X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTRE OTROS, HACEN REFERENCIA AL DE RESTAURACIÓN DE LOS BAÑOS ÁRABES 

El Institut d'Estudis Comarcals hace hincapié en la falta de documentación del proyecto del Mercado

19/11/2017 - 

ELCHE. Siguen avanzando las terceras excavaciones del Mercado Central, las que dilucidarán el futuro del nuevo proyecto, con muchos ojos puestos en ellas, unos esperando que se encuentre algo de valor que impida que siga adelante, y otros que no se encuentre nada de valor para proceder a la construcción del nuevo inmueble. Uno de los colectivos que se encuentra entre los primeros es el Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, que vuelve a la carga con la falta de documentación presentada por Aparcisa, la empresa concesionaria del proyecto. En este sentido, desde el Institut se apoyan en que el arquitecto municipal corrobora que no figura el proyecto de restauración y puesta en valor de los Baños Árabes de la Plaça de la Fruita.

Haciendo un repaso de los acontecimientos, en el pasado mes de mayo, a la Directora General de Cultura, Carmen Amoraga, requirió al Ayuntamiento varios documentos, entre ellos, este referente a los Baños Árabes, que Aparcisa debía preparar para el Consistorio. Este era condición necesaria, junto a otros, para que Amoraga pudiera pronunciarse acerca del nuevo Mercado Central y la viabilidad patrimonial teniendo toda la información.

En septiembre, el Instituto, junto a CCOO, Salvem el Mercat, el Grup en Defensa del Comercio y el Patrimonio Público, el Grup en Defensa del Patrimonio de Elche, Àgora d’Elx, Margalló-Ecologistes en Acció, Compromís-Elx, Ilicitanos por Elche, Círculo Podemos Elche Centro y ATTAC-País Valencià, hicieron un escrito dirigido al alcalde pidiendo los documentos requeridos por la directora de Cultura y Patrimonio. Estos son:

  • proyecto definitivo del nuevo Mercado Central
  • proyecto de restauración y puesta en valor de los baños árabes
  • documento administrativo de concesión por parte del Ayuntamiento
  • informes técnicos emitidos por los órganos competentes de la administración local
  1. Plan Especial BIC del Conjunto Histórico para que unifique la delimitación de protección de con el de la Vila Murada

De todos ellos, sólo se les entregó en octubre el documento administrativo de concesión por parte del Consistorio. Desde el colectivo entienden que si la respuesta a Amoraga fue la misma que a ellos, entienden que al Ayuntamiento le falta parte de la documentación requerida por Cultura y Patrimonio —que se pedía en el menor tiempo posible— o bien que como mínimo no tiene el proyecto de los baños árabes. Entienden que tampoco el plan del BIC ya que no es mencionado por la concejal Ana Arabid, que firmó la contestación a Carmen Amoraga, ni tampoco la del proyecto definitivo —Arabid entendió que se refería al “proyecto básico del Mercado Central”—.

Por todo esto, el Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó y los firmantes de los escritos exigen al Ayuntamiento que no se haga en el mercado actual ninguna operación irreversible sin que hayan cumplido “sus obligaciones”, en referencia a la documentación que supuestamente faltaría —junto al ya famoso estudio de tráfico del PRI del Mercado—.

Noticias relacionadas

next