X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista al presidente del pp de elche y valedor de pablo casado

Pablo Ruz (PP): "Los cambios se deben producir con calma. No podemos fallar con las elecciones a la vista"

24/07/2018 - 

ELCHE. Si hay un dirigente en la provincia de Alicante en respaldar desde el primer momento la candidatura de Pablo Casado a la presidencia del PP ese ha sido Pablo Ruz Villanueva. El joven líder popular ilicitano, que ha sido designado miembro de la Junta Directiva Nacional, también ha tenido que labrarse su futuro dentro del PP: ganó las elecciones internas por una amplia mayoría, ahora hace un año, y lidera uno de los feudos que más votos y compromisarios ha aportado para Pablo Casado. Ruz y Casado son, además, amigos, unidos por las raíces ilicitanas de la esposa del hoy presidente popular, Isabel Torres Orts. Casado es, asimismo, un asiduo a Elche y a Santa Pola, donde pasa las vacaciones, por lo que para Ruz, la presidencia de Casado es una oportunidad para hacer justicia a la ciudad de Elche, "la capital cultural e industrial de la provincia de Alicante", como la define el político ilicitano. Tras el intenso fin de semana del congreso del PP, Ruz atiende a Alicante Plaza.

 -Tiene a un amigo y a un aliado al frente de la presidencia del PP. ¿Cómo lo ve ahora, una vez ha pasado todo y se ha confirmado su apuesta inicial?

-Pues bueno, estoy muy ilusionado y esperanzado por el futuro del PP, por el futuro de España, y por el futuro de Elche, y lo que puede significar para Elche. Pablo Casado no me ha incorporado en la Junta Directiva Nacional no por ser su amigo, sino porque está convencido del papel relevante que tiene que jugar Elche a medio y largo plazo. Y eso se va a convertir en una oportunidad inédita para la ciudad. Nadie del PP de Elche había ocupado un lugar de estas características, y eso porque Elche va a pintar ahora más que nunca.

 -Usted fue de los pocos que no dudó de él. Quizás la militancia no ha sido consciente de la trascendencia que era la posibilidad de tener a un presidente tan ligado a Elche y a la Comunitat Valenciana?

-Creo que cuando Elche se vuelca de forma tan aplastante por Pablo Casado, el 80% de la militancia de Elche sabíamos que teníamos que estar a la altura de algo que podía ser histórico para el PP. En el fondo todos lo tenemos claro, y que se podía convertir en algo increíble. Está claro que no ha sido el candidato de la estructura, que no era que parecía que iba a ser el vencedor....pero para nosotros, el hecho de haber dado ese paso, el hecho de tener una voz, era ya un victoria. Con la presidencia ha sido una victoria total. La militancia de Elche sí que votó en esa clave.

-Desde tu punto de vista, ¿debe haber cambios en la estructura del partido, o sólo en el mensaje?

-Estamos a 10 meses de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Más que en el mensaje, debe haber cambios en las formas. Se tiene que hablar de los valores de siempre, defender lo que siempre hemos sido; hacer más pedagogía para hacerlo más comprensible, que quizás en eso hemos fallado, y hacerlo con mucho más orgullo. Con respecto a otro tipo de cambios, los cambios forman parte de la historia del ser humano y de cualquier partido político. Los cambios se deben producir con calma, tranquilidad y mucho sosiego. Esa es la clave, y más teniendo las elecciones a la vista.  No podemos equivocarnos. Para tomar decisiones adecuadas hay que darse tiempo.

-Pablo Casado simboliza una nueva generación. ¿Debe tener más protagonismo en el PP de la provincia de Alicante?

-Casado es el presidente más joven de los principales partidos de España y parte de su equipo y de ejecutiva ya ha nacido en democracia, y eso es algo bueno. La juventud no es una virtud en si misma, pero sí aporta la fuerza, la capacidad para ilusionar y esperanzar que no aportan otras franjas de edad, que sí aportan experiencia. Pablo Casado lo ha dicho: la clave está en rodearse de los mejores, está en el equipo. Si uno quiere llegar pronto, puede ir solo, pero si quieres llegar lejos, debes estar acompañado. Y la juventud se debe acompañar de experiencia. Y lo que hace Pablo Casado es apelar al equilibrio.

-¿Hay perdedores en este proceso?

-No. Cuando Pablo dijo el sábado no preguntéis a quién has votado, vino a decir que no sobra nadie. Ha ganado el PP. Es una frase hecha, pero es una frase verdadera. Teniendo por delante unas elecciones, lo último que podemos hacer es abrir frente que no conducen a nada. Unidos, sumamos y somos invencibles. Cuando el PP se pone en pie, no hay nadie que nos pare. Hace otras cosas sería enzarzarnos en luchas internas que no benefician nunca a nadie.

-Usted ahora habla de paz y cordialidad, pero la campaña interna fue intensa y quizás se produjeron cosas que nunca debieron producirse...

-Todo ha sido nuevo. Nunca nos habíamos enfrentado a un proceso de democracia interna de este calibre. Lo que no se ha podido hacer bien debe servir para aprender, y para mejorar. Lo inédito tiene estas cosas.

-¿Las primarias deberían aplicarse para elegir a los candidatos a las listas electorales o sólo para cargos internos?

-Creo que ya hemos avanzado muchísimo con un sistema de democracia interna para elegir al principal cargo nacional del partido, y también autonómico, provincial y local. Hasta ahora, esas primarias internas también servía para elegir a los candidatos. Creo que se abre un proceso de reflexión y hay que hacer todo lo más participativo posible. Yo soy partidario de las primaria sin avales, aunque soy consciente de que hay mucha gente del PP que no lo termina de ver. Esa reflexión hay que abrirla.

-¿Quizás ha faltado más participación en la votación del 5 de julio?

-Hace falta más tiempo para la inscripción, y explicarnos más y mejor. Muchísima gente llegó a las sedes ese jueves 5 de julio pensando que podía votar sólo habiendo pagando la cuota, y no pudo. Hay que aprender para hacerlo mejor. Cualquier afiliado que esté al corriente de pago, puede votar, como pasó en las asambleas locales. En Elche votaron 1.400 personas. También es verdad que esas son las normas que dimos en el congreso de 2017, y habrá que reflexionar. Y cuando el presidente del PP disponga cómo articulamos las primarias.

-Por último, ¿qué gesto esperas de Casado para Elche, Alicante y la Comunitat Valenciana?

-El primer gesto ya ha sido incorporarnos a la Junta Directiva Nacional. Pablo ya lo ha dicho: Elche debe aportar mucho más como décimonovena ciudad de España; tercera de la Comunitat y segunda de Alicante, capital cultural y empresarial de la provincia debe tener un peso relevante. Y eso nos permite, y en eso Pablo coincide, ser muy reivindicativos a todos. Ha llegado la hora de Elche porque Elche ha contado demasiado poco a nivel nacional para todo. Ha llegado el momento de revertir esa situación, y estamos convencidos de que con Pablo va ser una realidad.

Noticias relacionadas

next