X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de agosto y se habla de alicante hoteles Turismo ximo puig Presidencia SAGUNT A ESCENA

primarias en podemos elche

Entrevista a los aspirantes a dirigir Podem Elx: Paco Román, Manuel Albentosa y José V. Bustamante

10/06/2018 - 

ELCHE. Desde el próximo 11 de junio, la militancia de Podemos en Elche tiene una semana para elegir entre los tres aspirantes a la Secretaría General del partido: Paco Román, Manuel Albentosa y José Vicente Bustamante. Una vez conseguidos los avales propios y también de sus compañeros y compañeras que les acompañarán en el Consejo Ciudadano Municipal (CCM), sólo queda esperar y seguir convenciendo a una militancia que durante estos años se ha expandido por algunos barrios creando círculos vecinales, aunque también ha habido erosión interna por discrepancias.

Unas discrepancias que se arrastran desde la elección de participar en las elecciones de 2015 bajo la marca de Guanyem Elx, que aglutinaba a miembros de diferentes colectivos sociales de distinta índole, y que consiguió aglutinar más de 4.000 firmas para poder presentarse a los comicios. Finalmente no lo logró porque alguien registró el nombre antes en la Junta Electoral para boicotear la iniciativa. Desde entonces, ha habido choques, fortalecimiento en algunos barrios y una participación activa irregular dependiendo de qué asuntos municipales. 

Algo que en los últimos tiempos se ha venido corrigiendo para afrontar el último paso frente a las elecciones. José V. Bustamente es el actual líder a nivel local y aspira a la renovación. Se presenta con algunas caras con las que empezó su andadura y otras más recientes. Enfrente, por una parte Paco Román —que desde el primer momento apoyó la iniciativa de Guanyem—; que junta en su equipo a varios integrantes de ese sector descontento con la organización a nivel local, contando también con miembros de perfil técnico; en la otra, Manuel Albentosa, uno de los impulsores de Guanyem, que representa al sector más escorado a la izquierda en Podemos y que tiene a la espalda veterana trayectoria en los movimientos sociales. A los tres les enviamos un cuestionario idéntico y una pregunta aparte. Estos son los resultados:

¿Qué proyecto planteas para Podem Elx?

Paco Román: Unir lo que ha quedado de Podem Elx, limar asperezas y afrontar las discrepancias hasta encontrar los nexos de unión, las posturas comunes para avanzar todos juntos. Contactar con quienes abandonaron el proyecto estos últimos años, averiguar sus quejas o decepciones y ver de solucionar sus resquemores para que se integren de nuevo al proyecto. Lavar la imagen pública de Podem Elx para hacerla más cercana a la población. En este sentido hacer un poco de “pedagogía política” centrada, sobre todo, en las zonas de Elx donde Podem ha obtenido menos votos en las convocatorias electorales… Esto implica una autocrítica: “¿Qué estamos haciendo mal?”

Manuel Albentosa: Una organización integradora en que el secretario general incorpore a miembros de las tres listas, abierto donde los inscritos participen en las reuniones y canales del CCM y con frecuentes asambleas abiertas, además de eficaz y con planes de trabajo revisables. Pero sobre todo una organización de clase ligada a los movimientos populares y rupturista con vocación republicana en la dirección de la Declaración Republicana de Sagunto. Pero a la vez pegada al suelo del vecino y vecina.

José V. Bustamante: Hayque continuar impulsando y construyendo un Podemos fuerte, útil y cohesionado hacia las próximas elecciones municipales. Un Podemos que contribuya activamente para llevar a cabo políticas de cambio reales en el Ayuntamiento de Elche. Seguiremos avanzando para tener una organización amplia y feminista, donde tengan cabida todas las personas con ideas y ganas que quieran transformar y mejorar las vidas de las vecinas y vecinos del municipio.

¿Qué le diferencia de las otras candidaturas?

PR: Básicamente el organigrama. Ambas apuestan por un Consejo Ciudadano de 15 personas, basándose en tener mayorías afines a sus propuestas. Yo abogo por el CCM más amplio posible (21, porque el reglamento no me permite más) y, como estaría en minoría, no puedo “jugar” a ganar votaciones sino a llegar a acuerdos de consenso unánime (o casi).

