X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

suelo desprogramado

Enrique Ortiz, el propietario con mayoría en la agrupación para urbanizar Armanello de Benidorm

Como Enrique Ortiz y como Urbanika, así está el empresario dentro de la agrupación que se ha unido para pedir la colaboración del Ayuntamiento en su futura urbanización

7/02/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm recibió este lunes una visita muy esperada, la de la agrupación de interés urbanístico de Armanello, que supone el 70% del suelo total, aunque se podría ver incrementado con el tiempo. En concreto, se reunieron con los grupos de la oposición y el PP, para dar a conocer sus intenciones en la mayor bolsa de suelo pendiente de urbanizar en la capital turística de la Costa Blanca. Según pudo saber este diario, dentro de ésta se encuentra el empresario alicantino más afamado de los últimos tiempos, Enrique Ortiz, tanto de forma personal como con Urbanika, de la que es socio.

Es más, la mercantil es la mayoritaria dentro de esta agrupación, pero no a nivel global, ni Ortiz sumando las dos participaciones. Algo que temía el PSOE para que terminara teniendo el mismo futuro: el empresario alicantino como agente urbanizador. Condición que se le arrebató en 2015, por lo que ahora es un terreno desprogramado, y por lo tanto, sin ningún desarrollo futuro del Plan Urbanístico.

Precisamente, esto es lo que intentan evitar los propietarios unidos. Y lo quieren hacer con la colaboración del Ayuntamiento, tal y como expresaron en la reunión con la oposición y el PP. Pero la forma no está clara, por ello, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, indicó a este diario que ha pedido un informe jurídico y legal para saber de qué manera se podría ejecutar el proceso urbanístico de la forma en la que plantean los propietarios, que podría aumentar su porcentaje cuando los que se han quedado fuera se deshagan de los problemas administrativos para ello.

Además, Bigorra entiende que tendría que ser el Ayuntamiento el que dibuje las líneas del desarrollo urbanístico de este PAI. 

Un detalle a tener en cuenta es que la agrupación se constituyó de forma oficial el 21 de diciembre de 2016, no obstante, empezaron a trabajar por esta agrupación desde octubre de 2015, justo después de que se le retirara a Ortiz la condición de agente urbanizador, por lo que la demora en los informes por parte del Ayuntamiento es difícil de digerir. Tanto es así, que en la reunión se vieron algunas intenciones de los empresarios para preparar la documentación por su cuenta y así agilizar los trámites.

Justo la semana pasada se celebró la comisión sobre Armanello, con partidos políticos y técnicos. En ella, indicaron quienes eran los propietarios de este suelo, así como los problemas estructurales de algunas casas y los ocupas que allí residían. A pesar de ello, Bigorra criticó la lentitud del proceso, mientras que aclararon que se haría un mapa del suelo para saber el porcentaje que tiene cada uno de los dueños respecto del total del terreno.

Noticias relacionadas

next