X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ASUME LAS COMPETENCIAS DE COMPRMÍS Y GUANYAR

Echávarri no dimite y el PSOE asume en solitario la gestión municipal del Ayuntamiento de Alicante

8/11/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha confirmado este miércoles que no presentará su dimisión, pese a que antes del mediodía se ha conocido su segunda imputación por el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, al margen de la ya conocida por el presunto fraccionamiento de contratos del llamado caso Comercio. Es más, el primer edil ha insistido en que está dispuesto a gobernar en solitario con el apoyo de los cinco concejales de su partido. De hecho, ha anunciado que los seis concejales del PSOE asumirán la gestión en exclusiva del Ayuntamiento de Alicante; es decir, las delegaciones de Compromís, cuyos concejales han presentado esta mañana su renuncia a sus competencias. Echávarri también ha avanzado que sucederá lo mismo con las áreas gestionadas por Guanyar, cuando sus cinco regidores dejen los cargos, el próximo 15 de noviembre.

"El PSOE es el único partido que garantiza que el PP no va gobernar esta ciudad", ha dicho el alcalde, quien ha asegurado que la gestión de las áreas vacantes será asumida directamente por el conjunto de los ediles socialistas de manera colegiada, junto con los técnicos municipales, desde la Junta de Gobierno.

El primer edil ha recalcado la tesis que viene defendiendo desde que trascendió su imputación por el caso Comercio: que no existe garantía de que pueda producirse un relevo en la Alcaldía con un Gobierno progresista. Ha dicho que la nueva portavoz del Gobierno será Eva Montesinos y que en la Junta se contará con la asistencia del secretario y del interventor, además de otros responsables técnicos municipales.

Echávarri ha rechazado valorar si presentará su renuncia en el caso de que se dicte un auto de apertura de juicio por alguna de las dos investigaciones en las que se encuentra inmerso (hasta ahora, ya se ha conocido su procesamiento por el presunto fraccionamiento de las facturas de Comercio), como señaló el vicesecretario general del PSPV, Manuel Mata, este martes. El primer edil ha apuntado que hace tiempo que no habla de futuribles: "Ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos al río". De ahí que haya insistido en su intención y la del PSOE de centrarse en la gestión de la ciudad para desarrollar políticas de izquierda que mejoren la vida de los ciudadanos con el fin de que "se nos juzgue por nuestro trabajo" cuando llegue la próxima cita con las urnas, en 2019.

En esta línea, ha añadido que emprenderá una ronda de contactos con todos los colectivos sociales de la ciudad para garantizarles que la ciudad y el Ayuntamiento de Alicante van a seguir funcionando con normalidad y para comunicarles que se va a trabajar por solucionar sus problemas. "No podemos tolerar que la indignidad de un partido corrupto vuelva a gobernar la ciudad",  ha dicho. 

En esta línea, ha señalado que él no ha explorado la posibilidad de reunir 15 votos para que se produzca un hipotético relevo en la Alcaldía porque él no ha contemplado dimitir. "Teníamos un acuerdo con Compromís que finalizaba el 31 de diciembre y que han decidido no mantener, me parece irresponsable; lo respeto pero no lo comparto", ha señalado. "Quien tiene que buscar los 15 votos es quien quiere que se produzca mi dimisión", ha añadido.

Segunda imputación

Sobre la segunda imputación en relación al despido de la cuñada de Barcala, el primer edil ha insistido en que es un trámite automático desde el momento en que se presenta una denuncia de Fiscalía. Con todo, ha dicho que lo que preocupa a los ciudadanos "no es cómo se produjo ese despido, sino cómo esa y otras personas lograron su puesto de trabajo; hoy habrá cientos de alicantinos encerrados en sus casas estudiando una oposición, nosotros vamos a luchar para regularizar las plazas con la convocatoria de procesos públicos", ha recalcado. En esta línea, ha dicho que le parece frustrante que se instruyan diligencias cuando se trata de una decisión avalada por los técnicos municipales.

Echávarri ha comparecido arropado por cuatro de sus cinco compañeros de grupo. El edil Carlos Giménez, también citado como investigado en la causa del despido de la cuñada de Barcala, no ha podido asistir al estar en comisiones en la Diputación.

Al término de la declaración del alcalde, ha comparecido el portavoz del PP, Luis Barcala, quien ha insistido en que "hoy todavía más que ayer" la situación del alcalde "es más insostenible". Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha insistido en que Echávarri debe dimitir.

Noticias relacionadas

next