crisis de gobernabilidad en alicante

Echávarri ya tienta a Ciudadanos... con el presupuesto

2/12/2017 - 

ALICANTE. La historia tiende a repetirse en la negociación del presupuesto de Alicante para 2018. Habrá nueva ronda de contactos políticos "sin líneas rojas" a partir de la próxima semana con el propósito de propiciar su aprobación y, de nuevo, los ojos del equipo de Gobierno (ahora compuesto por el PSOE en solitario) se vuelven a posar sobre Ciudadanos. Así lo reconoció el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, este mismo viernes. Es más, llegó a invitar al partido de Albert Rivera a presentar sugerencias y peticiones con una frase que resume la nueva realidad política instaurada desde hace dos semanas en el ayuntamiento de la segunda ciudad de la Comunitat: "El año pasado, les dije 'no' a sus peticiones; a lo mejor este año pasa otra cosa", dijo. En esta línea, recordó que en el intento de negociación que se abordó con motivo de la tramitación de las cuentas de 2016, Cs presentó una batería de propuestas que tenían que ver con concejalías gestionadas por Guanyar y Compromís, ahora en los bancos de la oposición tras la negativa del primer edil a presentar su dimisión, después de que se produjese su imputación en dos causas judiciales distintas (el caso Comercio y el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala). 

Entre las propuestas de Cs, un decálogo con medidas de carácter político que finalmente fueron desestimadas, Echávarri citó la petición de que se suprimiese la Concejalía de Protección Animal: "Pues bien, esa concejalía ahora ya no existe", enfatizó. En esta ocasión, insinuó, la respuesta podría ser distinta: el PSOE gobierno ahora en solitario, sin condicionamientos que pudiesen objetar sus posibles socios políticos. Ahora, bien el propio primer edil sostuvo que, en realidad, el margen de maniobra en la confección de un presupuesto es limitado: "Hay unos gastos de personal que son intocables y otros gastos corrientes comprometidos, como los 37 millones de la contrata de la limpieza viaria y recogida de la basura", insistió.

El alcalde sostiene que las comisiones de control del Gobierno se pondrán en marcha en cuanto lo dispongan los técnicos

¿Es esta oferta sobre los presupuestos un intento de aproximación a Cs en busca del respaldo de sus cinco votos en otras iniciativas municipales? Echávarri no lo confirmó, aunque no sería descartable. El apoyo de Cs tampoco daría estabilidad a un gobierno constituido ahora por sólo seis concejales, pero sí permitiría contar con un aliado alternativo a Guanyar -un grupo con el que ya se da por descartada la posibilidad de reconstituir puentes- para tratar de formar mayorías.

Otra cosa distinta es que Cs acceda a ese acercamiento. Y nada parece indicar que vaya a suceder si se tiene en cuenta que sus cinco concejales también vienen exigiendo la dimisión del primer edil tanto por las dos investigaciones en las que se encuentra incurso como por la, a su juicio, situación de anormalidad democrática que constituye la existencia de un gobierno formado por sólo seis concejales. Cs se sumó, de hecho, a la reprobación de Echávarri propuesta por Guanyar en el pleno ordinario de este viernes y también exigió su dimisión en la sesión extraordinaria forzada por el PP para analizar la situación del ayuntamiento tras la ruptura del tripartito.

Echávarri se refirió a las críticas recibidas por parte de todos los grupos de la oposición para quitarles trascendencia. "Compiten entre ellos para ver quién dice la crítica más grande", señaló.
En su opinión, la actitud de PP, C's, Guanyar y Compromís "era previsible y lo esperado", puesto que tienen que "llevar sus iniciativas y, entre ellas, está fiscalizar y criticar". En esta línea, también descartó que fuese relevante su decisión de no intervenir en ese segundo pleno. Nadie podía esperar que tomase la palabra, señaló, porque no se habló sobre ello en la Junta de Portavoces de este lunes.

El primer edil valoró, igualmente, a las iniciativas impulsadas y aprobadas por la oposición para controlar la gestión del equipo de Gobierno, como, por ejemplo, la dirigida a fiscalizar todas las contrataciones, incluidas las menores. Echávarri sostuvo que Cs presentó esa iniciativa "con la mejor intención". "Quieren vigilar la mesa contratación donde ellos están presentes, es curioso, pero en fin, entiendo que los técnicos nos dirán si obstaculiza más que favorece; si su voluntad es favorecer la transparencia y los técnicos dicen que no lo está haciendo, buscaremos una forma de ajustarla", manifestó. Sobre el resto de comisiones, como la promovida para controlar el seguimiento del plan de reurbanización del entorno de Cigarreras, dijo que se activarían en cuanto lo tramitasen los técnicos.

Noticias relacionadas

next
x