X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con la nueva ley de áreas industriales

Elche aspira a ser de las primeras en obtener la marca de Municipio Industrial Estratégico 

4/07/2018 - 

ELCHE. La ciudad espera ser una de las pioneras en la aplicación de la nueva Ley de Áreas Industriales que se aprobó el 5 de junio de este año y que ya está en vigor. Una legislación con la que la Conselleria de Economía Sostenible espera modernizar los polígonos industriales del territorio valenciano y mejorar su gestión. Así lo explicó el martes la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, que se reunió con el alcalde Carlos González y con el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) para abordar los retos y beneficios que plantea esta ley.

Dentro de las medidas que plantea esta ley, hay figuras como los enclaves tecnológicos, que son los espacios que por su proximidad a centros tecnológicos o por la implantación de empresas base tecnológica, pueden conseguir esa consideración dentro del marco de la ley, “y Elche se está preparando para incorporarse dentro de esta categoría”, explica Marín, en referencia al propio carácter de Elche Parque Empresarial o al proyecto de Elche Campus Tecnológico. Asimismo, explica que se ha establecido una marca “para ayuntamientos comprometidos con la excelencia con las áreas industriales”. Se trata de la marca de Municipio Industrial Estratégico, y considera que Elche será una de las primeras ciudades candidatas a optar a esta consideración por los motivos señalados; por los espacios que ya tiene y por los que tendrá. Esta marca servirá como polo de atracción de inversiones foráneas, españolas o no, al ser una especie de sello de calidad y relevancia.

Asimismo, esta ley, pionera en todo el país, pretende que estos espacios en los que se produce más del 50% de la actividad económica, sean modernos y de calidad, “fundamental para la competitividad”, especifica la secretaria autonómica. En estas áreas se creará una nueva figura jurídica, que es la Entidad de Gestión y Modernización, que permitirá colaborar a la administración pública y al empresariado para mejorar y potenciar dichos espacios. Además, habrá una clasificación de esas áreas industriales, como los hoteles, para disponer de información sobre la calidad de los espacios industriales y que permita atraer nuevas inversiones por ese distintivo. Desde la entrada en vigor de esta norma, Marín espera que se abra un nuevo tiempo para la mejora del sector.

Por su parte, González espera que Elche sea pionera en la aplicación de esta ley y que sirva para que Elche Parque Empresarial y el Polígono de Carrús sean de los primeros en tener esa Entidad de Gestión y Modernización. Sobre todo el de Carrús “necesita de ese impulso”, explica el alcalde. Además, este está dentro del plan de modernización de los polígonos de la Generalitat, ahora mismo en fase de licitación para que como está previsto, en el último trimestre se ejecuten esas mejoras en calles, señalizaciones y aparcamientos.


Noticias relacionadas

next