X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PROMOCIONES EN CONSTRUCCIÓN Y VENTA

El 'ladrillo' vuelve al centro de Alicante

13/02/2017 - 

ALICANTE. El repunte de la promoción inmobiliaria que ya se refleja en las estadísticas oficiales (entre enero y julio de 2016 se concedieron en la provincia de Alicante 4.247 visados de obra, un 43% más que en el mismo periodo del año anterior) comienza a dejarse notar también en la zona centro de Alicante con proyectos de obra nueva, remodelaciones de edificios preexistentes o, incluso, construcciones ya terminadas y en fase de venta. 

La tendencia queda retratada en los registros de petición de licencias: desde el arranque de 2015, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha recibido hasta 33 solicitudes para acometer proyectos de todo tipo en el perímetro de calles que conforman el Casco Antiguo y el Centro Tradicional, en el cuadrante formado por Alfonso El Sabio, Federico Soto, La Explanada y las faldas del Benacantil

No hay grandes promociones como puede haberlas en otras zonas de expansión del casco urbano (PAU 1, PAU 5 o Benalúa Sur) ahora en activo. Ninguna de las actuaciones previstas en el centro rebasa las 40 viviendas. Pero varias de ellas ya se dejan ver en la trama urbana y destacan por su estratégico emplazamiento. Sucede, por ejemplo, con el nuevo edificio residencial proyectado entre los números 24 y 26 de La Rambla: en la ubicación del antiguo pub Havana. Como publicó Alicante Plaza, una cooperativa de viviendas (Ofinave) prevé levantar un nuevo edificio de siete plantas con bajos comerciales y 22 viviendas tras demoler el que pasaba por ser uno de los últimos inmuebles de principios del siglo XX que todavía permanecían en pie en la céntrica avenida.

Otro que también resulta especialmente llamativo por su situación -y por las cifras que se reflejan en su presupuesto de ejecución- es el proyectado en el número 3 de General Marvá: prácticamente junto a Luceros. La promotora Kronos Homes acaba de obtener licencia para construir un nuevo edificio de 8 plantas y 37 viviendas de lujo (dotado de jardín interior, piscina en la azotea y hasta lavadero de vehículos en el garaje) con una inversión estimada de 2,5 millones.

Los ejemplos proliferan en otros puntos en los que hasta hace poco no se veía ni grúas ni andamios. Incluso en zonas en las que, en muchas ocasiones, los requisitos de protección exigidos por la normativa urbanística municipal podían ahuyentar a los inversores. Promociones Roteman, por ejemplo, inició en 2015 las obras de otro edificio para 30 viviendas y 46 plazas de garaje en el número 14 de la calle Virgen de Belén, en pleno Casco Antiguo. CRNo5 prevé acometer las obras de otro inmueble para 8 apartamentos en el número 6 de Rafael Altamira, con la obligación de conservar la fachada. Y Altamira está levantando otro edificio de nueve viviendas en pleno corazón de la calle San Francisco.

La tendencia casa con la filosofía que el equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) pretende imprimir al futuro Plan General de la ciudad: completar y compactar la ciudad, agotar los solares que todavía permanecen libres en el casco urbano consolidado, sin necesidad de acometer grandes urbanizaciones en el extrarradio. La reactivación del mercado inmobiliario en el centro podría ser un síntoma de que el sector, por sí mismo, se estaría ajustando a ese modelo.     

Noticias relacionadas

next