X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto heredero de la corredora

El Plan Centro de Elche llega en septiembre: remodelación de Alfonso XII y nuevas señalizaciones

30/08/2018 - 

ELCHE. Mientras que ahora el proyecto “emblemático” de la legislatura es el del sendero que irá desde el Molí Real hasta el pantano, los meses previos ha sido el de la peatonalización de la Corredora, una obra que se vio paralizada por la presión de la oposición y un determinado sector de los vecinos y comerciantes. Tras la polémica y las dudas durante los tres meses de replanteamiento del proyecto, finalmente este se verá ampliado, con una peatonalización que no se circunscribirá únicamente a la Corredora, sino a buena parte del casco histórico. A la vuelta de vacaciones se retomarán aquellas medidas de menor envergadura, como la adecuación de la calle Alfonso XII, además de actuaciones en las señalizaciones o en la calle Virgen de la Cabeza.

Una de las quejas que plantearon desde el Partido Popular y algunos sectores de los comerciantes tras proponer un plan urbanístico en el centro más ambicioso —y por lo tanto duradero, ya que se tendrá que desarrollar en los próximos años—, es que los plazos no estaban delimitados o eran difusos, además de que dejaban el asunto del Mercado Central abandonado a su suerte. Sin embargo, desde el equipo de gobierno señalaban que sí que existen plazos, y que mientras las actuaciones de envergadura irán llegando en el tiempo, se van a poner manos a la obra en otras obras que requieren menos tiempo para ser ejecutadas. En ese sentido, según ha podido saber Alicante Plaza, empezarán a trabajarse en septiembre, al finalizar las vacaciones.

Remodelación de varias vías y nuevas señalizacioens

La primera de ellas será formalizar el contrato que estaba pendiente para la remodelación de la calle Alfonso XII, tal y como estaba previsto desde un principio en el proyecto inicial, para adecuar la calle al nuevo tráfico y al paso de autobuses. Un contrato que se congeló in extremis al paralizar el proyecto, y que ya estaba adjudicado, a falta de ultimar algunos flecos. La remodelación de la calle estaba adjudicada a Involucra por unos 185.000 euros, uno de las compañías que ya se ha llevado varios concursos con asuntos relacionados en la ciudad. Otras de las tareas que se va a retomar es la de la remodelación de la calle Virgen de la Cabeza, una de las vías que entran con el replanteamiento del centro y en cuyo anteproyecto se plantea adecuarla dejando un solo carril —actualmente así sólo en parte—, para ensanchar las aceras y mejorar la seguridad de los escolares y peatones, a modo de la zona de las Jesuitinas.

Asimismo, se va a trabajar en el también en el anteproyecto de la señalización dinámica para los aparcamientos, con un presupuesto de alrededor de 100.000 euros, para que se indiquen con leds las plazas libres y ocupadas, como las de otras capitales cercanas como Alicante, más visibles y útiles que las tradicionales señalizaciones verticales. Por último, se va a encargar el proyecto para el control de acceso a vecinos al área céntrica que en el futuro estará peatonalizada y que incluirá un sistema de control informático reforzado con cámaras de vigilancia. Estos son por tanto, los primeros aspectos del rebautizado como Plan Centro que se empezarán a abordar en breve, tras finalizar el periodo vacacional de agosto.

Por otra parte, hay que destacar también que en septiembre está previsto impulsar el plan para diagnosticar y analizar la situación comercial de la ciudad tras los cierres que han marcado la calle Corredora en los últimos meses. Se encargará de desarrollarlo la oficina técnica del Plan Estratégico Elx 2030 y a la Agencia de Fomento de la Innovación Comercial (Afic), adscrita a la concejalía de Promoción Económica.


Noticias relacionadas

next