la alianza intu-eurofund presenta la tercera oferta

El gigante británico de los centros comerciales se suma a la puja por Panoramis a expensas del juez

Los grupos asociados en la compra y gestión de Puerto Venecia y Xanadú registran formalmente su propuesta para participar en la subasta, junto a las de Medimotors y Vilaplana Pérez. El juez debe decidir si la acepta, al haberse presentado fuera de plazo oficial y sin que se haya resuelto sobre la petición de prórroga  

13/04/2017 - 

ALICANTE. La subasta por el centro comercial Panoramis de Alicante se anima -y se complica- con la oferta de un tercer aspirante: la presentada por dos gigantes del sector en el Reino Unido, Intu y Eurofund, que habían mostrado interés en participar en el proceso desde el pasado mes de diciembre. Los dos grupos británicos, asociados en una joint venture desde 2013 para desarrollar y gestionar una amplia red de centros comerciales en España, formalizaron oficialmente este lunes su propuesta para tratar de quedarse con la explotación del complejo que hasta ahora gestiona Marina de Poniente, una sociedad creada en 2002 por Ortiz e Hijos y Vectalia (que vendió sus participaciones en la empresa en 2014) actualmente en proceso de liquidación.

Las fuentes consultadas precisaron que la propuesta de Intu Eurofund es solvente y que contaría con el certificado emitido por la Autoridad Portuaria que se exige entre las condiciones de la subasta: un documento en el que se debe acreditar garantías suficientes para cubrir la deuda contraída por Marina de Poniente con el propio Puerto (propietario del inmueble) en concepto de tasas. Como viene informando Alicante Plaza, se trata de una suma de cerca de 1,1 millones.

Hasta ahora, sólo la oferta presentada por Medimotors Gestión (representada por el portavoz institucional del Hércules, Juan Carlos Ramírez, y socio de Enrique Ortiz en Aligestión), cumplía ese requisito en el momento en el que registró su plica, el pasado 20 de marzo (último día del plazo oficial para hacerlo). La propuesta presentada por el grupo hotelero de Muro, Vilaplana Pérez Hermanos, se oficializó el 17 de marzo, pero -según sus propios portavoces- en esa fecha no disponía de dicho certificado. Este diario pudo constatar que, en estos momentos, estaría en condiciones de tramitar su obtención.

La plica de Intu Eurofund está en el aire: depende de que el juzgado acepte la petición de ampliación de plazo para admitir ofertas

Eso sí, la entrada de Intu Eurofund en el proceso no está completamente garantizada. Depende de la posición que adopte el juzgado de lo Mercantil que pilota el proceso sobre la solicitud de ampliación de plazo presentada por la administración concursal de Marina de Poniente. Como viene informando este diario, esa petición se cursó el mismo viernes 17 a propuesta de los tres aspirantes que habían mostrado su interés en concurrir a la subasta. Los tres habían alegado que no habían tenido el tiempo suficiente para reunir toda la documentación exigida en las bases de la convocatoria.

Tanto la Autoridad Portuaria como el resto de acreedores de Marina de Poniente (fundamentalmente, entidades bancarias), se mostraron entonces a favor de esa ampliación para que se diese cabida al mayor número de ofertas posible. De hecho, sólo Medimotors y Vilaplana Pérez Hermanos han mostrado su oposición a que se conceda esa prórroga adicional para participar en la puja

Con todo, el juzgado todavía no se ha definido, así que la propuesta de Intu Eurofund (a priori, la que podría garantizar una mayor capacidad económica y acreditar más experiencia en el sector) está en el aire. La sociedad formada por Intu Eurofund, líder del sector el mercado británico, gestiona el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza y acaban de adquirir la explotación del centro comercial Xanadú de Madrid. Además, mantiene su apuesta por la construcción del complejo Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia), por ahora rechazado por el Consell.           

Noticias relacionadas

next
x