X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sigue la polémica con el mercado

El informe de Icomos vuelve a dividir al tripartito de Elche; PP y Salvem el Mercat, en sus posiciones

10/05/2018 - 

ELCHE. Un día después, todavía sigue resonando el impacto del informe emitido por Icomos sobre la afección del proyecto del nuevo Mercado Central al Misteri d’Elx, ya que según el mismo, pondría en grave riesgo su condición de Patrimonio de la Humanidad. Desde el sector contrario al mismo, Salvem el Mercat, uno de los colectivos que ha estado en todo momento luchando por su paralización, muestran su conformidad con el mismo, mientras que desde el Partido Popular, su presidente Pablo Ruz pide que se envíe al organismo la documentación favorable al proyecto. Una posición con la que se ha alineado el Partido de Elche

Más presión ahora que cuentan con el informe de Icomos

En ese sentido, desde el colectivo contrario al mercado entiende que el informe “habla por sí mismo” y que ha superado sus expectativas iniciales ya que este excede lo que se refiere únicamente al Misteri, al hablar de “el impacto negativo también alcanza a las buenas prácticas exigibles en la conservación y gestión de los bienes de interés cultural (BIC) existentes en el interior de la Vila Murada”. Se apoyan en él para recordar que “la legislación patrimonial prevalece sobre la urbanística”. Y apuntan que el organismo supervisó los elementos fuertes para la declaración de los dos patrimonios de la humanidad y que es un equipo multidisciplinar de expertos.

A su vez, advierten que ante lo explicado en el informe, se puede “ignorar y seguir apostando por un proyecto que atenta claramente contra nuestro patrimonio -como ha puesto negro sobre blanco Icomos- o acatarla y aceptarla”. A ese respecto, el colectivo apuesta por una solución que combine la actividad comercial tradicional en un edificio rehabilitado con la defensa de todo nuestro patrimonio, “haya sido proclamado o no por la Unesco”, apuntan. Apelan a que la sociedad ilicitana no entendería que se ignoraran las recomendaciones de Icomos y proponen al Consistorio retomar las negociaciones con Aparcisa “para modificar el proyecto de Nuevo Mercado Central ateniéndose escrupulosamente a los parámetros definidos por Icomos”.

PP y Partido de Elche piden que se represente a todas las partes frente a Icomos

Por otra parte, desde el Partido Popular, el presidente Pablo Ruz pide que se envíe a Icomos toda la documentación relativa al mercado, “con los informes de todos los agentes implicados”, incluido el de Aparcisa —que planteaba semipeatonalizar Carrer Major de la Vila y ubicar la entrada del parking por Salitre, en consonancia con lo dicho un día antes por el sector alonsista de su partido. Una postura, la de enviar también el informe de la empresa, que también apoya el Partido de Elche, tercera pata del tripartito y que muestra el estado de la alianza. Jesús Pareja, portavoz del mismo, pide al alcalde que "ejerza de alcalde de todos" y que en la reunión con Icomos refleje también la postura de la partes favorables al mercado y el informe de la adjudicataria. En ese sentido, explica que igual todo se trata de una "tontá" y el proyecto no afecta al Misteri. 

En lo que respecta a Ruz, también indica que “no podemos quedarnos callados ante la burda manipulación de los hechos que hace el Tripartito que solo ha remitido a Icomos informes desfavorables y parciales sobre el mercado”, y defienden que está firmado y avalado por tribunales. En ese sentido, desde el PP defienden que el informe de Icomos “se ha elaborado sólo en base a un informe municipal”, aunque el mismo también hace referencia a un informe de un técnico de la Conselleria en 2016. En cualquier caso, y sobre el tráfico rodado sobre el Carrer Major de la Vila, Ruz explica que en 2001, cuando se otorgó al Misteri la calificación de Patrimonio de la Humanidad, esta calle estaba abierta al tráfico hasta el propio Mercado Central y que “el tráfico era intenso y sin embargo nadie se planteó que tal densidad pudiera impedir que Unesco declarara nuestro Drama Sacro bien intangible de la Humanidad”. Por último, desde el partido advierten que Icomos va a celebrar elecciones internas el mismo viernes y que la actual presidenta, Begoña Bernal, no va a renovar su cargo, por lo que piden que el alcalde se reúna con el organismo cuando este tenga una nueva junta directiva.


Noticias relacionadas

next