X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

constitución de la comisión con un miembro por partido

Echávarri refuerza a Giménez y le pone a las riendas de la investigación del 'caso Comercio'

10/05/2017 - 

ALICANTE. Echávarri cede la batuta de la comisión de investigación sobre el supuesto fraccionamiento de contratos del conocido como caso Comercio y renuncia a ocupar su presidencia. Lo hace en un gesto que refuerza la posición del concejal con el que codirige la agrupación local del PSOE (además de alcalde, Echávarri es el secretario general de los socialistas en la ciudad) y en el que revalida su plena confianza. Se trata de Carlos Giménez, edil de Recursos Humanos y secretario de Organización del partido, a quien -como al propio primer edil- se vincula con el exsecretario general Ángel Franco. A Giménez se le ha encomendado también la tarea de impulsar la regulación de la plantilla de empleados municipales -sobre todo por lo que respecta a los contratados de manera interina-, reactivada tras el despido y posterior reincorporación de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala.  

La designación de Giménez al frente de la comisión trascendió este martes después de que se notificase la convocatoria de su constitución, fijada definitivamente para este viernes, a las 16:30 horas. En principio, su composición se mantiene en los términos conocidos este lunes pese a las críticas de PP y C's: un representante por cada grupo político. Echávarri defendió este martes que esa representación se había convenido para no exponer más de lo debido la privacidad de los comparecientes y negó que tratase de obstaculizar la investigación, como sí había sucedido en los pasados mandatos del PP.  

Con ese planteamiento, los miembros oficiales de la comisión -al margen de Giménez por el PSOE- son: Miguel Ángel Pavón (Guanyar), Natxo Bellido (Compromís), Mari Carmen de España (PP) y Yaneth Giraldo (C's). Los cinco están citados para acordar el método de trabajo y para darle inicio.

La confirmación de esa representatividad continuó generando malestar al menos en las filas de C's, el partido proponente de la comisión. Su portavoz, Giraldo manifestó, a través de un comunicado, que la comisión "empieza con mal pie con la intentona del alcalde de reducir el número de representantes de los grupos bajo el frágil pretexto de agilizar los trabajos; todo indica que Echávarri está enredando el tema para desviar la atención y tirar balones fuera, empeñado en bloquear la comisión, es decir, en bloquear el principio de transparencia". "Por la misma lógica, el alcalde podría reducir los representantes del resto de comisiones permanentes de pleno, algo que evidentemente no va a hacer", subrayó. 

C's anticipa que solicitará la comparecencia del alcalde para que explique su intervención en los contratos y la de sus asesores

La edil recordó, además, que la moción de Cs aprobada en pleno para crear la comisión delimita que "las sesiones sean públicas en aras, precisamente, a la máxima transparencia". Giraldo anticipó además, que C's pedirá la comparecencia de Echávarri en la comisión de investigación "para que explique su intervención en las contrataciones de la campaña navideña de promoción del comercio, con casi 190.000 euros de gasto, ya que él es el concejal de Comercio y alguna explicación tendrá que dar al respecto; por ejemplo, queremos saber por qué en algunos de los contratos se advierte de que falta firma autorizada". "También vamos a pedirle explicaciones sobre el papel de sus asesores en la gestión de dichas contrataciones y el grado de autonomía que tenían para gestionarlas o incluso firmarlas", destacó, en ese mismo comunicado. 

"El objetivo del grupo municipal de Ciudadanos no es montar ningún espectáculo como desliza Echávarri, el objetivo, conviene recordarlo, es saber si las contrataciones se han ajustado a derecho, saber si las cosas se han hecho bien, o, por el contrario dilucidar si se han fragmentado contrataciones para saltarse el tope legal que marca la ley y por tanto se ha beneficiado a determinadas empresas de servicios saltándose la obligación de la libre concurrencia", puntualizó la portavoz. "También queremos saber por qué en algunos casos se contrata publicidad de forma directa con los medios de comunicación, y por qué en otros casos se acude a una empresa intermediaria para el mismo trabajo", abundó. El grupo municipal de Ciudadanos, según el comunicado, está realizando un análisis exhaustivo de todos los expedientes así como del informe jurídico que han emitido los servicios jurídicos del partido. 

Noticias relacionadas

next