X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la mayor bolsa de suelo

Benidorm hará un mapa del suelo de Armanello para saber el porcentaje de cada propietario

El Ayuntamiento preparará órdenes de ejecución para que se adecuen las parcelas

2/02/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm anunció en la comisión sobre Armanello que los técnicos del Consistorio crearán un mapa del suelo de este sector desprogramado para saber qué porcentaje del terreno tiene cada propietario. Lo hacen a instancia de los grupos, que conocieron este martes algunos de los detalles de este terreno, que lleva coleando desde hace años, sin que nada se hiciera por parte del que fuera agente urbanizador, Enrique Ortiz e Hijos, al que finalmente le despojaron de este derecho en un pleno de la corporación.

La cuestión de los propietarios siempre ha sido un tema un poco delicado. Desde el primer momento en el que se le quitó el agente urbanizador, el Ayuntamiento avisó que la tarea de conocer quién está detrás de cada suelo costaría un tiempo. Y vaya que fue así.

La duda la resolvieron los técnicos municipales este martes, que indicaron en la comisión que las 126 parcelas en las que está dividida, se la reparten 23 propietarios. Eso sí, no saben qué porcentaje dispone cada uno, algo que también será costoso de conocer una vez hagan el mapa del solar puesto que algunos de estos dueños podrían tener participaciones en distintas empresas. No obstante, tratarán de dar luz a esto a través del mapa del suelo. Cabe recordar que el PSOE ha manifestado en varias ocasiones que existe la posibilidad de que el empresario Enrique Ortiz se haga con la mayoría del suelo y vuelva a tener el control sobre el plan parcial.

Además, indicaron que de todas estas parcelas, había 37 con edificaciones. En las que según señaló Bienestar Social, viven 59 adultos y 28 menores. Éstos últimos, escolarizados siempre y cuando están en edad de educación obligatoria, tal y como pudo saber este diario. Según constataron los técnicos municipales, los cerca de cien vecinos estarían viviendo de ocupas en estos "hogares". 

Aunque el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, precisó que ninguno de las personas que viven en esta zona están haciéndolo en casas que se podrían catalogar como "en ruina", sí que constataron que había entre tres y cuatro de ellas que estarían dentro de esta calificación. El dato, que a priori parece impreciso, aclaró el primer edil que se debe a que hay viviendas que están bien pero que tienen algunas dependencias próximas que se podrían tratar como ruinosas. Asimismo, indicó que una de ellas está prácticamente reducida a escombros mientras que las otras están "en mal estado". 

Según precisó Pérez, se hará un fichero de cada una de las parcelas para detallar también el estado de las edificaciones. La intención es que después de esto, se le pida a los propietarios que tomen medidas de seguridad, salubridad u ornato.

Agrupación de propietarios

La mayor bolsa de suelo pendiente de urbanizar en Benidorm cuenta desde hace unos meses con una agrupación de la mayoría de los propietarios. La Agrupación de Interés Urbanístico se reunirá la semana que viene con los grupos políticos, a petición de los dueños que la integran, según explicó el alcalde.

Mientras tanto, el ayuntamiento sigue convocando comisiones técnicas como la celebrada este martes y a la que asistieron el alcalde, Toni Pérez; la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles; el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate; representantes de los grupos municipales –a excepción del PSOE-; así como técnicos de los departamentos de Arquitectura, Topografía, Asuntos Jurídicos de Urbanismo, Secretaría, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana.

Los pasos que están dando desde el Ayuntamiento no contenta a todos. Es el caso del portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, que indicó a este diario que a su juicio está siendo un proceso lento, que se está demorando en el tiempo.

Noticias relacionadas

next