X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cambio en la representación del ayuntamiento en el consejo de administración

El PSOE arrincona a Pavón: le aparta del consejo del Puerto

12/12/2017 - 

ALICANTE. El PSOE consuma otro movimiento político para arrinconar al portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, formada ahora por los seis concejales socialistas que comparten responsabilidades municipales, ha acordado este martes una modificación parcial en la lista de representantes del Ayuntamiento en el consejo de administración del Puerto por la que excluye a Pavón de ese foro consultivo como consecuencia de la salida de Guanyar del equipo de Gobierno. La propia portavoz del PSOE, Eva Montesinos, ha explicado que se trata de una decisión derivada de la ruptura del tripartito: "Guanyar ha dejado de ser un aliado político del PSOE, ya no desempeña funciones ejecutivas y, por tanto, no corresponde que su portavoz siga en ese puesto".

Su butaca en el consejo pasará a estar ocupada por Antonio López Buades, presidente de la Fundación Proport (formada por empresas que operan en el recinto portuario, además del propio Puerto) y expresidente de la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Actividad del Puerto de Alicante (ATDAPA). Esa doble vinculación es la que, según Montesinos, justifica plenamente su nombramiento: "Es una persona de reconocido prestigio con una larga trayectoria en defensa del Puerto y de sus trabajadores", ha subrayado, en lo que podría interpretarse como un gesto más en la línea de la moción planteada por el PSOE en el pleno ordinario de noviembre, en la que se expresaba el respaldo del Ayuntamiento a los puestos de trabajo relacionados con el Puerto. Es decir, la sustitución de Pavón por López sería un episodio más del desencuentro que existe entre PSOE y Guanyar a cuenta de los decretos de paralización de la actividad de las tres empresas que se dedican a la carga y descarga de graneles, dictado por el exconcejal de Urbanismo una semana antes de confirmar su renuncia a las delegaciones.

Otro elemento de juicio a tener en cuenta sería el alcance limitado del acuerdo: la propuesta refrendada por el PSOE este martes se circunscribe únicamente a apartar a Pavón, mientras se mantiene al propio alcalde (ahora sin competencias, pero ejerciendo funciones de coordinación de todo el gobierno). El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, por su parte, continuará en su plaza de consejero, al ser nombrado a propuesta de la Generalitat, y no del Ayuntamiento, como había informado este diario en un principio. 

Como Guanyar, Compromís ya no es aliado político del PSOE en el Ayuntamiento (aunque sí lo es en el Consell): formalizó su salida del gobierno municipal hace un mes, como respuesta a la negativa del alcalde, Gabriel Echávarri, a presentar su dimisión, después de que se agravasen las dos investigaciones judiciales en las que se encuentra inmerso. Es decir, el supuesto fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio y el despido presuntamente irregular de una funcionaria interina, familiar del portavoz municipal del PP, Luis Barcala

Pavón responde: "López es miembro de la ejecutiva del PSOE, no un concejal" 

El acuerdo del equipo de Gobierno ha motivado la respuesta del propio portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quien ha calificado como "escandaloso" que la Junta de Gobierno haya designado como vocal en representación del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, a Antonio López, miembro de la ejecutiva local del PSOE y ex presidente de la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Actividad del Puerto de Alicante (ATDAPA).

"Echávarri sigue sin enterarse de que su partido sólo obtuvo seis concejales en las últimas elecciones municipales. Tendría que haber propuesto a algún concejal para ocupar el cargo de consejero, tal y como ha venido ocurriendo siempre en el Ayuntamiento tanto en el consejo del Puerto como en otros consejos de administración como el de Aguas de Alicante o el de Mercalicante", ha señalado, a través de un comunicado. "Un concejal cuenta con el aval de su elección democrática por la ciudadanía, pero Echávarri ha optado por designar, de forma ilegítima - por muy legal que pudiera ser la designación -, a un miembro de la ejecutiva local de su partido", ha insistido. "Estamos ante una nueva ocurrencia de un alcalde investigado y procesado que ha perdido por completo el norte y que gobierna la ciudad de forma sectaria y partidista", ha señalado.

"Y muy significativo es que proponga como consejero a una persona que mientras fue presidente de ATDAPA se mostró absolutamente en contra de que la actividad de carga y descarga de graneles se realizara en naves cerradas en depresión. Una persona que además ha tenido una presencia muy significativa en plenos de este Ayuntamiento, en la anterior y en la presente legislatura, en los que se han producido actitudes muy agresivas hacia las posiciones que defendemos desde Esquerra Unida y Guanyar en relación a la carga y descarga de graneles portuarios", ha continuado el portavoz de la confluencia de izquierdas.

"Echávarri y los suyos apuestan claramente por un modelo de puerto que desprecia su necesaria integración con la ciudad en términos ambientales y sanitarios, obviando por completo las demandas de los colectivos vecinales y ecologistas para compatibilizar la actividad portuaria con el derecho a la salud y a un medio ambiente digno", ha proseguido. "La designación de Antonio López supone toda una provocación para el movimiento vecinal y ecologista que lleva años luchando para que la carga y descarga de graneles se realice con plenas garantías ambientales y sanitarias", ha concluido Pavón.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también ha valorado el nombramiento de López como "otro ejemplo más de una decisión que no va en la línea del papel que debe jugar un alcalde". "El señor Echávarri sigue sin entender cuál es su posición institucional y confunde su posición en el Ayuntamiento con la del partido al nombrar a un miembro de su ejecutiva como representante municipal en el consejo del Puerto". "Conozco la trayectoria y la capacidad de Antonio López, y las respeto, pero su nombramiento no beneficia en nada al Ayuntamiento, no es una decisión sensata", ha apostillado.

El portavoz de la ejecutiva del PSOE, Lalo Díez, por su parte, ha defendido el nombramiento de López y ha insistido en su experiencia en la actividad del Puerto. En esta línea, ha mantenido que el líder municipal de Guanyar "no podía esperar que se le dejase de consejero del Puerto durante 18 meses, porque ahora está en la oposición". 

Noticias relacionadas

next