatur consistirá en dotar a la zona del control de pasaportes, bajo gestión de la Policía Nacional de las comisarías de Alicante y Elche, de personal formado para ayudar a los pasajeros internacionales en los trámites que deben realizar al entrar en el país. Se trata de pasajeros que llegan a la provincia desde países de fuera de la Unión Europea y que no pertenecen al espacio Schengen.

Asimismo, Esatur viene prestando desde el 1 de mayo el servicio de atención al pasajero en las terminales de salidas y llegadas, según las fuentes de Aena consultadas por este diario. Se trata del personal que atiende los mostradores de información para resolver las dudas de los usuarios sobre el emplazamiento o el uso de los servicios que presta el aeropuerto, así como para indicarles el camino hacia sus puertas de embarque, entre otras cuestiones. 

La empresa alicantina está especializada en la formación de personal aéreo, sobre todo en el caso de la tripulación de cabina, aunque también personal de tierra. No obstante, ha ampliado su campo de actuación y en este caso se encargará directamente de gestionar tanto la atención al pasajero como el apoyo en la zona de pasaportes, según las fuentes consultadas. Recientemente la misma empresa ha sido la adjudicataria del servicio de visitas guiadas al Museo Arqueológico de Alicante (Marq), tal como han recordado las mismas fuentes.

Tal como adelantó este diario el martes, Aena adjudicó la obra de ampliación de los filtros de pasajeros y las zonas internacionales (no UE no Schengen) a la empresa Acciona por un importe de 854.800 euros. Esta obra ha supuesto un aumento del 5% en la capacidad de los filtros de seguridad en cuanto a paso de pasajeros, y un aumento del 60% de capacidad en el filtro destinado a pasajeros con movilidad reducida (PMR). Asimismo, se han colocado nuevas mesas de acero inoxidable con señalización incorporada para facilitar a los viajeros que puedan dejar sus efectos personales de manera ordenada, y se ha mejorado y ampliado la zona de esperas de salidas internacionales.

La ampliación de las instalaciones llega acompañada de un incremento de la plantilla que trabaja en ellas. La Delegación del Gobierno va a destinar 16 nuevos verificadores de pasaportes y más efectivos procedentes de las Comisarías de Alicante y Elche para reforzar el servicio, tras la entrada en vigor de la nueva normativa en los controles de fronteras de la Unión Europea que supone un mayor control en la documentación de los viajeros que entren y salgan del espacio Schengen.

Más turistas internacionales

La Comunitat Valenciana ha incrementado en un 17,7% la llegada de turistas extranjeros durante los primeros cuatro meses de 2017 con respecto al mismo periodo del pasado año, con más de 2,1 millones de visitas, según muestran los resultados de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que ha publicado el INE. Siguiendo la tendencia del año, el incremento de turismo internacional en la Comunitat Valenciana vuelve a situarse por encima de la media nacional que alcanza el 11,6%.

Por mercados, destaca el aumento registrado en la llegada de turistas procedentes de Reino Unido que sube en un 13,6% hasta abril, el francés en un 16,2%, el nórdico en un 19,6% y el italiano en un 17% durante el primer cuatrimestre del año. La misma encuesta de Frontur muestra que las entradas por aeropuerto, cifradas en cerca de 1,7 millones en el primer cuatrimestre del año se han incrementado un 21,5% y por carretera (349.442) un 3,1%. Además, los viajeros por motivo de ocio y vacaciones han aumentado un 19,3% y por motivos de negocio y profesionales en un 59,7%.

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