Hoy es 23 de diciembre

Los trabajos en la Iglesia de la Merced de Elche descubren una cripta, arcos y bóvedas de gran valor

21/05/2018 - 

ELCHE. (EFE) Los trabajos arqueológicos realizados en la iglesia de la Merced de Elche, de la época del gótico tardío y renacimiento, con fondos municipales, han descubierto entre otros el altar mayor, el arco principal y los laterales, la bóveda de la capilla de los condes de Torrellano y varias criptas con enterramientos.

Así lo ha explicado el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche, José Manuel Sánchez, y el jefe de Patrimonio, Gregorio Alemañ, durante la visita a los hallazgos encontrados en los últimos meses en la iglesia de la Merced, ubicada en pleno centro histórico de la ciudad, y que pretenden poner en valor uno de las cuestiones patrimoniales más importantes del municipio.

Por otra parte, se ha identificado un escudo en buen estado perteneciente a la familia Cárdenas. Sánchez ha recordado que al inicio de la legislatura ya se encontraron dos tallas de querubines policromadas en uno de los arcos laterales del altar mayor y, por ello, se quedó pendiente continuar con los trabajos, que se han retomado en los últimos meses con una inversión municipal cercana a los 30.000 euros.

El concejal ha destacado que desde el ayuntamiento continuarán presentando proyectos para lograr financiación de otras administraciones, además de la aportación municipal en la medida que se disponga partida presupuestaria. Queda mucho trabajo por hacer y mucha inversión por realizar, ha puntualizado.

El jefe de Patrimonio ha señalado que el conjunto formado por la iglesia de la Merced y las Clarisas es de lo más antiguo que existe en la ciudad. Aquí se encuentran los baños árabes de la época de la Reconquista, allá por el año 1265, además de la primera capilla que se ejecuta en la ciudad.

Posteriormente, se sucedieron las distintas construcciones de claustros hasta la ejecución de la iglesia, que se finalizó en 1578. Alemañ ha recordado, en relación a las diversas criptas con esqueletos, que en la época de epidemias la ciudad de Elche no contaba con cementerio, por lo que se recurría al suelo sagrado para que las familias nobles ubicaran en las capillas laterales una serie de criptas para los enterramientos


Noticias relacionadas

next
x