X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de agosto y se habla de benidorm ximo puig Presidencia alicante hoteles Turismo

ponencia de andrés pedreño ante ineca

Las claves para la revolución de la economía digital que pasan por Alicante: Big Data, IA y e-commerce

14/06/2018 - 

ELCHE. Aún queda mucho por hacer, aunque la creación del Distrito Digital ya es una muestra clara de la dirección que Alicante tiene pensado tomar. O eso parece. En la asamblea general de clausura del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) celebrada en IFA, y tras la ponencia del panorama económico de la provincia por su presidente, Rafael Ballester, el presidente de AlicanTec, Andrés Pedreño, mostró las posibilidades y sobre todo, las transformaciones que la economía digital está por ofrecer, y cómo la provincia de Alicante reúne todos los requisitos para coger ese tren.

Los ejes que marcan el rumbo de la economía digital

Desde AlicanTec, que se define como una asociación cultural que promueve e impulsa la tecnología y la sociedad del conocimiento en la provincia, su presidente Andrés Pedreño, CEO del Distrito Digital de Alicante, puso en valor los focos de acción en torno a los cuales hoy gira la economía digital, y que prometen cambios disruptivos a todos los niveles. Entre ellos, términos que son más familiares porque están encima de la mesa, como la Industria 4.0 o el e-commerce. Pero también otros como la Inteligencia Artificial (IA), la nanotecnología y términos más desconocidos como blockchain —una base de datos, una especie de libro de contabilidad, del que toda la red participa y guarda una copia—, la computación cuántica o la transformación de materiales, “que promete ser una revolución científica, como la nanotecnología”, explicaba Pedreño.

Una serie de factores, por tanto, que pueden abanderar y que ya están abanderando cambios en países e industrias. Una oportunidad que no se debería dejar escapar, a juicio de Pedreño, que puso de ejemplo la situación económica actual argentina, cuando hace varias décadas era la séptima economía mundial y un referente en agricultura, “pero no cogió el tren de la industrialización”. En una economía que está en constante transformación, señaló, “el comercio terciario da competitividad”, y lo señaló como una vía a explotar. Poniendo ejemplos de los cambios que se avecinan, habló de cómo IBM o Google están trabajando ya en la computación cuántica, de la revolución científica que ha supuesto la nanotecnología o la transformación de materiales, de cómo ya se habló de 6G en el Mobile World Congress, en el que Huawei mostró cómo se podía descargar con un terminal 28 gigas de información en un segundo o de cómo en Holanda se construyen edificios con impresoras 3D.

Una economía más regulada en Europa

Toda una serie de cambios que, sin embargo, para Pedreño se ven obstaculizados en Europa porque es más restrictiva, hay “sobrerregulación”, lo que a su juicio es un problema, dado que “no habrá futuro sin desarrollo y posicionamiento en la economía digital”. Por eso indicó que en China o EEUU —y ahora Reino Unido tiene la posibilidad tras el Brexit— están a la vanguardia de esta irrupción de la digitalización. Como ejemplos de esa regulación exacerbada habló de la reciente nueva ley de privacidad, indicando que por ejemplo el caballo de batalla de la IA es el Big Data, por lo que esto restringe esa posibilidad de desarrollo. Como ejemplo, aseveró que esa Inteligencia Artificial ha aprendido a detectar melanomas con más precisión que los diagnósticos de los expertos; “avances que suponen cambios brutales en sanidad”, explicó. También habló de las restricciones con los drones y la prohibición de su uso en determinados textos. Una regulación que indicó, “explica por qué Europa tiene empresas líderes digitales pero no tiene ningún gigante del sector”.

El potencial de la provincia para ser partícipe de dicha transformación

Con todo este contexto, Pedreño hizo ver a los presentes las potencialidades de la provincia para apostar por este tipo de economía, algo que afirmó, demuestra que la compañía finesa Fun Academy, nacida al calor del popular juego Angry Birds, viera con buenos ojos instalarse en el Distrito Digital. El motivo, fácil, además de mejorar el posicionamiento en el mercado español; sobre todo, los costes más baratos que estar en una ciudad como Helsinki. Pueden desplazar a Alicante ingenieros de primer nivel de todo el mundo con un menor coste. Esa es, señaló Pedreño, una de las puntas de lanza de la capital. Además del clima y toda la riqueza multisectorial que ofrece, tiene ciudades medias, “que es donde se juega el futuro”. Es más fácil para una startup instalarse en Alicante, Elche o Alcoy, ciudades de una provincia de tradición exportadora, que en capitales caras donde ese desarrollo es más difícil. De hecho, el presidente de AlicanTec aseveró que “Londres expulsa la tecnología” y que no es casualidad que en EEUU esas empresas punteras hayan surgido en Boston o en los alrededores de San Francisco, y no en capitales como Nueva York. 

Asimismo, con un esquema territorial que une Murcia hasta el norte de la provincia, hay algo más de dos millones de personas, universidades, infraestructuras, exportación, puertos e investigación, lo que supone un área geográfica muy atractiva para las startups de base tecnológica por las que el Distrito Digital de Alicante y también Elche están apostando. El exrector de la UA puso en valor tener en sólo los 20 kilómetros que hay de distancia entre las dos ciudades infraestructuras como el puerto, el aeropuerto, la Euipo, el AVE o la propia Ciudad de la Luz. Un polo de atractivo, pero también un invernadero en el que esas empresas tecnológicas también han demostrado el talento existente, “empresas que son oro puro”, calificó Pedreño, y que entre otras, son Panoramio, de Callosa, la primera empresa española que compró Google, Energy System en Finestrat, Hawkers en Elche —tercera productora de gafas del mundo—, Orizon y sus soluciones informáticas para bancos, ahora operando en EEUU o Rive Technology, cuyo fundador vive en Alicante y ha estado en el foro de Davos o en las universidades más importantes del mundo explicando la tecnología de su empresa, afincada también en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

next