X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de agosto y se habla de atentado barcelona nino ELCHE CF DAVID FERRER

ratificación las cuentas en comisión de hacienda

El tripartito de Alicante hace un guiño a la tránsfuga y a los funcionarios con el presupuesto

6/05/2017 - 

ALICANTE. El tripartito de Alicante supera la primera fase de la reválida de las cuentas municipales para este año con un doble gesto hacia la concejal no adscrita, Nerea Belmonte, y a los sindicatos. PSOE, Guanyar y Compromís lograron este viernes un segundo dictamen favorable a su proyecto presupuestario en la Comisión de Hacienda, tras desestimar todas las alegaciones presentadas durante su exposición al público. 

Como adelantó Alicante Plaza, la mayoría de ellas estaban firmadas por las delegaciones sindicales representadas en el Ayuntamiento (CCOO, UGT, SEP y CSIF), además de la propia Junta de Personal que los agrupa, y -a grandes rasgos- trataban de conseguir mejoras organizativas y retributivas (reclasificación de puestos, ampliación de plantillas, apuesta por la recuperación de la brigada de obras, creación de plazas, extensión de coberturas de seguros, negociación de la carrera profesional, entre otras) en el capítulo de Personal. Todas, sin embargo, quedaron descartadas al no cumplir los requisitos técnicos para que se pudiesen tener en cuenta, de acuerdo con la propuesta de resolución elevada desde la oficina de presupuestos de la Concejalía de Hacienda. 

El dictamen favorable prosperó con más votos a favor que en contra, como sucedió en el pleno de aprobación inicial de las cuentas, en marzo. Como en esa sesión, los representantes de los tres socios de gobierno se inclinaron por el sí, mientras que los de PP y Ciudadanos (C's) lo hicieron por el no. Y los dos no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, se abstuvieron. 

Eso sí, al menos en el caso de Belmonte -exconcejal de Guanyar cesada hace un año por una pérdida de confianza, tras el encargo de contratos menores de manera directa a personas afines- su posición se mantuvo después de que, en el dictamen de la comisión, se incorporase un compromiso explícito sobre la consideración de las peticiones de los sindicatos en la mesa de negociación sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Al menos, las que fuesen viables desde el punto de vista legal y económico.

Como publicó este diario, Belmonte había supeditado su respaldo implícito a la aprobación definitiva de los presupuestos (a la postre, lo que se deriva de su abstención) a que se tuviese en cuenta a la parte social y a que se escuchasen sus propuestas. Según fuentes municipales -y según explicó la propia Belmonte a través de un comunicado-, ella misma hizo "una encendida defensa" de las reivindicaciones "históricas" de los trabajadores municipales en el transcurso de la comisión, en la que emplazó al tripartito a "sentarse a negociar" con sus representantes sindicales.

El dictamen de la comisión incorpora un compromiso político de considerar las peticiones de los sindicatos en la mesa de negociación de la RPT

A priori, con ese objetivo cumplido, Belmonte se inclinaría por permitir la entrada en vigor de las cuentas de 2017, tras su aprobación definitiva en el pleno previsto para el próximo viernes 12 de mayo. Como también avanzó este diario, Sepulcre sería partidario de mantener su abstención, al considerar que la planificación económica no ha cambiado y que no hay motivo alguno que pudiese justificar un cambio de postura. 

El tripartito confía en ese acuerdo de aprobación definitiva para reactivar su gestión y poder poner en marcha proyectos bloqueados por falta de dotación económica como la ampliación del cementerio, la reurbanización del área de Las Cigarreras cofinanciada por la UE como estrategia DUSI o el proyecto de monitorización del tráfico de "Alicante se mueve". 

Sobre la negociación con los sindicatos, tanto el portavoz del tripartito y líder de Compromís, Natxo Bellido, como el edil de Recursos Humanos, Carlos Giménez (PSOE), confirmaron este viernes que el equipo de Gobierno siempre ha mantenido su objetivo de mejorar la situación de la plantilla municipal y atender las peticiones legítimas. Bellido apuntó, no obstante, que "con un plan de ajuste, límites en el techo de gasto y en la reposición de plazas, todavía resulta muy complicado poner en marcha determinadas cuestiones con las que siempre hemos dicho que estamos comprometidos y que nos gustaría poder aprobar". Giménez añadió que, de hecho, el tripartito ya tienen abiertas líneas de negociación con los sindicatos con propuestas concretas sobre la mesa "sobre las que estamos esperando que nos manifiesten su posición" en la mesa técnica de la RPT y de acuerdo sobre condiciones laborales.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, por su parte, emplazó a los representantes del equipo de Gobierno a dar cumplimiento en todos sus términos a la declaración institucional aprobada en el pleno ordinario de abril por lo que respecta al inicio de un proceso de negociación con los sindicatos para regular la situación de los trabajadores interinos. Hasta ahora, ese acuerdo aprobado por PP y C's con la abstención de Guanyar y Compromís sólo se ha ejecutado por lo que respecta a la reincorporación de la técnico de Cultura, cuñada de Barcala.

Noticias relacionadas

next