X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociación para modificar el presupuesto municipal de alicante

El PP tienta a la oposición para ajustar las cuentas: ayudas sociales en dos fases y menos protocolo 

10/06/2018 - 

ALICANTE. Ya hay contrapropuesta para aplicar el primer cambio en el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante, tras el fallido intento de finales de mayo. El Gobierno del PP, compuesto por ocho concejales en una corporación de 29, tratará de atraer el respaldo de los grupos de la oposición para que se apruebe dicha modificación de crédito tras incorporar gran parte de sus peticiones. Entre ellas, quizá la fundamental sea la inclusión de las ayudas sociales de emergencia y la creación de otra partida para la adquisición de vivienda social. 

La ampliación de fondos para las ayudas de emergencia se abordaría ahora con una primera aportación de 300.000 euros. La Concejalía de Hacienda que coordina Carlos Castillo estima que esa cifra permite cubrir necesidades hasta el mes de noviembre, cuando se podría volver a plantear una nueva modificación de crédito por otros 200.000 euros, en función de los ahorros generados en otras partidas. Hacienda se acogería, así, a la fórmula propuesta por Guanyar: una dotación en dos fases distintas. Además, se generarían 800.000 euros para ampliar el parque municipal de vivienda, en respuesta a los requerimientos formulados por PSOE, Guanyar y Compromís este lunes.

Según fuentes municipales, el resto de las grandes cifras de la propuesta original se mantiene. Así, se insiste en los 10 millones dedicados a la cancelación anticipada de deuda, se procuran los fondos necesarios para acometer la primera fase de la rehabilitación de viviendas de Ciudad Jardín y Juan XXIII y se amplían recursos para ejecutar el desmontaje y traslado del BIC de Torre Placia.


Además, se rebajan las pretensiones iniciales por lo que respecta a la partida reservada para gastos de protocolo y publicidad: uno de los principales puntos de crítica de los cuatro grupos de la oposición. Así, los 110.00 euros que se contemplaron en un principio, quedarían reducidos ahora a cerca de la mitad. 

El objetivo de los populares es darles a conocer los pormenores de la nueva propuesta este lunes. En el caso de que el nuevo planteamiento convenza, podría convocarse un pleno extraordinario en el plazo de una semana (en todo caso, antes del ordinario del 28 de junio) con el propósito de que los cambios en el presupuesto puedan surtir efecto sin más demoras. Fuentes municipales precisaron que está en riesgo el cumplimiento del calendario previsto para cumplir el convenio suscrito con la Generalitat sobre la rehabilitación de las viviendas de la Zona Norte por los plazos de licitación y contratación.    

Noticias relacionadas

next