X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante urbanismo Turismo

fcc se interesa por las condiciones de la contrata provincial

El socio de Enrique Ortiz en la UTE de Alicante le disputará la limpieza de la Diputación

13/04/2017 - 

ALICANTE. El socio del controvertido empresario Enrique Ortiz en la UTE de la limpieza de Alicante, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), intentará disputarle la última gran contrata que le queda al constructor en la provincia: la limpieza de las dependencias de la Diputación de Alicante. Tal como adelantó Alicante Plaza, la institución provincial ha sacado a concurso el servicio (que vence en mayo) para los dos próximos años, con opción a prórroga de otros dos, por un importe de 7.551.906 euros, impuestos aparte. En total, 9.144.000 euros.

Según ha podido saber este diario, FCC Servicios Ciudadanos, una de las divisiones del grupo, se ha dirigido a la Diputación para interesarse por el pliego de condiciones del servicio, que ya está estudiando. De hecho, un representante de la empresa ha trasladado a la institución una solicitud de información adicional sobre este pliego, al parecer relativa a la forma de calcular el coste por empleado en base a la jornada laboral de 35 horas. 

La consulta se cursó a principios de esta semana, poco después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase el anuncio de licitación, y vaticina que la empresa del magnate mexicano Carlos Slim y Esther Koplowitz intentará arrebatársela a Ortiz, que viene prestándola desde hace casi una década (se la adjudicó con Joaquín Ripoll todavía como presidente y desde entonces ha logrado renovarla en cada concurso). La limpieza de las dependencias provinciales es la última gran contrata que presta directamente Ortiz a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por dos de sus mercantiles: Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A. y Tizor Hormigones y Asfaltos S.L

El controvertido empresario logró renovar por última vez la contrata de la Diputación en febrero de 2016, cuando su oferta fue la mejor valorada por la mesa de contratación, frente a otros aspirantes entre los que ya se encontraba FCC, y se le adjudicó para un año por 3,9 millones de euros. La Diputación prorrogó la adjudicación cuatro meses el pasado enero, hasta mayo, mientras elaboraba el pliego de condiciones que ahora ha salido a licitación.

FCC y Ortiz, con todo, siguen siendo socios en la UTE que se encarga de la limpieza viaria y la recogida de residuos en la ciudad. La UTE está participada por participada por Cespa (30%), FCC (30%) y otras dos empresas lideradas por Ortiz (Cívica, 30%; e Inusa, 10%), de forma que el constructor alicantino tiene la mayoría pero no el control de la adjudicataria. De hecho, como ha contado este diario, FCC ha asumido la interlocución de la UTE con el Ayuntamiento para no verse perjudicada por las últimas polémicas del empresario, procesado en el Caso Brugal por intentar amañar presuntamente el PGOU en la etapa del PP. Lo que parece evidente es que el actual socio de Ortiz en la limpieza de la capital alicantina prefiere ir por libre en el resto de contratas a las que se presenta.

Mientras, tal como ha venido contando Alicante Plaza, Ortiz ha perdido o se ha retirado de las otras dos grandes contratas que prestaba desde hace años. En la UA su oferta fue derrotada por la de Ferrovial con el concurso de los tribunales (pues la UA había rechazado inicialmente a la oferta vencedora por 'baja temeraria'), y el constructor perdía así un contrato de más de 10 millones. En cuanto a la limpieza de dependencias municipales y colegios, Ortiz renunció de forma unilateral el pasado febrero, mientras el tripartito elaboraba el pliego para el nuevo concurso, tras 20 meses de prestación fuera de contrato.

Noticias relacionadas

next