X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

contrato de explotación de la plaza municipal

El pulso de los toros: Compromís exige un canon sobre la taquilla, el PSOE insiste con la prórroga 

28/09/2017 - 

ALICANTE. Se abre el proceso de tanteo entre PSOE y Compromís a cuenta del contrato de la Plaza de Toros de Alicante, de propiedad municipal. En principio, con las mismas posiciones de partida que llevaron a los socialistas a retirar una propuesta para renovar la concesión en la primera Junta de Gobierno del mes de septiembre

Como avanzó Alicante Plaza, el objetivo de la edil de Infraestructuras, Comercio y Asuntos Taurinos, Gloria Vara (PSOE), era abrir negociaciones con Compromís para llegar a una cuerdo que permita mantener el contrato en vigor, adjudicado hace cuatro años a una UTE formada por Simón Casas Production y Toros del Mediterráneo, por otros dos años adicionales (la prórroga prevista en el pliego). En esa línea, Vara señaló que las bases del concurso eran "modélicas" y que habían servido de base para conceder la explotación de las plazas de otros municipios. Con todo, dijo que su grupo estaría abierto a plantear ajustes en el contrato en algunos de los supuestos planteados por sus socios de Compromís.

Esa fase de conversaciones quedó activada este martes. La cuestión es que los nacionalistas hicieron entrega formal a Vara de las aportaciones que, a su juicio, debería recoger el nuevo pliego de condiciones de una nueva licitación. Es decir, que Compromís se mantiene firme y no contempla por ahora la posible concesión de esa prórroga para que se perpetúen las mismas condiciones de explotación. ¿De qué aportaciones se trata? Esencialmente consisten en un desarrollo de la posición que la ejecutiva local de Compromís ya expresó sobre el tema hace tres semanas: en primer lugar, que la plaza sea un espacio multifuncional en el que quepan los toros pero que no los fomente ni promocione; y en segundo término, que se eleven los ingresos a percibir por el Ayuntamiento en concepto de canon.

Ahí es donde reside la principal novedad: Compromís plantea una fórmula mixta por la que se establezca un canon fijo y otro variable en función de la recaudación en taquilla para todo tipo de espectáculos que puedan desarrollarse en el coso. Y pone sobre la mesa algunas cifras concretas al apuntar que en algunas dependencias similares de otras ciudades "se llega a cobrar por conciertos como los que se organizan en Alicante hasta los 20.000 euros". 

Los nacionalistas reivindican una nueva licitación sin veto a las corridas, pero sin que se promocionen desde la administración pública

Con el contrato actual, el concesionario entrega al Ayuntamiento una cantidad fija de 1.600 euros por cada espectáculo no taurino (conciertos, exposiciones, representaciones, etc.) que se celebre en la plaza al margen de cuál sea su recaudación en taquilla, además de otros 3.000 euros si ese espectáculo es televisado. En el caso de los festejos taurinos, el gestor de la plaza aporta al Ayuntamiento un 2,5% de la recaudación en taquilla, además de una suma adicional de 3.100 euros si la corrida se televisa.

El resto de las aportaciones de Compromís tienen que ver con la distribución de gastos (el concesionario debe asumir el coste de todos sus actos a riesgo y ventura, además del mantenimiento, limpieza y seguridad del edificio) o con las exigencias de programación. En esta línea, plantea que el futuro gestor quede obligado a organizar un mínimo de espectáculos al año y que sea el Ayuntamiento el que deba aprobar al inicio de cada año la programación completa.

Con ese listado en su poder, la edil de Asuntos Taurinos, Gloria Vara, insistió este miércoles (tras la presentación de la feria outlet que se desarrollará en los paseos de Soto y Gadea desde el 11 al 15 de octubre) en que habrá entendimiento. "La política es hablar y coincidir y en eso es en lo que estamos", dijo. "La postura del PSOE está muy clara en defensa de la feria taurina de Hogueras y de agosto como motor de crecimiento económico; el concesionario ha hecho una gran labor y estoy segura de que debemos aceptarle la prórroga", señaló. "Además, Compromís está de acuerdo con los toros en otras ciudades en las que gobierna por lo que creo que habrá coincidencia", concluyó.   

Noticias relacionadas

next