MA: Básicamente ligar el trabajo local con un proyecto de ruptura, autoorganización social y  que sirva para construir poder del pueblo.

JVB: El equipo del que formo parte tiene muchísimas cualidades y capacidades, entre ellas  el gran compromiso por el feminismo y la defensa de los derechos humanos. Somos activistas en diferentes luchas en el municipio con diversos perfiles y sensibilidades, tenemos experiencia en el partido y que conocemos bien los problemas de los ilicitanos e ilicitanas.

¿Qué balance se hace de estos años? Desde varios ámbitos se habla de la desafección que ha habido a nivel interno en Podem Elx.

PR: Desde varios ámbitos se habla de la desafección que ha habido a nivel interno en Podem Elx. Pues de eso se trata. El CCM se ha aislado de la militancia e, incluso, ha sido beligerante con las críticas. El resultado es que incluso miembros del propio CCM han dimitido por discrepancias irreconciliables. Con todo, lo más doloroso es haber dejado “en la cuneta” muchas estupendas personas, trabajadoras, sensatas, luchadoras que ahora costará recuperar… Y que si no hay cambios en estas elecciones Podem Elx puede haber perdido quizás para siempre.

MA: Es resultado de varios factores. En parte es fruto del reflujo en la movilización. También de haber tenido a veces una perspectiva muy institucional y haber dejado el trabajo de calle, sobre todo el más combativo, al menos hasta los últimos meses donde hay un cierto repunte. Horarios alejados de las posibilidades de la clase trabajadora y cierta patrimonialización de la organización que ha impedido tratar respetuosa y naturalmente la disidencia.

JVB: Podemos es un partido que apenas tiene unos años de vida, tuvimos que comenzar desde cero la construcción de una organización sin recursos económicos, sin estructuras, sólo con muchas personas que de forma voluntaria dedican muchas horas de su vida a hacer política para tener una sociedad mejor. En poco tiempo hemos sido capaces de consolidar un partido político cada vez mas enraizado en los barrios y pedanías con 11 círculos sectoriales y territoriales. Tenemos problemas internos iguales que las de otros municipios, hay lógicas que son difíciles no repetir. Hemos aprendido rápido y estamos orgullosas de trabajar en este herramienta política.

Hace tres años Podemos fue a los comicios integrado en la candidatura unitaria junto a otras formaciones y movimientos sociales bajo la marca de Guanyem Elx. ¿Apuesta por seguir el mismo camino?

PR: Por supuesto. Aunque ese nombre, por razones obvias, queda absolutamente descartado. Pero para ello debemos ser más serios de lo que fuimos con Guanyem, más eficaces y sensatos. Si el partido no está cohesionado, si no somos capaces de aceptar la crítica, de realizar autocrítica, de mostrar un proyecto municipalista sobre todo realizable, asequible a corto medio plazo, dudo que podamos convencer a nadie de que se una o, al menos, apoye el proyecto. Hemos de conseguir una estructura sólida, intachable y eficaz.

MA: Sin duda.

JVB: El contexto de 2015 no es el de ahora,  en su día Podemos no se presentó a las elecciones municipales en ninguna ciudad o pueblo de todo el estado, se apoyó a candidaturas municipalistas. El escenario hoy es distinto, Podemos es una marca fuerte y sólida. Hace unos meses hubo una consulta a las inscritas del partido donde se apoyó de forma clara que Podemos intentaría confluir con otras fuerzas del cambio y eso haremos. Además creo que hay que abrirse a la sociedad civil y que puedan sumarse todos los movimientos sociales.

¿Estaría por coaliciones o alianzas con partidos que están en el gobierno como el PSOE o Compromís?

