X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el consejo de comercio aborda el debate desde este miércoles

El 'mapa' de los horarios comerciales vigente se mantendrá intacto durante 2017 

18/01/2017 - 

ALICANTE. El actual 'mapa' de los horarios comerciales en la Comunitat Valenciana se mantendrá vigente durante 2017, según ha deslizado este martes el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, un día antes de mantener la primera reunión de la comisión mixta en el Observatorio de Comercio con la que se intenta alcanzar un consenso general sobre las aperturas en domingo y festivo. El conseller ha considerado que "para 2017 ya está todo decidido", por lo que cualquier eventual acuerdo al respecto que emane del Consejo se aplicaría ya el próximo año.

Así lo ha señalado el titular de Economía tras la reunión que ha mantenido con medio centenar de empresarios de la provincia de Alicante, organizado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) que preside Perfecto Palacio. La comisión del Observatorio de Comercio mantiene este miércoles la primera reunión, tal como adelantó Alicante Plaza, con el ánimo de alcanzar un acuerdo global (que puede ser "asimétrico", en palabras de Climent) sobre los horarios, para zanjar la litigiosidad entre Administración y comercios.

"Esta es la primera reunión de muchas", ha avanzado Climent, "por lo que será muy difícil que concretemos nada". Así, "se trata de que haya diálogo y trabajo para intentar llegar al consenso en cinco, seis o siete reuniones, las que sean necesarias". En cualquier caso, "para 2017 está todo decidido", ha señalado, en alusión a las medidas que ha adoptado de forma individual cada ayuntamiento de las ciudades que tienen reconocida una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Es decir, ese consenso, si es que se alcanza, tomará forma en el cuerpo legislativo a aplicar dentro de un año.

El conseller ha insistido en su simpatía por una "solución asimétrica", que ya esbozó en una reciente entrevista con este diario, "siempre que se hable en el Observatorio". "Si al final la decisión por consenso es asimétrica, será, y no habrá problema, pero tenemos que dejar de litigar", ha considerado, "y pensar en el beneficio de los compradores y los vendedores". Un escenario en el que, según Climent, pesarán de forma determinante la conciliación familiar de los trabajadores y la influencia en los hábitos de consumo del comercio digital.

Las alusiones del conseller a la solución "asimétrica" se explican por su compromiso de respetar el acuerdo al que llegó el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, con El Corte Inglés y los comercios de la zona de Maisonnave, para permitirles volver a abrir los domingos con la garantía de contratar a más empleados para los turnos extra y garantizar la conciliación de los trabajadores (con un máximo de 11 festivos trabajados). No obstante, y pese al deseo de Climent de poner fin a la "litigiosidad", el Consell ha terminado el expediente de lesividad para dejarse la puerta abierta a presentar un recurso contra las ZGAT aprobadas en la época del PP, al considerar que no se cumplió el trámite de audiencia previa. Una posibilidad que busca 'espolear' la búsqueda de un acuerdo global que la haga innecesaria.

A la reunión de hoy están citados los representantes de Covaco y Cecoval por el pequeño comercio; Anged por el gran comercio; Fecom por los mercados; Asucova por los supermercados; los centros comerciales; los sindicatos Fetico, UGT y CC.OO.; los Ayuntamiento de Alicante y Valencia; la Generalitat; los consumidores; el Consejo Regional de Cámaras; y, por último, la Federación de Municipios. El planteamiento que llevará la Generalitat al encuentro es el de un sistema de libre apertura estacional, que se ajuste a los flujos de compradores, en el que los festivos de apertura vengan motivados por determinadas fechas tradicionalmente asociadas a un mayor consumo (Navidad, Rebajas de invierno y de verano...) o por la llegada de picos de visitantes (Semana Santa, campaña de verano, etcétera). 

En cualquier caso, y mientras ese acuerdo llega, el Consell, el pequeño comercio y Compromís mantienen 'vivas' varias vías para tumbar la libre apertura. Al margen de la estrategia judicial, los nacionalistas intentan alcanzar un gran pacto en el Congreso de los Diputados para dejar en minoría al PP y eliminar la obligación de contar con al menos un área de libre apertura en domingos y festivos, una exigencia que se aplica a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, entre las que se encuentran Valencia, Alicante, Elche y Castellón, además de polos turísticos en la costa, en los que se aplica una ZGAT estacional.

Mientras, la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) ha impulsado una reunión del denominado Foro de Comercio de Benicarló, en el que participan patronales de otras autonomías, con el objetivo de que también promuevan el 'sí' en el Congreso a la propuesta de Compromís, que ya ha sido canalizada a través de una Proposición No de Ley (PNL) y, previsiblemente, también será presentada en forma de enmienda a los presupuestos Generales del Estado.

Noticias relacionadas

next