X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dirección más plural y baja participación en las votaciones

El equipo de Bustamante repite en Podem Elx pero se 'cuelan' críticos en su Consejo Ciudadano 

22/06/2018 - 

ELCHE. Todo ha salido según lo previsto en las primarias de Podemos, donde los tres aspirantes eran de sobra conocidos a nivel local por su implicación en distintos ámbitos, como el cultural y el político, en el caso de Paco Román y Manuel Albentosa; y José Vicente Bustamante, activista y secretario general recién elegido por segunda vez. Eso sí, no ha podido incluir en el Consejo Ciudadano Municipal a la totalidad de su lista Ahora Elche Equipo Bustamante, aunque sí a la mayoría. Han entrado tres miembros de la lista de Paco Román, Ara Sí Podem Elx.

Dirección más plural para afrontar los comicios de 2019

Así pues, queda una dirección local más diversa que la anterior con la entrada de Diana Palazón, José Antonio Pascual y Fernando Cazorla. Los tres están en las coordenadas de parte de esos afiliados de Podemos que se han mostrado bastante críticos durante estos años con la gestión del partido a nivel local, de ahí que estuvieran en la lista de Román, representando también un perfil más técnico. De hecho, los tres son habituales de plataformas como Salvem el Mercat; los dos primeros también están en colectivos como Àgora d'Elx, el grupo de arquitectos Ruskin Coffee y el tercero en otros como la plataforma contra el TTIP de Elche. 

El resto de nombres del Consejo Ciudadano lo forman Margarita Lag, Rosa María Ruiz, Moisés García, José María Verduzco, Rosmery Donaire, Samuel Serrano y Teresa Soriano. Asimismo, los cinco representantes de los círculos que estarán también en la dirección son Caridad Martínez, Antonio Bernabé, Francisco Javier Fernández e Ismael Martínez, a priori apoyos de la lista ganadora. Por contra, Concepción Serrano, la quinta integrante de estos representantes de los barrios también es de la órbita de la candidatura de Román. 

Así pues, se presenta una dirección más integradora, aunque con pareceres que han estado enfrentados durante este tiempo, y pronto tendrán que afrontar debates de envergadura junto al resto de la organización, como la forma de presentarse a las elecciones de 2019. Algunos de los choques vienen de la época de Guanyem Elx, confluencia que acabó no presentándose a las elecciones de 2015 después de reunir 4000 firmas, y en la que estaba integrado Podemos además de otros colectivos de distinta índole.

Baja participación en las primarias

Por último, otro dato interesante que sacar de estas primarias es la baja participación. De 683 personas que votaron en las últimas elecciones al Consejo Ciudadano, en estas lo han hecho 272 —cinco en blanco— de 382 que se validaron previamente para poder votar. Un porcentaje alto, pero que supone una importante bajada de participación si se miran las votaciones de hace tres años, o que son más de 1200 personas las que están inscritas a nivel local en la formación morada. 

El sistema de votación ha sido de voto en bloque y se podía votar a un total de 14 personas eligiendo su posición. Por cada posición se daban x puntos que son los que han decidido la composición del Consejo Ciudadano. En ese sentido, José Francisco Michelli y el candidato Manuel Albentosa se han quedado fuera de este órgano por poco. En cuanto a la elección del secretario general, Bustamante se ha llevado el 49,06% de los votos, Román el 32,96% y Albentosa el 17,98%

Noticias relacionadas

next