ALICANTE. La Conselleria de Obras Públicas anuncia un principio de acuerdo para que el Ministerio de Fomento salde la deuda pendiente por las obras del nuevo acceso ferroviario construido con motivo de la llegada del AVE a Alicante. Ese acuerdo, que debe garantizar la superviviencia de la sociedad Avant (constituida en 2003 por el Gobierno, la Generalitat y el Ayutnamiento), implica que el ministerio asuma un último vencimiento de más de 60 millones que se hará efectivo antes de que termine este mismo mes de mayo.
La sociedad Avant sigue siendo en la actualidad la titular de las infraestructuras ferroviarias y de la estación. Sin embargo, estas instalaciones están siendo explotadas por el Ministerio de Fomento. Ante esto, según ha informado la conselleria de Obras Públicas, ya el pasado verano el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat se dirigieron al ministerio para encontrar una solución definitiva a los problemas económicos de Avant, derivados de los compromisos adquiridos con las entidades financieras. En este sentido, Generalitat y Ayuntamiento plantearon a Fomento que recepcionara las obras y asumiera como propias las infraestructuras, así como el pago de las cantidades necesarias para hacer frente a la totalidad de las obras ferroviarias realizadas, según las mismas fuentes.
Como publicó Alicante Plaza, la semana pasada los tres integrantes de la sociedad -Fomento (50%), Generalitat (25%) y Ayuntamiento de Alicante (25%)- mantuvieron una reunión para abordar las diferentes soluciones y estudiar un nuevo marco de compromisos que permitan hacer viable la actuación. En ese encuentro, los dos socios minoritarios de Avant (Consell y Ayuntamiento) defendieron una propuesta de reparto de la deuda -basada en los datos de la situación contable de la sociedad, auditados anualmente por la consultora Grant Thornton-, en la que planteaban que fuese Fomento quien asumiese el conjunto de la deuda de Avant: en torno a 100 millones, entre principal e intereses. La cobertura de ese crédito se haría mediante la entrega de suelos liberados de las vías. El Ayuntamiento asumiría otros 200.000 euros por la redacción de proyectos. Esa reunión se cerró sin que trascendiese ningún acuerdo definitivo.
Para tal fin, en el principio de acuerdo alcanzado, "a falta de diversas reuniones para cerrar algunos aspectos", se han asumido algunos planteamientos de la propuesta de la Generalitat y del Ayuntamiento, como que Fomento se haga cargo de la amortización del crédito bancario vigente, a cambio de asumir las obras ferroviarias ejecutadas por la sociedad Avant.
Por su parte, los socios podrían garantizar, durante los próximos años, mediante aportaciones propias -en proporción a su participación en AVANT- la viabilidad de la sociedad y la ejecución de la actuación urbanística a planificar sobre los terrenos "liberados de las vías", recuperando en el futuro estos fondos cuando se obtengan ingresos por los suelos. Además, con la garantía de que, en el caso de existir excedentes en esta operación, se inviertan en la ejecución de la futura Estación Intermodal.
El Ayuntamiento, por su parte, deberá tramitar el planeamiento urbanístico de la zona delimitando dos sectores: un primer sector en el que sea posible, a medio plazo, materializar gran parte del aprovechamiento urbanístico previsto, dejando para un momento posterior el segundo sector, en el que se incluye la zona de la actual estación.
Esta solución, que se podría materializar en breve a través de los oportunos acuerdos societarios e institucionales, garantizaría la viabilidad futura de la sociedad y de la ejecución de las obras de urbanización de los terrenos de la OI-2 para la creación de amplias dotaciones y espacios públicos entre la Avenida de Salamanca y la Vía Parque y, a largo plazo, la consecución del objetivo de ejecución de la nueva Estación Intermodal.
Obras Públicas sostiene que este acuerdo muestra el compromiso de la Generalitat con Alicante y con su futuro, ya que el Consell ya cumplió con su parte del acuerdo al aportar cerca de 50 millones a la obra. Sin embargo, entendiendo el papel estratégico de Alicante, su peso cuantitativo y cualitativo en la Comunitat Valenciana, la decisión de la Generalitat de continuar en esta sociedad "reafirma el compromiso del Consell con la ciudad y con sus habitantes, demostrando claramente la voluntad de estar en primera línea de todo lo que beneficie a la ciudad y a los proyectos de infraestructuras que mejoren su calidad de vida y sus conexiones", según la titular del departamento, María José Salvador. La Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio velará, coordinadamente con el ayuntamiento, para que este acuerdo se materialice lo antes posible.