X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta en junta de gobierno extraordinaria

El PSOE usa su mayoría en el bipartito para prorrogar la contrata de la Plaza de Toros  

9/11/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha convocado para este viernes una segunda Junta de Gobierno con carácter extraordinario menos de 48 horas después de que se produjese el abandono de Compromís, este martes. Y, tras la controversia con la que se ha desarrollado la primera sesión de este jueves, parece que la programada para el viernes tampoco quedará exenta de polémica a tenor de uno de los asuntos que figuran en el orden del día: la concesión de la prórroga en la explotación de la Plaza de Toros de Alicante a la actual UTE concesionaria. 

La edil de Protección Animal, Marisol Moreno (Guanyar), ha asegurado a través de un comunicado que "mañana se convoca una Junta de Gobierno Local extraordinaria, en cuyo orden del día figura la aprobación de una prórroga de dos años a la UTE formada por Simón Casas Production SAS y Toros del Mediterráneo, S.L.para que continúe con la gestión de la Plaza de Toros de Alicante". Se trata, como ha subrayado Moreno, de "una propuesta que con total seguridad será aprobada, ya que, tras la Junta de Gobierno local de esta mañana, el PSOE se ha atribuido una mayoría que las urnas no le dieron" al pasar a contar ahora con seis de sus diez componentes (los otros cuatro, por parte de Guanyar).

En esta línea, Moreno ha sostenido que "el PSOE, en un ejercicio de desprecio democrático y deslealtad absoluta presenta esta propuesta que Guanyar y Compromís consiguieron con mayoría legitima que se retirara de la Junta de Gobierno del 9 de septiembre, y que ahora aprovechándose de la nueva composición del gobierno de Alicante, consecuencia de que Gabriel Echávarri se mantenga en el gobierno pese a estar procesado en el caso Comercio e imputado en el caso del despido de la cuñada de Luis Barcala. Una situación que ha llevado a Compromís a abandonar el gobierno y a que Guanyar Alacant lo abandone el miércoles que viene, según mandato de nuestra asamblea, si el alcalde no dimite".

La edil insiste en que "Guanyar Alacant apostará hasta el último segundo que permanezcamos en el gobierno, por la desaparición de la tauromaquia y lucharemos para que desde el Ayuntamiento no se dé soporte al maltrato animal y se impida la cesión de espacios públicos para estas actividades. Queremos que se recupere la gestión de la infraestructura y se reconvierta en un centro cultural que cierre el triángulo con Las Cigarreras y el Adda". 

Y continúa: "Denunciamos esta práctica de política oportunista que está llevando a cabo el PSOE para ganar con una mayoría que no le corresponde lo que hubieran sido incapaces de ganar democráticamente. ¿Qué legitimidad tiene un gobierno compuesto por únicamente por seis concejales de 29? La ciudadanía votó una coalición de izquierdas en la que estuviéramos todos representados. La decisión que se va a tomar mañana es tramposa, ya que tan sólo se tendrá en cuenta la visión de un único partido, el PSOE".

Fuentes de Alcaldía consultadas por Alicante Plaza han precisado que la propuesta que se lleva a Junta de Gobierno trata simplemente de ejecutar el acuerdo plenario que se alcanzó en la sesión ordinaria de septiembre a instancias de una propuesta formulada por el PP y que el objetivo es "seguir garantizando el normal funcionamiento de la ciudad en una cuestión en la que los plazos resultan trascendentales a la hora de cerrar programaciones y contratos" por lo que respecta a la organización de corridas y resto de eventos como los conciertos. "Todo, al margen de que el PSOE siempre ha defendido la repercusión económica que conlleva la actividad de la plaza para el sector turístico, para el comercio y la hostelería, y que, además, también se ha defendido la tauromaquia", han añadido.

Como viene informando este diario, tras la oposición manifiesta de Guanyar a la concesión de la prórroga en la gestión del coso, Compromís también había expresado su rechazo al considerar que el contrato actual no contemplaba una contraprestación económica adecuada para los intereses municipales en concepto de canon de explotación. En esta línea, llegó a plantear una propuesta de revisión del pliego para que la gestión del edificio municipal volviese a licitarse y el PSOE, a través de la edil responsable de la Plaza, Gloria Vara, había expresado su voluntad de llegar a un acuerdo con Compromís para ajustar los términos de la concesión.

En la Junta de Gobierno convocada para este viernes también se prevé acordar la cuarta modificación de crédito del presupuesto de 2017. No ha trascendido el objeto de los cambios de partidas que se pretende decidir.       

Noticias relacionadas

next