VALÈNCIA/ALICANTE. La cúpula del PSPV ya se ha manifestado acerca de la situación judicial del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que ha sido procesado, junto a los dos asesores, por un supuesto caso de prevaricación por el denominado caso Comercio. El vicesecretario general del partido, Manolo Mata, ha asegurado que todavía que "no se ha abierto juicio oral; lo que ha hecho la jueza es acabar la instrucción y abrir un auto de conversión de procedimiento abreviado". Por lo tanto, según el PSPV, todavía no se dan las condiciones para reclamar la dimisión al alcalde de Alicante, como ya apuntó el propio Mata en declaraciones a Alicante Plaza cuando trascendió la decisión de la Fiscalía de presentar una segunda denuncia contra Echávarri en relación al despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.
El número dos del partido ha insistido en que "ese auto es recurrible" y ha augurado que Echávarri lo recurrirá. "Ese auto dice que ve indicios de delito y que da un plazo a las acusaciones para que acusen", ha afirmado el también síndic socialista en les Corts Valencianes. "A mí me hubiera gustado que lo archivaran en lugar de hacer eso. Pero aún quedan opciones jurídicas antes de la apertura de juicio oral", ha afirmado. "A partir de ahí, si la Audiencia Provincial confirma lo que dice el auto y la Fiscalía acusa, inevitablemente la jueza va a tener que dictar apertura de juicio oral", ha reiterado.
Preguntado por si le harían dimitir, ha recordado que el acuerdo al que llegaron con Compromís y otras fuerzas políticas, así como en su código ético queda fijado, que "cuando a alguien se le abre auto de juicio oral, la organización pide la dimisión".
El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado por la cuestión en la feria turística de Londres, se ha remitido a la declaraciones de Mata.