X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

creció un 3,7% en noviembre, con 801.000 pasajeros

El crecimiento de El Altet se ralentiza en la recta final del año con el récord asegurado

13/12/2017 - 

ALICANTE. El crecimiento interanual del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche se ralentiza con la recta final del año. Si bien el acumulado del año sigue arrojando un incremento superior al 11%, en el mes de noviembre el número de usuarios recibidos aumentó solo un 3,7%, con el paso por la terminal de 801.000 personas. El Altet lleva dos años creciendo dos dígitos respecto al anterior, una tendencia que el propio exdirector de la terminal Santiago Martínez-Cava defendía meses antes de cambiar de destino que no se podía sostener eternamente.

Así, si en lo que va de año el incremento acumulado es del 11,4% respecto a los once primeros meses de 2016, el año pasado el crecimiento en el número de usuarios fue del 16,7% sobre 2015, seis puntos más que la media de Aena. Un espectacular incremento que situó a la terminal alicantina como la quinta en el ranking de Aena por delante de Gran Canaria, y que se ha mantenido durante buena parte del año en curso, gracias al incremento de las plazas ofertadas por las compañías sobre todo para la temporada de verano.

Con todo, el récord de 2016, cuando el aeropuerto de Alicante-Elche recibió 12,3 millones de pasajeros, ya ha sido pulverizado este año: El Altet superó el 5 de diciembre pasado el umbral de los 13 millones, con un turista que llegó a bordo de un Airbus de Vueling procedente de Barcelona. Pese a los deseos de algún dirigente político como el presidente de la Diputación, César Sánchez, que ha mentado la cifra de los 14 millones en algún acto público, lo cierto es que la tendencia apunta a que finalmente la cifra del año 2017 se quedará en el entorno de los 13,6 millones. Un dato que, en cualquier caso, sigue siendo todo un récord histórico para una terminal renovada hace menos de una década para recibir un máximo de 20 millones.

Asimismo, todo indica que El Altet se consolidará como quinto aeropuerto de la red (y cuarto de la Península) al cierre del ejercicio. Hasta noviembre, el aeropuerto de Alicante había recibido 12.966.527 pasajeros, con más de un millón de usuarios de ventaja sobre el sexto clasificado, que sigue siendo Gran Canaria (11.837.679 pasajeros). Además, el crecimiento acumulado del aeropuerto alicantino es superior al de su perseguidor: un 11,4% frente a un 8,2%, según las estadísticas de Aena. Es decir, que la brecha que se abrió al cierre de 2016 se ha ido agrandando este año.

Más que la media de Aena

Más lejos queda aún el aeropuerto de Tenerife Sur, con 10.253.083 pasajeros (casi dos millones menos) y un crecimiento acumulado este año del 7,8%. Y el siguiente aeropuerto en suelo de la Península, que es el de València (décimo de la red, pues tiene por delante también a Lanzarote e Ibiza), con menos de la mitad de tráfico que el de Alicante: 6.256.021 pasajeros, dato que también supone superar el mejor registro histórico de la terminal de Manises. En el caso de la terminal valenciana, el crecimiento sí es superior al de El Altet, un 16%. 

En realidad, el aeropuerto alicantino sigue creciendo sobre la media de Aena (que es del 8,2% en el acumulado del año) y más que cualquiera de las principales terminales, con la excepción de Málaga, cuarto clasificado (17.629.630 pasajeros y un 11,9% de incremento). La ralentización de noviembre, sin embargo, convierte al alicantino en el aeropuerto que menos crece de la red en el penúltimo mes del año, mientras el tráfico se disparó en Tenerife Sur y Gran Canaria (que están en plena temporada alta para las Canarias). La media de Aena en este mes llegó al 9,3% de incremento.

El tirón del Reino Unido

Desglosado por nacionalidades, el país protagonista durante el mes de noviembre fue, una vez más, el Reino Unido, con 319.213 pasajeros; seguido de España, con 119.948 pasajeros; Holanda, con 57.260; Alemania, con 47.309; Bélgica, con 45.836, y Noruega, con 40.039 pasajeros. Los pasajeros procedentes o con destino en las Islas Británicas son el auténtico motor de la terminal, al aportar aproximadamente el 40% del tránsito. De hecho, en lo que va de año han llegado desde el Reino Unido más de 5,5 millones de pasajeros, alrededor del 43% del total de usuarios. La nacionalidad británica aumenta en paralelo al pasaje total del aeropuerto, por lo que la proporción del 40% se ha mantenido estable en los dos últimos años, incluso a pesar de la incertidumbre generada por el referéndum del Brexit en junio de 2016.

Noticias relacionadas

next