ALICANTE. El grupo hotelero de Muro de Alcoy, Vilaplana Pérez Hermanos, mueve ficha en el proceso de subasta del centro comercial Panoramis. Sus responsables registraron este martes un escrito ante la Autoridad Portuaria de Alicante por el que solicitan que se les conceda el mismo trato que, se asegura, se ha otorgado a otros licitadores que concurrieron a la convocatoria y que se les dé las mismas supuestas facilidades para cumplir los requisitos exigidos para pujar por su adquisición.
En concreto, la petición -a la que tuvo acceso Alicante Plaza- se refiere a la obtención de un certificado por el que cualquier licitador garantice que estaría en condiciones de lograr un aval bancario como garantía de cobertura de la deuda contraída con el Puerto por la anterior concesionaria del complejo. Se trata de Marina de Poniente, una sociedad constituida en origen por Ortiz e Hijos, el grupo Subús (hoy Vectalia) y la constructora Borjaber SL, que sigue en proceso de liquidación tras no superar el concurso de acreedores. Como viene informando este diario, la suma adeudada por Marina de Poniente al Puerto en concepto de tasas supera los 1,1 millones.
El escrito de Vilaplana Pérez insiste en que su intención es cumplir con las exigencias que figuran en las bases de la subasta. En esta línea, asegura que "consta que a la mercantil, Eurofound Asset Mangement SLU", un gigante del sector en el mercado británico que finalmente acabó retirándose de la subasta, "le fue expedido un documento en unos términos que podrían ser asumidos por mi representada". Según sostienen fuentes de Vilaplana Pérez, en el documento acreditativo emitido en favor de Eurofound se habría concedido un plazo de cuatro días para la obtención de ese certificado, en el caso de que su oferta resultase ganadora de la subasta. De ahí que el grupo hotelero solicite "que se me conceda y entregue documento acreditativo que me permita cumplir con el requisito de referencia para la adquisición de la unidad productiva citada, o si fuera necesario, se me informe de las condiciones, con la finalidad de proceder a su cumplimiento, exigidas a Eurofound Asset Managment SLU para la obtención de dicho documento".
El Juzgado de lo Mercantil que pilota la liquidación de Marina de Poniente todavía no ha resuelto los recursos cruzados entre los licitadores
La petición de Vilaplana Pérez es el primer movimiento relacionado con la venta de Panoramis que se produce, precisamente, desde que Eurofound se apartase del proceso y dejase el camino despejado a los dos restantes competidores: el propio grupo hotelero y Medimotors Gestión, representada Juan Carlos Ramírez. El empresario no necesita presentación: estuvo en el consejo del Elche CF, es el actual presidente del Hércules y un hombre muy vinculado a Enrique Ortiz.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 que pilota el proceso de liquidación de Marina de Poniente todavía no se ha pronunciado sobre los recursos cruzados entre esos competidores a cuenta de la validez de sus respectivas ofertas.