PR: Sin duda. A nivel mediático quizás cuentan demasiado las siglas, los líderes. Pero lo realmente importante son las personas. Una alianza para hacer una candidatura ganadora en Elx, sin cuotas, eligiendo a los mejores, sin importar, siquiera, que militen en estos partidos. Y acordar un programa, de mínimos si quieres, pero en el que estemos todos de acuerdo. Estoy convencido de que sinos sentamos a negociar sin “líneas rojas” previas ese acuerdo de “mínimos”será de “muchísimo”… y eso vale tanto para los acuerdos preelectorales como para los acuerdos de gobierno. 

MA: Compromis puede ser, si quiere, que está por ver, junto con EU, las diversas organizaciones de izquierda y los movimientos populares una de las piezas, junto a Podemos —sin la cual no hay cambio social ni político posible en nuestra ciudad— para formar esa candidatura municipalista de unidad popular de la que hablábamos. Si no quiere es su derecho y habrá que respetarlo. Con el PSOE lo dirá la aritmética municipal y el diálogo constructivo y amable pero firme en los principios.

JVB: Caminaremos junto a otras formaciones siempre que compartan un programa de transformaciones sociales que beneficie a los sectores populares, que revierta los servicios públicos privatizados y poniendo el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía ilicitana.

Sobre estos últimos, competirían por un mismo electorado, o similar. ¿Haría ofrecimientos a Compromís de cara a las próximas elecciones?

PR: Claro. Y a todos los grupos políticos progresistas, grandes y pequeños. La ley electoral no es proporcional, un partido con 10.000 votos obtiene mas representación que dos con 5.000. Las confluencias tienen más posibilidades de éxito que las candidaturas independizadas.

MA: Lo he contestado en la anterior cuestión.

JVB: Haremos todos los esfuerzas posibles para que se dé esa convergencia para obtener las máximas posibilidades de ganar las elecciones municipales de 2019, aunque no a cualquier precio. Dicha confluencia se tendrá que dar en términos democráticos y con la línea roja del programa.

¿Qué medidas estimas prioritarias para la ciudad?

PR: Erradicar la pobreza. Es fundamental. Creo que es el germen de todos los males. Me obsesiona la frase “prohibir la pobreza”, pero no se trata de culpabilizar al pobre, al indigente, como hacen los políticos liberales o nazis, sino de responsabilizar a la Administración, a los servicios sociales. El Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat, el Estado y el Parlamento Europeo tienen una gran diversidad de ayudas… pero la mayoría son desconocidas por la población. Es la ciudadanía quien ha de buscar esos recursos, tramitarlos… eso no está al alcance de todos. Deberíamos cambiar el sentido: que sean los Servicios Sociales quienes investiguen, busquen y localicen los problemas de la ciudadanía… y les ofrezcan soluciones sensatas. Si la principal preocupación deja de ser el techo y el alimento, quienes ofrecen salarios de misería no podrán encontrar mano de obra, y eliminando la competencia desleal de los especuladores habrá más oportunidades de negocio para las empresas sostenibles.

MA: La reindustrialización, la remunicipalización de empresas privatizadas como las basuras y la organización de órganos de poder popular.

JVB: Un Ayuntamiento tiene muchas limitaciones a la hora de intervenir en temas de calado, aún así se pueden hacer muchas cosas como se ha demostrado en Ayuntamientos del cambio como Madrid, Barcelona o Cádiz. La lucha contra la economía sumergida y la precariedad en todos sus ámbitos impulsando la economía social, hacer políticas con perspectiva de género y feministas, un parque de vivienda social, hacer Elche un lugar ecológicamente sostenible, participación ciudadana, cultura, transparencia…

¿Qué análisis haces de la gestión del tripartito?

PR: Es difícil gobernar con mayorías simples. Hacen lo que pueden, que no es decir mucho. Creo que Elx merece otra dinámica. El bipartidismo ha muerto, necesitamos acuerdos transversales. Resulta estúpido que las actuaciones municipales dependan de un voto más o menos. Hay que pensar en el medio-largo plazo, en qué ciudad queremos vivir. Por ejemplo, mientras la mayoría de las grandes ciudades europeas se esfuerzan en eliminar el tráfico de sus núcleos centrales (y sus consiguientes molestias), en Elx se quiere meter una rotación de 300 vehículos en pleno centro, a espaldas del ayuntamiento, justo bajo de unos establecimientos de alimentación. No me parece una medida sostenible… ni inteligente.

