X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de xàbia hostelería ismael belda GERARD FULLANA Compromís

Segunda intervención de la legislatura en la iglesia

Elche encuentra en la Iglesia de la Merced uno de sus hallazgos patrimoniales de mayor valor

22/05/2018 - 

ELCHE. La ciudad sigue inmersa en cuestiones patrimoniales, aunque esta vez en otro sentido, el de nuevos hallazgos para poner en valor y que no hacen sino corroborar el peso y potencial patrimonial que tiene la ciudad ilicitana. Además de ser la ciudad islámica por excelencia de toda la comunidad, la reconquista cristiana también dejó en el municipio importantes huellas. Uno de ellas, la Iglesia de la Merced en la que ahora se han hecho diversos hallazgos de valor para seguir conociendo más historia de la ciudad a todos los niveles. Se ha encontrado una cripta, el Altar Mayor y varios arcos; un conjunto que se pondrá en valor en cuando se encuentre mayor financiación para acabar la restauración.

La cripta se ha encontrado en la parte en que hasta hace poco estaba la librería Séneca Jove, se ha hecho una cata vertical en la que se han encontrado varios enterramientos, los cuales están repartidos por toda la iglesia, ya que las familias nobles enterraban a sus seres queridos en suelo sagrado, para estar más cerca de Dios. Por tanto, cuanto más cerca del Altar Mayor, uno de los grandes descubrimientos de las excavaciones, más cerca de este y mayor poderío. En ese sentido, algunas de las familias que pagaban por estar allí eran los Condes de Torrellano, de quienes se han encontrado la bóveda de su capilla. También los poderosos Cárdenas, señores de Elche, de quienes se ha encontrado un escudo que todo apunta a que es suyo, ya que es similar al que está en el Palacio de Altamira, también de su propiedad. 

Unos restos procedentes del siglo XVIII que se han podido realizar con la partida presupuestaria de este año para patrimonio de 50.000 euros, lo mismo que se hizo el curso pasado. Con este dinero también se ha reparado el arco del Barranco del Grifo, se ha colaborado con la Acequia Mayor del Pantano, y en este proyecto se seguirá trabajando ”en la medida de la disponibilidad de la partida”, explica el edil de urbanismo José Manuel Sánchez. “Lo ideal sería poder trabajar cuanto antes con los trabajos de recuperación, para abrir al público esta iglesia del gótico tardío y del renacimiento”, prosigue, e indica que se podría separar la parte del claustro de la Iglesia, y una vez esté abierta, unirla a la Iglesia. En cualquier caso, habrá que esperar, hay que buscar financiación y redactar proyectos para encontrarla. Una de las posibles vías que se pueden estudiar es la de los Edusi.

Asimismo, se decidió apostar por el inmueble, ya que a principio de legislatura ya se habían encontrado dos tallas de dos querubines en uno de los arcos laterales del Altar Mayor de la lglesia. El trabajo obtenido es fruto de la intervención durante dos meses de Alebus, la empresa que está realizando las catas del Mercado Central. Como señala el técnico jefe de Patrimonio municipal, Gregorio Alemañ, el descubrimiento del arco principal del Altar Mayor, los dos arcos laterales y la bóveda de la capilla de los Condes de Torrellano, constituye “una de las cuestiones de mayor riqueza patrimonial de la ciudad”, aunque apostilla que aún queda mucho trabajo e inversión por hacer.

Sin duda, un proyecto de envergadura, puesto que el conjunto entero de la Merced y las Clarisas, “es de lo más antiguo que tenemos en Elche”. Desde los Baños Árabes en 1265 y la reconquista, esta es la primera capilla que se ejecuta en la ciudad, para luego dar lugar a distintas construcciones hasta esta Iglesia, a finales de 1578. A partir de ahí, se trabaja la policromía —con paredes rojas y doradas, como San José—, las tallas, la piedra o el sistema de bovería superior, “que es lo que le da la relevancia no sólo como Iglesia, sino como el conjunto con la Iglesia, los Baños, la huerta y el riego de la Acequia Mayor, muchos componentes patrimoniales de importancia”, pone de relieve Alemañ. Así pues, falta finiquitar para acabar de poner en valor este hallazgo de “importantísima riqueza”, de ahí la importancia de redactar proyectos que atraigan la financiación de los mismos.  

Noticias relacionadas

next