X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la construcción de obra nueva aumenta un 1% en el primer trimestre

Las promociones inmobiliarias ganan tamaño en 2017: son un 30% más grandes

12/04/2017 - 

ALICANTE. El sector de la construcción de viviendas gana tamaño en el primer trimestre de 2017. Según los datos del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA), el tamaño medio de las promociones inmobiliarias comenzadas en lo que va de año ha aumentado un 30% respecto al pasado ejercicio.

El COAATIEA ha publicado los datos estadísticos sobre las intervenciones de sus profesionales en el ámbito de la edificación y la vivienda durante el primer trimestre del 2017. Los datos muestran que mientras en el año 2016 el tamaño medio de las promociones en la provincia era de 5,7 viviendas, en el primer trimestre de 2017 es de 7,5 viviendas, lo que supone un 30% más con respecto al pasado ejercicio. El histórico muestra cómo en 2012 el tamaño medio de las promociones era de 3,4 viviendas, lo que supone un importante incremento. 

Durante los tres primeros meses del año se ha reducido el número de promociones en un 24%, lo que ha sido compensando por el aumento del tamaño de las mismas, hasta alcanzar una cifra total de 1.314 viviendas nuevas entre enero y marzo. "El primer trimestre de 2017 se ha incrementado en un 1% la construcción de viviendas de la provincia", señala el presidente del Colegio, Gregorio Alemañ. Aunque es pronto para sacar conclusiones, "sí que se muestra una tendencia en el aumento del tamaño de las promociones que compensan la disminución en el número de las mismas, y por lo tanto puede que cambien las cifras en los próximos meses".

En los datos se observa que el número global de visados y registros de viviendas en el Colegio en marzo de 2017 fue de 1.551 intervenciones, cifra muy cercana al récord del colegio registrado en mayo de 2016 (1.639 intervenciones), y la mejor de las registradas este año. Estos visados/registros incluyen tanto la dirección de ejecución de viviendas nuevas,como el resto de intervenciones de los arquitectos técnicos.

Sobre las poblaciones en las que más viviendas nuevas se están construyendo en la provincia los datos muestran que ya no es solo la zona de la Vega Baja la que destaca por la construcción de nuevas viviendas. Aunque siguen a la cabeza poblaciones como Orihuela con 236 unidades y Pilar de la Horadada con 197, destacan también las cifras en otras poblaciones como Alicante, con 155 unidades, o Elche con 130 unidades.

Noticias relacionadas

LOS ‘LEGO’ GIGANTES DE ALUMINIO

Strong Forms vende sus innovadores equipos de construcción para levantar 6.200 casas en África

Por |  - 

Un sistema más sostenible y todo un modelo de construcción industrializada han llevado a esta empresa alicantina a conquistar el mercado africano. La mejora de los procesos productivos y la apuesta por el empleo local le han permitido hacerse hueco en un territorio necesitado de viviendas. Strong Forms es un ejemplo de ingenio alicantino en plena fase de crecimiento

nueva plataforma del grupo renovak

Ficherotecnia, o cómo reinventar la construcción en el mundo digital

Por |  - 

El ladrillo fue uno de los sectores más castigados de la crisis y, al mismo tiempo, es uno de los más reacios a entrar en la transformación digital. Pues bien, el grupo Renovak ha cogido el toro por los cuernos y ha apostado por matar estos dos pájaros de un tiro. Además ha generado un buen gancho: ingresos extras para los profesionales del área

next