Deberíamos acometer un estudio en profundidad de qué tipo de ciudad queremos, realizar una planificación a largo plazo que implique a todo el Consistorio o, al menos, a su mayoría más cualificada (2/3, 4/5) para que los cambios de gobierno no interrumpan su desarrollo

MA: El centro izquierda” progre” de toda la vida. Hay cosas peores.

JVB: Los resultados de las elecciones municipales de 2015 dan en Elche un gobierno débil con un tripartito formado por PSOE, Compromís y el partido Ilicitanos por Elche, y este último sustituido por Partido de Elche. Una legislatura errática con un equipo de gobierno sin proyecto político y social y que ha funcionado sin coordinación, con concejalías articuladas como compartimentos estancos sin conexión entre ellas, donde las cuestiones de envergadura han estado avanzando y retrocediendo sin solución por su incapacidad de negociar mejoras con otras administraciones.

Han sido tres años sin rumbo, demostrando la incoherencia con temas importantes del municipio como la rehabilitación del Mercado Central, un compromiso electoral del PSOE que a su llegada al gobierno traicionó posicionándose del lado de la empresa a la que se quiere regalar, y legitimando y apoyando un proyecto del Partido Popular que pretende continuar con las privatizaciones del patrimonio público ilicitano. Lo mismo ha ocurrido con la peatonalización de la calle Corredora, el proyecto estrella de la legislatura se ha paralizado por las presiones de la empresa adjudicataria del Mercado Central junto las del Partido Popular y Ciudadanos. De poco sirve cambiar de gobierno si no cambia el modelo de proyecto de municipio, las políticas mas importantes son similares a las del Paritdo Popular.

¿Qué puede aportar Podemos a la sociedad ilicitana?

PR: Podemos, como marca, no aporta nada. La militancia, los inscritos y afiliados sí que han demostrado que pueden (y saben) hacer buenas obras. Es raro encontrar un militante de Podemos que no esté implicado en alguna asociación o plataforma (TTIP, Siria, la PAH, Animalistas, Desarrollo Rural, Volem Palmerar, Feministas…), pero pesos muertos “haberlos haylos”, como las migas. En Podemos hay  gente que suscribe el compromiso ético aunque jamás lo ha leído ni lo asumirá. Si Podem Elx no sigue menospreciando los grandes valores de la gente que ha dejado en el camino, si acepta la autocrítica y se pone las pilas en materia de acoger todas las sensibilidades ciudadanas llegará a ser el gran referente social, la pieza fundamental de la transformación social. Es difícil, pero tenemos muchas posibilidades de lograrlo

MA: Un sentido de autoorganización heredero de las tradiciones obreras y republicanas y del 15 M.

JVB: Muchísima gente de Elche estaba esperando a una nueva fuerza política que ofreciera una alternativa a la resignación de las políticas de los partidos tradicionales, ofrecemos un municipio con futuro, un proyecto en la que la gente se sienta orgullosa de vivir en este magnífico lugar que es Elche.

Sobre los discursos transformadores y los posibles cambios profundos, en la vecina Alicante, Guanyar se ha topado con numerosos problemas de gestión, entre ellos la imposibilidad de remunicipalizar el servicio de limpieza. ¿Pueden jugar en su contra esos discursos cuando luego se topan con la realidad?

PR: La Administración Pública es un mamotreto. Hace siglos que Larra denunció la kafkiana burocracia que impregna y satura la gestión de nuestras instituciones. Estamos en el Siglo XXI, todo a nuestro alrededor cambia a pasos agigantados, es imprescindible adecuar la Administración a la realidad actual, a la demanda ciudadana actual. Con todo, creo que para luchar contra el inmovilismo enquistado de la burocracia cabe buscar soluciones imaginativas, creativas. Hemos de demostrar que somos más  inteligentes, sensatos y hábiles que esa anquilosada herencia secular.

