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conseller de economía sostenible

Climent: "No tenemos una opinión sobre la zona franca de Alicante porque tenemos muchas dudas"

8/01/2017 - 

ALICANTE/VALENCIA. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, se enfrenta a un ejercicio clave: debe dar salir a múltiples iniciativas e encajar diferentes intereses en temas claves como los horarios comerciales y las futuras Zona de Gran Afluencia Turística; los planes de reindustrialización, la caída de las exportaciones; el devenir de Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina (IFA), y responder, políticamente, a los sectores de Alicante que le reprochan que no tiene en cuenta el territorio al que teóricamente representa. De todo ello, responde.

-Una de las últimas medidas que ha anunciado es un mapa de suelo industrial de la Comunitat Valenciana, ¿Cuándo verá la luz?

-Si todo va bien, este mes de enero estará acabado y lo presentaremos. Estamos pendientes del Instituto Cartográfico. Estamos trabajando en el plan de reindustrialización con la Universidad Politécnica de Valencia y lo haremos a través de 20 mesas de participación. Hacia mitad de año, estará acabado y marcará las pautas de reindustrialización. Por otra parte, también trabajamos con la Ley de Áreas Industriales, que también va a marcarnos la calidad de los polígonos industriales y sobre todo, cómo tenemos que actuar en un futuro y ganar calidad en los servicios, como el wifi o las energías renovables y trabajar en el tema de innovación, en el que vamos a implicar al empresariado.

-Y mientras eso se pone en marcha, ¿qué?

-Y mientras, hemos puesto en marcha un plan de reindustrialización 2017-2019, dividido por comarcas y por el ámbito sectorial. Este año, años habrá ayudas para siete u ocho comarcas por valor 19 millones de euros y ayudaremos a siete sectores: calzado, juguete, metal-mecánico, mármol, mueble, el cerámico...Y se da ayudas a las asociaciones para revitalizarlas. Todo tendrá continuidad en función de las conclusiones que se obtengan con el mapa, la Ley de Áreas y el plan de reindustrialización.

"HA existido cierta discrecionalidad a la hora de PRIORIZAR COMARCAS, pero es que no había estudios ni nada en lo que basarnos"

-Hubo polémica con algunas comarcas, que se quejaron por quedarse fuera...

-Hay polémica porque algunas comarcas quieren ser los primeras. No tenemos dinero para hacerlo todo a la vez y, por lo tanto, tenemos que planificar. Por criterios determinados, hay un orden de comarcas que acceden al plan cada año. Nadie se quedará fuera. Veo legítimo que algunos alcaldes se quejen. Los criterios son: atender a todos, no como antes, que se dejó a comarcas abandonadas por razones electorales; nosotros atenderemos a todos. El caso más flagrante son las comarcas centrales (Vall d'Albadia, Foia de Castalla y Alcoià-Comtat) porque la Autovía Central -la que une Alicante con Valencia por el interior- se cerró por esta zona muy tarde e impidió su desarrollo industrial. También es importante que las universidades estén cerca de las primeras actuaciones que vamos a hacer y crear sinergias con ellas. Es cierto que ha existido cierta discrecionalidad a la hora de decidir, pero es que no había estudios ni nada en lo que basarnos. 

-El modelo de área industrial que se busca, en cuanto a servicio, es el Parque Empresarial de Elche...

-Si, ese es el modelo. Estoy enamorado de ese parque empresarial. Hay que ponerlo en valor. Por lo que yo conozco, no hay nada parecido en Europa. Paterna quiso ser algo parecido, pero en un momento dado no pudo seguir los criterios de Elche. Es difícil implantar ese modelo porque los polígonos están hechos, pero sí que tenemos que conseguir los polígonos ganen en valor por los servicios. En cuanto a los futuros polígonos, si que recomendaría a los ayuntamientos que se fijen en Elche. Es difícil extrapolarlo a otros municipios, pero al menos que sea el paradigma.

"El modelo de parque industrial que queremos es de Elche. No existe otro igual en Europa"

-Las exportaciones están cayendo de forma preocupante desde el verano, sobre todo, en el calzado. ¿Hay alguna medida contemplada para evitar esta sangría?

-Estamos ayudando al calzado. Para 2017, tendrán ayudas las empresas -habrá una partida para la modernización de maquinaria- y las asociaciones. Aquí nos encontramos con una dualidad: la patronal Avecal nos dicen que la cosa va bien, pero las cifras sí que demuestran que ha habido una bajada en las exportaciones. Hay un equilibrio entre una cosa y la otra; nos estamos manteniendo por encima de los datos del 2015, que fue un año excelente en exportaciones con 28.000 millones de euros de facturación en exportación. Ahora, estamos un poco por encima, pero vamos a ver las cifras de final de año. Si mantenemos las cifras de 2015, será para quitarse el sombrero.

-¿Tiene algo que ver el Brexit?

-Probablemente, sí. En el Reino Unido hemos pegado un bajón importante. Sobre todo, por la desconfianza que se genera. Y no tanto por Estado Unidos porque todavía no ha influido el efecto Trump.

