X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

postura política sobre la nueva norma 

El PP agita la pugna del tripartito: votará contra la ordenanza de animales por vetar los toros

19/05/2017 - 

ALICANTE. La nueva propuesta de Ordenanza de Tenencia, Bienestar y Protección Animal de Alicante -que el martes superó el primer trámite al quedar aprobada de manera inicial en Junta de Gobierno con los votos de Guanyar y la abstención de PSOE y Compromís- recaba su primer rechazo explícito: el del grupo municipal del PP. Su portavoz adjunta, la edil Mari Carmen de España, ha anunciado este viernes que su formación votará en contra porque el PP se posiciona "en contra de cualquier normativa que prohíba la celebración de corridas de toros en la ciudad".

Según pudo constatar Alicante Plaza, a grandes rasgos, la nueva propuesta de ordenanza toma como punto de partida la norma vigente, aprobada por el PP hace 17 años, e incorpora nuevas concreciones y actualizaciones por lo que respecta a la regulación de las colonias felinas y los centros de acogida de animales. No obstante, lo cierto es que, una de las principales novedades del texto no procede de sus incorporaciones, sino de los artículos que quedan suprimidos, como el que el que regulaba la excepcionalidad para la celebración de los festejos taurinos que se contemplaba hasta ahora en el apartado sobre la prohibición de maltratar a los animales en espectáculos o fiestas tradicionales. 

En concreto, esa excepcionalidad quedaba reflejada en el artículo 17.b de la ordenanza vigente: "Quedan excluidas de forma expresa de dicha prohibición las fiestas de los toros en sus distintas manifestaciones, siempre que el animal no se encuentre limitado en su poder y defensas, como principio valedor de la equidad en la lucha, que la fiesta requiere". La nueva propuesta de ordenanza, sujeta todavía a modificaciones a partir de la presentación de alegaciones (de hecho, PSOE y Compromís han anunciado que prevén presentarlas) no recoge ese apartado b. Como viene informando este diario, tanto la tramitación de esa nueva norma como la regulación de los usos de la Plaza de Toros constituyen dos puntos de fricción entre los tres socios de gobierno al mantener posiciones ideológicas diferentes.

La edil popular ha explicado, a través de un comunicado, que su grupo defiende la ordenanza actual, aprobada por su partido en el año 2000. Según De España, el PP defiende "por encima de todo está la libertad individual de las personas para decidir si quiere ir o no a un evento taurino". "Estamos en contra de esta incoherencia, al igual que otras muchas que incluye el borrador de la ordenanza de animales que quiere imponer a los alicantinos", ha señalado.

En este sentido, De España ha criticado que el texto incluya también la obligatoriedad a "colaborar con la autoridad municipal para la obtención de datos y antecedentes precisos" de los porteros, conserjes, guardas, encargados de fincas rústicas o urbanas "respecto a los animales que residan en los lugares donde presten servicios".

De España ha afirmado que "esas prácticas recuerdan a la vigilancia y delación que había sobre la vida privada de las personas en los países comunistas del Este, en la época previa a la caída del Muro de Berlín". Además, la edil ha advertido de que "esa situación puede afectar a los puestos de trabajo mencionados en la ordenanza porque puede darse el caso de muchas comunidades de vecinos renuncien a disponer de estos profesionales si luego pueden ser multados por las confesiones de los conserjes".

De España, quien ha insistido en que el Grupo Popular votará en contra de la ordenanza de animales, ha rechazado otro punto que se refiere a que "los animales de la especie canina no podrán estar solos en el domicilio más de 12 horas seguidas" porque considera que es "una intromisión en la vida íntima de las personas", al tiempo que ha reprobado que "muchas personas por sus horarios laborales y obligaciones particulares no pueden hacerse cargo de los animales en las condiciones que exige la edil de Protección Animal, Marisol Moreno".

Además, ha indicado que, al margen de ello, "dependerá de las condiciones de cada vivienda y del tipo de animal". "Esta es otra de las muchas incoherencias que hemos detectado en el texto normativo que el tripartito quiere aprobar y que nos ha llevado de rechazar todo el documento, por lo que votaremos en contra", ha puntualizado.

Guanyar insiste en la consulta sobre los toros

La agrupación electoral Guanyar Alacant, por otra parte, ha difundido este viernes un comunicado en el que explica su posición política en relación a la feria taurina de Hogueras. Guanyar asegura en ese comunicado que "siempre ha mantenido una posición abolicionista respecto al drama que suponen las corridas de toros en nuestra ciudad".

"Desde nuestros órganos de representación política y desde las instituciones hemos sido coherentes con nuestro programa electoral y con la creciente demanda ciudadana que solicita una consulta pública para decidir la continuidad o no de la barbarie que representa la tortura pública de animales en la Plaza de Toros de titularidad municipal", añade la nota pública.

En esta línea, la entente liderada por EU sostiene que "nuestra firme intención es la de conseguir que esa consulta/referéndum se produzca durante este mismo año 2017, una vez finalizada la actual concesión del espacio municipal de la Plaza de Toros".

El comunicado abunda en que, en defensa de esa posición, "en la Junta de Gobierno del pasado martes votamos en contra del cartel de la próxima Feria Taurina de Fogueres 2017, posición que mantuvimos en la Junta celebrada al día siguiente. Los votos de nuestros tres ediles representados en dicha Junta no fueron suficientes para mantener el resultado de la votación del día anterior, y la ausencia de una de nuestras ediles no variaba el sentido de la votación al habernos sido reducida unilateralmente nuestra representación en la Junta (se habría empatado y habría decidido el voto de calidad del Alcalde)". Y añade que "lamentamos que nuestros socios de gobierno no hayan apoyado nuestra negativa a que se sigan produciendo impunemente actos de tortura animal en el coso alicantino".

Por último, incide en que "seguiremos trabajando por una ciudad libre de maltrato animal y por la celebración de una consulta/referéndum entre la ciudadanía, para que a partir de este año Alicante pueda seguir el ejemplo de otras muchas localidades del Estado donde sus vecinos han podido decidir sobre la celebración o no de corridas de toros en sus poblaciones".

Noticias relacionadas

impugnaciones contra la regulación estacional en alicante

El lío de las aperturas en domingo: el gran comercio se blinda con recursos por si no hay pacto global 

Por |  - 

El Corte Inglés, Anged y tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) se suman al Ayuntamiento y recurren el modelo estacional decretado por el Consell para mantener abierta la vía judicial. El pequeño comercio rechaza el preacuerdo autonómico con 40 festivos de apertura y complica el pacto 

next