X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el equipo de gobierno acepta un 85-90% de las propuestas

El tripartito de Elche acepta la mayoría de medidas de Cs para sacar adelante los presupuestos

16/11/2017 - 

ELCHE. A pesar de que Ciudadanos ha puesto el listón más alto en cuanto a exigencias se refiere para apoyar los presupuestos municipales de 2018, el tripartito ya explicó tras la reunión la buena sintonía de la reunión —lógico teniendo en cuenta su alianza durante la legislatura—, por lo que el sendero estaba encauzado. Tan encauzado que los tres socios de gobierno entienden que no habrá problema en sacar adelante las cuentas municipales del próximo año: han aceptado en torno a un 85-90% de las medidas planteadas por la formación naranja.

En este sentido, la edil de Hacienda, Ana Arabid, apunta que en la línea de lo que ya pronunció el alcalde, las medidas presentadas por Ciudadanos eran asumibles ya que estaban en sintonía con la línea general de los presupuestos del tripartito, por lo que era de esperar que se haya asumido el porcentaje estipulado, incluso más en este caso. Algunas son medidas de relevancia en materia de política y economía, y otras entran más al detalle. Varias de las propuestas asumidas son la partida de ayudas al empleo, las ayudas a la rehabilitación de vivienda, las ayudas al IBI, o la mayor inversión que exigían con su Plan de Pedanías.

En cualquier caso, como apunta la responsable del área, el equipo de gobierno ya tenía contempladas varias de las medidas de la batería de propuestas puestas encima de la mesa por parte de Ciudadanos, con quienes la propia Arabid ha tenido contacto diario. Asimismo, otra de las condiciones de Ciudadanos era que no hubiera modificaciones presupuestarias a partir de enero para aprobar o modificar parte del presupuesto para determinadas áreas, algo que desde el tripartito también han asumido. Así que tras la primera toma de contacto el lunes, ahora desde el gobierno ya hablan de “ultimar el presupuesto”, por lo que esperan, y es lo previsible, contar con el apoyo de la formación liderada por David Caballero. Esto supondría que no habría problemas para aprobarlos en el pleno de finales de este mismo mes. 

Con todo, Caballero agradece el apoyo de la mayorías de las propuestas, pero también ha querido marcar distancias, no darán su voto a favor hasta que la asunción de esas medidas no se vea reflejado en el borrador del presupuesto con una dotación presupuestaria. Advierte de que estos presupuestos son los más importantes de la legislatura “y no queremos que se termine el año con un saco de promesas sin materializar. Trabajamos para que los ciudadanos recuperen su confianza en los políticos y la única forma de lograrlo es darles voz a través de los Presupuestos”. Para finalizar, asegura que “ese voto no se dará por la capacidad de diálogo del Tripartito como dijo Mireia Mollà, la concejal ausente de este Ayuntamiento, sino porque el equipo de Gobierno quiere subsistir hasta el final de legislatura”. 

Sobre las propuestas hechas por el Partido Popular

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha recibido propuestas de parte del Partido Popular, que serán objeto de estudio, como explica Arabid, aunque reconoce que “la relación no es la misma que con Ciudadanos”, e incide en que no se han comportado igual que los naranjas desde el inicio. De las críticas de los populares acerca de las ayudas al IBI, del que dijeron llegaba a poca gente, indica que no están legitimados para hablar de ello, ya que “es una ayuda que ellos no aprobaron y además subieron un 15% el IBI”. Además, explica que este año se han registrado más del doble de solicitudes que el año anterior, por lo que desecha las críticas hechas por el PP, aunque reconoce que “es una medida nueva y aún hay cosas que mejorar”. En ese aspecto, esgrime que además otra de las propuestas aceptadas de Ciudadanos gira en torno a modificar la base del IBI para que estas ayudas se puedan ampliar.


Noticias relacionadas

next