"En el Reino Unido hemos pegado un bajón en las exportaciones , por la desconfianza que genera el brexit"

-¿Las cámaras de comercio sufrirán cambios este 2017? ¿Habrá comarcalización para las de Orihuela y Alcoy?

-Estamos acabando de confeccionar el reglamento. Iban a sentarse con el Consejo de Cámaras para perfilarlo. La idea sigue intacta: Alcoy y Orihuela deben tener una zona de actuación más amplia. Vamos a ver si es posible. No depende de nosotros, depende de Madrid. Y si no puede ser de manera comarcal, involucrar al Consejo de Cámaras para que a esos dos territorios se les ayude más. No queremos que se vuelva a repetir lo de Orihuela en Alcoy. Esas dos peligran, pueden caer en un momento determinado porque no pueden hacer frente a los gastos. En el caso de Orihuela, estamos intentando ayudarlos, pero también se tiene que mover ellos y los empresarios.

-En Alicante, desde la Diputación, se está trabajando en el proyecto de la zona franca portuaria. ¿Qué opinión tiene su conselleria al respecto?

-Todavía no tenemos una opinión formada. Nadie de la conselleria ha hecho acto de presencia en los actos que se han convocado. Aquí lo que habría que tener es una idea de Consell, más que de conselleria. La Generalitat debe dar una respuesta de si debe o no dar apoyo a ese proyecto, cuáles son las cosas positivas y negativas y la delimitación. Hay muchas dudas: dónde llega, a quién beneficia más, a qué empresas puede beneficiar...Aún no tenemos una opinión si la vemos favorable o desfavorable.

-Cuál es la solución definitiva a la cuestión e los horarios comerciales...

-A mi me gustaría que en este primer trimestre ya hubiera una decisión definitiva en la comisión que hemos creado en el Observatorio del Comercio. Entre el 15 y 20 de enero haremos una primera reunión y plantearemos los criterios de acuerdo. Es una situación complicada, pero me encantaría que todas las partes comenzarán a ceder y llegar a un acuerdo en el que todas las partes cedieran. Estoy dispuesto a llegar una solución asimétrica, para Alicante y Valencia. Siempre que haya acuerdo, yo estoy dispuesto a aceptarlo, aunque sea asimétrico, insisto.

"Estoy dispuesto a llegar una solución asimétrica en los horarios comerciales para Alicante y Valencia, Siempre que haya acuerdo"

-En la solución definitiva, ¿ayuda que el convenio laboral de las grandes almacenes se esté revisando?

-Cuando hablamos de horarios comerciales, hablamos también conciliación familiar. No sólo se trata sólo de abrir comercios o no. Abrir por abrir a veces no da la rentabilidad que queremos. Se ha de ver si compensa abrir si, por ejemplo, hay cruceros o no. Hay que analizar muchas cosas y llegar a una conclusión: hemos de pensar cuándo se compra y cuándo se vende. Hay que ser más eficientes en este debate. Si es por épocas del año, pues habrá que verlo.

-Usted se encontró con las patatas calientas de las ferias, Feria Valencia e IFA. ¿Hay hoja de ruta para ellas?

-La hoja de ruta de IFA depende de Feria Valencia. Todavía estamos analizando cómo debe ser la empresa mixta de Feria Valencia y estamos a la espera de un estudio. En función de ello, podremos saber lo de IFA. Es mucho más fácil lo de IFA porque no es tan grande ni tiene un problema tan grande como el de Feria Valencia. Pero lo que si estamos haciendo es incidir en IFA: es la única que está recibiendo dinero para inversión es IFA. Hay 32 millones de euros para pagar préstamos de Feria Valencia, no estamos invirtiendo nada, son préstamos que estamos amortizando, que vienen del año 2002 y que pagaremos hasta 2022 y 2032. Y para IFA si que estamos invirtiendo para mejorar su pabellón, que está fastidiado, tanto en 2016 como en 2017. Es decir, que sí estamos haciendo algo es en IFA porque queremos reactivarlo y el empresario tenga un espacio para reactivar la economía.

"La hoja de ruta de IFA depende de Feria Valencia. estamos a la espera de un estudio"

-Hay algunos que le acusan de tener abandonado Alicante...

-IFA es un ejemplo de que no. Recientemente, vi un estudio sobre la inversión de los presupuestos de la Generalitat en Alicante -realizado por el servicio de estudios de Ineca- y lo vi algo sesgado. Por una sencilla razón: hablaban sólo de inversiones. Y un presupuesto tiene inversiones, subvenciones y transferencias. Y si se analiza el presupuesto de la Generalitat, Alicante recibirá muchas subvenciones y transferencias. Y no menos que a Valencia y Castellón. No estamos discriminando: este Consell tiene muy claro lo de coser el territorio. Ya nos gustaría poner más inversiones, pero no podemos.

-Y finalmente, ¿alguna novedad sobre la llegada de Ikea a Alicante?

-No, estamos a la espera de que la empresa nos diga. Estamos a su posición. Tan pronto nos lo diga, actuaremos. Pero el modelo a seguir es el que hemos aplicado a Elche con Tempe, la figura del plan parcial. Es la más rápida y eficaz.

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