X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

da a la empresa 15 días para que se manifieste

El tripartito aprueba desmantelar la terraza del mercado provisional de Elche 

6/10/2018 - 

ELCHE. Tal y como estaba previsto, el equipo de gobierno ha aprobado en Junta de Gobierno Local rechazar la solicitud de cubrición de la terraza del mercado provisional que realizó Aparcisa después de haber construido y cubierto la terraza. Como adelantó el alcalde Carlos González, la Junta ha decidido ceñirse a lo establecido en el proyecto básico del mercado provisional, del que el arquitecto municipal destacó que no había referencia alguna a dicha terraza, por lo que se rechaza legalizarla como planteó la pasada semana Contratación.

Después del descubrimiento de que Urbanismo ya advirtió en febrero de este año que la terraza era ilegal al carecer de autorización, recomendando su demolición por haber superado la superficie de solera en 20m2 en la parte norte y una estructura metálica de unos 30m2 para soportar la terraza, el Ayuntamiento ha rechazado oficialmente la solicitud de cubrición que hizo Aparcisa. Lo que a su vez significa que desautoriza al departamento de Contratación, que propuso un plazo a la concesionaria para la legalización de esta terraza.

Ahora, el Consistorio abre un expediente a la concesionaria y le concede un trámite de audiencia de 15 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga. Tras este plazo se verá cuál es el siguiente caso, si el Ayuntamiento decide empezar los trámites para el desmantelamiento de la terraza, o si pasa como en el viejo mercado, la situación se enfanga y acaba en los tribunales. 

Con todo, quedan varias dudas al respeto de todo lo relativo a este asunto, como por qué Contratación no actuó durante estos siete meses desde que Urbanismo entregó su informe determinando la ilegalidad —y por qué justo unas horas después de hacerse público brindó la oportunidad de legalización a la empresa—, a lo que los portavoces de la Junta no han sabido responder, aunque indican que es habitual que este tipo de expedientes tarden meses en resolverse. Por otra parte, sobre la supuesta ilegalidad del mercado provisional al incumplir con el Plan General, por la cual el PSOE —entonces liderado por Antonio Rodes— llevó el caso a la Fiscalía en 2015, tan sólo se puso en conocimiento de la misma, no se puso ninguna demanda al carecer de recursos para ello. Según ha podido saber Alicante Plaza, se desestimó puesto que no hubo noticias al respecto sobre la misma. 

Vegetación invasiva en los Baños Árabes

Por otra parte, y volviendo al Mercado Central, Salvem el Mercat ha pedido por registro al Conseller Vicent Marzà que se actúe desde su cartera para eliminar la vegetación invasiva que está saliendo tanto en las catas realizadas en la Plaça de la Fruita, tanto en el lateral del mercado como en los Baños Árabes, que están a la espera que se tramiten como Bien de Relevancia Local (BRL), mientras que la Conselleria estudia declararlos Bien de Interés Cultural (BIC). Como explicó Alicante Plaza hace unos días, esta planta, el Palán-palán, suele salir en este tipo de restos y se filtra en los huecos, lo que puede suponer el destrozo de los restos o provocar humedades. También han solicitado la memoria preliminar de estas excavaciones para conocer el porqué de su falta de mantenimiento. 

Noticias relacionadas

next