X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

trámite para las cuentas municipales de 2018

El PSOE supera el primer asalto del presupuesto en los entes autónomos gracias a los agentes sociales

16/01/2018 - 

ALICANTE. Otro paso más en la tramitación de los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante con aval a la propuesta defendida por el equipo de Gobierno, ahora constituido por el PSOE en solitario. Las juntas rectoras de los dos últimos organismos autónomos que todavía no habían debatido sobre la propuesta han aprobado este martes la planificación económica de sus respectivos entes. Se trata del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles y el de la Agencia de Desarrollo Local. 

El presupuesto del primer ente autónomo, el de Escuelas Infantiles, asciende a 1.803.033 millones, con un incremento de cerca de 50.000 euros respecto al ejercicio anterior, que supondrá la mejora y acondicionamiento de las dos escuelas infantiles municipales, además de la dotación de material tanto escolar como sanitario.

El de la Agencia Local de Desarrollo, con un total de 2.233.971 millones de euros, supone 454.700 euros más que en el año 2017 y permitirá, entre otros proyectos, la creación de cuatro plazas nuevas de agentes de desarrollo local. 

Según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado, en ambos casos la planificación económica presentada por el equipo de Gobierno ha quedado aprobada gracias a los votos de los representantes socialistas, los de Compromís y los consejeros que representan a la parte social. PP y Ciudadanos (Cs) han votado en contra y Guanyar se ha abstenido. 

El equipo de Gobierno ya logró el pasado viernes que el Patronato Municipal de Vivienda aprobase su presupuesto, con un total de 4.061.537 millones de euros y un importante incremento de 600.000 euros con respecto al ejercicio anterior de 2017. También entonces fue decisivo el voto a favor de la parte social. Y otro tanto sucedió en la junta rectora del Patronato Municipal de Turismo y Playas, el jueves. Su presupuesto asciende a 2.245.243 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% respecto al año 2017. 

El debate de la propuesta económica en las juntas rectoras ha tenido lugar después de que se presentase el presupuesto general ante el Consejo Social de la ciudad: un organismo de carácter consultivo en el que se integran representantes vecinales, instituciones como la Universidad de Alicante (UA), la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, diversos colegios profesionales y organizaciones sindicales, entre otras. Según fuentes municipales, durante la sesión -que sólo ha tenido carácter informativo, sin que resultase necesario la emisión de un dictamen- los distintos consejeros de carácter no político han reclamado que el consejo pueda tener mayor participación en las decisiones que afectan a la ciudad, como el propio presupuesto, y han compartido, en términos generales, la necesidad de que Alicante disponga de un presupuesto propio, adaptado a las necesidades de 2018, sin tener que prorrogar la planificación del año anterior. Además, han coincidido en la necesidad de que se ejecuten las inversiones previstas en el documento, aunque, igualmente, han lamentado que la información sobre la propuesta se les hiciese llegar con menos de 24 horas de antelación. 

Por su parte, la edil de Hacienda, Sofía Morales, ha señalado que, en el transcurso de la sesión, se ha solicitado "responsabilidad" a los consejeros que representan a la parte política al recordar que, si no dan luz verde a los presupuestos, el Ayuntamiento tendrá que optar por la prórroga de los presupuestos de 2017, lo que implica que no se puedan llevar a cabo las inversiones que se contemplan, por un importe de diez millones de euros. Ha detallado que, entre esa suma, se contemplan 600.000 euros para la elaboración de los llamados presupuestos municipales (obras y proyectos a impulsar a iniciativa de las Juntas de Distrito) además de los proyectos por 5,5 millones comprometidos con cargo al plan de urbanización de Las Cigarreras, cofinanciado por la Unión Europea (UA) como estrategia DUSI. 

Morales ha incidido -en una alusión directa a sus exsocios de Gobierno, especialmente a Guanyar-, en que "la propuesta de presupuesto para 2018 es la propuesta elaborada por el tripartito". "Este es el presupuesto que necesita la ciudad, es el presupuesto de los tres partidos que formaban el equipo de Gobierno anteriormente y en el que han participado todas las concejalías", ha abundado. 

Una vez superada esta nueva fase informativa ante el Consejo Social, el equipo de Gobierno prevé continuar con la tramitación de las cuentas con una nueva reunión prevista para el próximo jueves, día 18, que -como adelantó Alicante Plaza- estará conformada únicamente por las cinco Juntas de Distrito y cuya finalidad es solicitar a los vecinos que decidan el destino de la partida presupuestaria de Participación Ciudadana, que asciende a 600.000 euros que podrán gestionar, de acuerdo con el Reglamento Orgánico de los Distritos y Participación Ciudadana, tanto para gastos de inversión como de mantenimiento.

Además, el PSOE elevará los presupuestos a Junta de Gobierno Local para su aprobación, tras lo que se abrirá un periodo enmienda de seis días hábiles con el propósito de que los grupos municipales puedan presentar sus propuestas. Con posterioridad, los técnicos resolverán las enmiendas y, concluidos todos estos trámites se celebrará la Comisión de Hacienda para emitir un informe previo a la sesión plenaria prevista para el próximo 31 de enero, según fuentes municipales. El resultado de la votación en ese momento todavía es una incógnita: el PSOE necesita reunir más votos a favor que en contra y aún no los tiene garantizados.

Noticias relacionadas

next