X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión con fepeval y la directora general de industria

El Parque Empresarial de Elche estudia la Ley de Áreas Industriales: contempla beneficios fiscales 

24/07/2018 - 

ELCHE. Hace unas semanas, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, visitaba la ciudad para dar a conocer al empresariado, en este caso el Círculo de Empresarios de Elche y Comarca (Cedelco), y al alcalde, Carlos González, la nueva Ley de Áreas Industriales que aprobó en junio el Ejecutivo valenciano. Una normativa que se estudiará para ver el interés que puede tener para Elche Parque Empresarial, ya que esta podría suponer, entre otras ventajas, beneficios fiscales para las empresas que forman parte del vivero empresarial.

Puntos interesantes a estudiar

En ese sentido, el lunes, otro alto cargo de la Conselleria, Empar Martínez, directora general de Industria, se reunió con la comisión jurídica de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval). Un encuentro al que también asistió la directora de gestión de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial, Raquel Rosique, para conocer más de cerca esta ley sobre áreas industriales y tantear la posibilidad de que Elche Parque Empresarial pudiera aprovechar las medidas de esta legislación, que contempla también la creación de nuevas entidades en los polígonos. Otra entidad de conservación, aparte de la existente, que tendría su propia personalidad: la Entidad de Gestión y Modernización.

Como explica Rosique, a día de hoy no existe ninguna normativa que aglutine la gestión de las zonas industriales y esta ley lleva consigo el poder tener beneficios fiscales para las empresas que forman parte del polígono o ayudas europeas. Además, también se prevén líneas de ayudas diversas. Dentro de la misma, como ya adelantó la secretaria autonómica, esta ley establece una clasificación de tres tipos de áreas atendiendo a su caracterización. En el caso del Parque Empresarial, teniendo en cuenta su modelo puntero, este sería de la máxima categoría —Área Industrial Avanzada—, por ello la propia Blanca Marín en su vista a Elche esperaba que la ciudad pudiera ser una de las primeras en ser catalogada Municipio Industrial Estratégico.

Un procedimiento que culminaría a medio plazo

Asimismo, la creación de la Entidad de Gestión y Modernización, que se ampara en esta nueva ley, permite tener en cuenta otros aspectos en las zonas industriales que podrían interesar en el polígono, como la Ley de Propiedad Horizontal. En cualquier caso, como indica Rosique, “hay que estudiar cuál es el proceso de transformación y la asamblea de propietarios debe estudiar y en su caso ratificar o no la adecuación del Parque Empresarial a esta nueva figura”. Por el momento se está estudiando, y en cualquier caso, sería un procedimiento que desarrollar a medio plazo. Conlleva también la firma de un convenio con el Ayuntamiento que después debería elevarse a pleno para aprobarse y después llevarse a la asamblea general. Se trata por tanto de un trámite largo.

Asimismo, con esta nueva ley, también supone la implicación del Consell para colaborar en espacios de captación de nuevas empresas, algo que a día de hoy hace el Ayuntamiento a través de la empresa mixta Pimesa. Como indica la directora de gestión de la Entidad Urbanística, “permitiría esa visibilidad en algunos foros u otras actuaciones encaminadas a divulgar el Parque Empresarial”. Por su parte, la secretaria autonómica Blanca Marín explicó hace varias semanas que con este impulso para modernizar los polígonos industriales, en el caso de Elche, el Polígono de Carrús y potenciar más aún el Parque Empresarial, puede servir para atraer a empresas nacionales o extranjeras precisamente por ese distintivo de calidad en ámbitos referentes a tecnología y excelencia.


Noticias relacionadas

next