X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

RENUNCIÓ A LA EXPLOTACIÓN EN 2013 TRAS EJECUTAR LAS OBRAS

Ecisa liquida la empresa del parking de El Campello tras ganar el pleito al Consistorio

20/01/2017 - 

ALICANTE. La constructora Ecisa ha disuelto su filial Estacionaments Urbans d'El Campello S.L.U., creada en 2007 para construir y explotar el parking subterráneo de la avenida de Els Furs en la localidad alicantina. En 2013, la filial de Ecisa renunció al contrato de explotación cuando el aparcamiento ya estaba terminado por la falta de rentabilidad del contrato, y los tribunales le han dado la razón en su pleito con el Ayuntamiento a cuenta de las indemnizaciones cruzadas que se reclamaban.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publica este jueves la designación de Economistas Forenses Judiciales SLP (una firma a la que Ecisa ya recurrió para extinguir la constructora del residencial Mármara en Xàbia) como liquidador de la empresa del parking de El Campello, y el cese como administrador de Gestora de Aparcamientos del Mediterráneo S.L., la empresa participada por Ecisa a través de la cual la constructora de los hermanos Peláez construyó y comenzó a explotar varios aparcamientos en la provincia (aunque, como en el caso de El Campello, terminó renunciando a la concesión una vez ejecutadas las obras).

En la memoria de 2015, la última presentada antes de iniciar el proceso de liquidación, el administrador de la empresa destaca que el contencioso administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento (que pretendía reclamar daños y perjuicios a la firma por abandonar la explotación) se resolvió de forma favorable a la empresa, "estableciendo que el contrato concesional se resolvió por causa no culpable de la sociedad y ordenando al Ayuntamiento devolver a la concesionaria las garantías prestadas".

El Ayuntamiento de El Campello, gobernado entonces por el PP, aprobó en 2007 la construcción del primer aparcamiento subterráneo de la localidad y la adjudicación de las obras de ejecución y la concesión durante 40 años a una UTE liderada por Ecisa. El contrato se subrogó a la filial creada por la constructora, que en ese momento exploraba el negocio de los parkings en otras localidades, como Xàbia, Manises, Gandia y Sagunto. Una vez ejecutado el parking, Estacionaments Urbans d'El Campello renunció a finales de 2012 a la concesión por su falta de rentabilidad. En enero de 2013, entregó las instalaciones al Ayuntamiento, que pasó a explotarlas directamente. Desde entonces, la empresa reclamaba a la Administración 15 millones de indemnización (invirtió 12 en construir el parking y urbanizar la zona), mientras el Consistorio ofrecía 8,4 al tiempo que reclamaba 9,5 a la firma por daños y perjuicios.

Tal como informó Alicante Plaza en su momento, Ecisa redujo recientemente un 80% el capital de su filial de concesiones (Ecisa Concesiones y Servicios S.L.), que controla las empresas de aparcamientos a través de Gamed, fundada en su día junto a las cajas de ahorros, para ajustar el patrimonio tras acumular varios ejercicios de pérdidas. La memoria de la filial destacaba en 2015 que "a 31 de diciembre la sociedad se encuentra en causa de disolución de acuerdo con lo previsto en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital". Esto es, que su patrimonio neto (2 millones de euros) no alcance el 50% del capital social. La filial de concesiones de Ecisa entró en este supuesto al cierre del pasado ejercicio.

Ecisa optó por la reducción de capital para evitar la citada causa de disolución (el patrimonio neto y el capital social quedan ahora a la par), dado que la voluntad del grupo constructor, según la memoria, es "continuar con el desarrollo del objeto social" de la filial de concesiones. No obstante, la sociedad que gestiona entre otras las empresas de aparcamientos estuvo inactiva el pasado ejercicio (tenía tres empleados en 2014 y ninguno en 2015, según la memoria).

Noticias relacionadas

next