MA: Es evidente que prometer el paraíso dentro del régimen es iluso o cínico. Por tanto el Ayuntamiento ha de tener un papel reivindicador, autorganizador y desobediente si es necesario para el que es imprescindible una unidad popular municipalista, imposible sin Podemos, pero sin profundidad en el caso de que Podemos no opte por esa vía rupturista de raíz republicana. Un alcalde democrático es un tribuno del pueblo que paraliza desahucios con su cuerpo, su cartera y su libertad. Todo lo demás son pajaritos y flores. Hace falta un Podemos así para aspirar a una alcaldesa así.

JVB: Es triste y canalla querer renovar la contrata de la limpieza de basuras antes de que se cumpla el plazo por parte del tripartito justo antes de que en 2019 haya nuevo gobierno, que es quien debería decidir sobre el tema. Además quieren darle una vigencia de 10 años dejándolo todo bien atado, posicionándose claramente con una empresa privada y no con los intereses de la ciudadanía. En otros municipios ya se han realizado la reversión de los servicios públicos privatizados como es la basura dando unos magníficos resultados, y nosotras trabajaremos para que se pueda realizar.

Para Paco Román: Su candidatura es bastante crítica, al hablar de que se han desvirtuado los valores iniciales de Podemos en la ciudad, de la gestión que se ha hecho, de la gente que se ha quedado por el camino… ¿Cómo recuperar todo ese patrimonio perdido y de qué forma? Parece que hay posturas internas muy enquistadas…

Yendo a hablar  con cada uno y cada una. Es un encaje de bolillos pero imprescindible, necesario, obligado. Hemos de averiguar por qué abandonaron. ¿Cómo podemos pedir que la población confíe, se afilie y vote a Podem Elx sino somos capaces de recuperar a quienes  generaron el partido en Elx? Ver en cada caso en qué hemos fracasado, qué ha hecho que estupendas personas, entusiastas afiliadas, consideren inútil dedicar el más mínimo esfuerzo a recuperar la soberanía ciudadana en la órbita de Podem Elx.

Debemos dejar de ser un partido de gestos y notas de prensa para ser el germen del activismo popular, apoyar las iniciativas ciudadanas (muchas de las cuales son anteriores al partido). Actuar , no solo opinar. Y, sobre todo, acabar con las luchas intestinas, hacer frente a nuestras diferencias, de manera civilizada pero contundente. Eliminar las “líneas rojas” personalistas y buscar y potenciar los nexos comunes. Ideológica y éticamente creo que la coincidencia de la militancia supera el 95%. Confío en poder demostrarlo… si logramos la confianza de los afiliados de Podem Elx.

Para Manuel Albentosa: ‘Por un Podemos republicano’ es el lema de vuestra candidatura, que apuesta decididamente por la unidad popular, ¿hay margen en Podemos para impulsar el republicanismo y qué y cómo puede aportar diferente a la actual formación a nivel local?

Claro que hay margen. La Declaración Republicana de Sagunto firmada por un centenar de cargos públicos valencianos, la mayoría de ellos de Podemos en cuya presentación partiré junto con Rosana Pastor y Pilar Lima entre otras y en cuyo equipo de redacción también participé.

Para José Vicente Bustamante: Por una parte, ha habido bastantes críticas a la gestión del actual Consejo Ciudadano, ¿en qué crees que se ha fallado o en qué se hace autocrítica? Por otra, en vuestro documento se habla de que ‘Podemos’ esté como marca en una futurible alianza electoral, ¿puede esto suponer un escollo para con otras fuerzas o movimientos?

Es una obligación hacer autocrítica, si no, no podríamos avanzar en mejorar la organización. Toda actividad genera críticas, en el pasado hubieron problemas de cohesión interna a los que se les ha ido dando solución. Podemos no es una organización perfecta, pero seguimos empeñadas en que sea el mejor espacio donde participar para hacer política. Sobre la marca Podemos en las alianzas electorales es una decisión que ya se adoptó por parte de la Asamblea Ciudadana en la consulta que se hizo recientemente.


Noticias relacionadas

next