X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aprobación inicial en junta de gobierno

PSOE y Compromís dan una tregua a Guanyar: amparan la ordenanza de animales pero alegarán

17/05/2017 - 

ALICANTE. La nueva ordenanza de Tenencia, Bienestar y Protección de los Animales supera la primera fase con el respaldo de los tres socios que componen el tripartito. PSOE y Compromís decidieron amparar -que no avalar- finalmente este martes la propuesta impulsada por la edil de Protección Animal, Marisol Moreno (Guanyar), para que quedase aprobada de manera inicial en Junta de Gobierno, a expensas de que el documento llegue a pleno. Ahora bien, el debate de fondo sigue vivo en un ámbito -el del trato que se confiere a los animales- que ya ha generado otros episodios de disputa interna: desde la creación de un parque canino en Lo Morant, pasando por la denegación de una prórroga sobre el uso de la finca municipal de El Roal a la fundación Arca de Noé, hasta llegar a las posiciones enfrentadas sobre los festejos taurinos. Un asunto en el que, sin ir más lejos, los tres socios evidenciaron sus diferencias políticas este mismo martes, a cuenta de la ratificación del cartel de la Feria de Hogueras, ya aprobado inicialmente en la comisión específica sobre asuntos taurinos. Los tres socios volverán a reunirse este miércoles en una Junta de Gobierno extraordinaria, en la que se espera que al menos Compromís se abstenga para que el cartel quede ratificado de forma oficial (un requisito, al parecer, introducido en el pliego de este año por primera vez).

Sea como fuere, por lo que respecta a la ordenanza de Protección Animal, fuentes de PSOE y Compromís consultadas por Alicante Plaza apuntaron que su anuencia sobre ese nuevo texto no debe traducirse como un apoyo incondicional a la nueva regulación, sino como un voto de confianza para que el expediente avance. Las dos formaciones apuntaron que su intención es someter el texto a un mayor estudio y poder presentar alegaciones para modificar los aspectos que no se consideren oportunos.

Las mismas fuentes precisaron que la nueva versión de la norma, con la que se trata de sustituir a la aprobada por el PP hace 17 años, no había sido consensuada ni con PSOE ni con Compromís y que tampoco se les había llegado a explicar. De ahí que, según apuntaron, únicamente se permitiese que la propuesta prosperase "por respeto", con la intención de someterla a examen antes de que se eleve a pleno para su aprobación definitiva.

En realidad, la nueva versión de la ordenanza toma como punto de partida el texto aprobado por el PP en el año 2000 para actualizarlo y completarlo con algunas especificidades, de modo que, según fuentes de Guanyar, no debería generar ninguna controversia, puesto que no habría demasiado margen para que la regulación pudiese ser discutida. Sea como fuere, la edil del área, Marisol Moreno, ya se mostró este martes dispuesta a mantener reuniones de trabajo para dar a conocer las novedades de su propuesta. 

La propia concejalía explicó a través de un comunicado que "las modificaciones producidas son fruto de la necesidad de garantizar una tenencia de animales responsable, reduciendo los abandonos, minimizando los riesgos para la sanidad ambiental y preservando la tranquilidad, salud y seguridad de las personas, animales y bienes".

Socialistas y nacionalistas sostienen que la propuesta no se ha consensuado y que no se les ha explicado

Para ello, "la ordenanza fija las atenciones mínimas que han de recibir los animales en cuanto a trato, higiene y cuidado, protección y transporte, registro e identificación, y establece las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atención sanitaria, comercialización y venta".

Moreno explicó, a través de esa nota pública, que durante los 15 días en los que la ordenanza estuvo expuesta públicamente la mayoría de alegaciones que se recibieron fueron referidas a los perros potencialmente peligrosos y a la cría y venta de animales en establecimientos. A este respecto la edil, recordó que este tipo de alegaciones, "aún estando de acuerdo en muchas de ellas, no pueden ser modificadas desde el ámbito local ya que dependen de otras normas superiores". Sin embargo ha resaltado que la nueva ordenanza contempla "normas diferentes y modernas, más proteccionistas". 

Entre las principales novedades, el nuevo texto aborda, por una parte el proyecto de Captura, Esterilización y Suelta de felinos y la regularización de las personas alimentadoras de gatos "que en anteriores normativas estaban criminalizadas". En cuanto al sacrificio de animales, la ordenanza "fomenta el sacrificio cero y éste se permitirá únicamente en dos casos: cuando se trate de una enfermedad incurable y por temas de agresividad irrecuperables". Además, "serán los responsables de la concejalía, a través del veterinario municipal, quienes den el visto bueno". Por último, el texto también amplía la regulación de los centros de recogida de animales, a los que se les conmina a establecerse como objetivo la cesión o adopción para los animales que hayan superado el plazo límite de estancia establecido para cada especie.     

Noticias relacionadas

next