X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

declaración ante la fiscalía

Echávarri justifica el despido de la cuñada de Barcala como compromiso político para regularizar el personal

25/10/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha defendido este miércoles, en su declaración en Fiscalía, el "relato de los hechos" que a su juicio explicaría el despido de la cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala: todo obedeció al cumplimiento de un compromiso político. El primer edil, que ha comparecido durante cerca de una hora ante el teniente fiscal, José Llor, ha señalado, a las puertas de la Audiencia Provincial, que el objetivo que se había marcado incluso antes de ser alcalde era regularizar situaciones irregulares que, a su juicio, resultan injustas por lo que respecta a la contratación de personal en el Ayuntamiento, en relación a los empleados que habían accedido a un puesto de trabajo a través de una oposición y los que no habían pasado por ese trámite, como argumentó en el pleno en el que PP y Cs promovieron un acuerdo de restitución de la trabajadora interina despedida.

Con todo, el primer edil ha abogado por la prudencia y ha rehusado ofrecer más detalles sobre el contenido de su declaración. Tampoco ha querido valorar si consideraba lógico que fuese citado a declarar en el juzgado en calidad de investigado a cuenta de estas diligencias, como ya ha sucedido en el caso del presunto fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio. "Ni lo contemplo ni no lo contemplo, no lo sé; hay una denuncia ante Fiscalía, el fiscal ha instruido expediente, ha llamado a gente, no sé si llamará a más gente o no llamará a más gente, y no olvidemos que la Fiscalía se mueve por un principio que es el principio acusatorio", ha concluido.

El alcalde asegura que el post publicado en su cuenta de Facebook sobre el despido de la trabajadora interina "no obra en las actuaciones"

Echávarri sí ha considerado que la declaración había ido "bien" y que estaba "tranquilo". "Nunca es agradable venir a declarar, no vengo a una fiesta, pero cuando tienes claro el relato de lo que ha sucedido, lo trasladas y todo está bien", ha señalado después de prestar testimonio. En esa línea, la única información que ha añadido que podría resultar relevante para determinar el progreso de la investigación es que el post que él escribió en el muro de su cuenta en Facebook, en el que admitió que pudo haber acelerado el despido de la trabajadora interina familiar de Barcala después de que se presentase la denuncia por el fraccionamiento de los contratos de Comercio, "no obra en las actuaciones".

El primer edil también se ha referido brevemente al principio de acuerdo alcanzado entre su partido y Compromís para continuar juntos en el equipo de Gobierno. Ha señalado que hacía tiempo que no hablaba en público sobre las relaciones con sus socios y que ese acuerdo ya había sido valorado por la dirección del PSPV. "Ahora a seguir trabajando por la ciudad porque hay mucha gente que necesita ayuda", ha dicho Echávarri.   

Sobre el plazo de dos meses para que se resuelvan las investigaciones en las que se encuentra inmerso, incluido en ese principio de pacto, ha señalado que no puede valorar sobre tiempos procesales. Respecto a la posición de Guanyar, que mantiene su decisión de abandonar el Gobierno, se ha ceñido a no valorar esa decisión. "Todas las decisiones son respetables", ha concluido.

Noticias relacionadas

por amor al arte

Leticia Dolera

Semana de pasiones. Correa un hombre que no es nada. Mónica Oltra inaugurala iluminación navideña. Dakota Johnson y el cantante de Cold Play, ChrisMartin, nueva pareja. Vasos, periódico y botella de vino de Juan Gris. Mortadeloy Filemón, de Ibáñez, cumplen 60 años. Dignidad.

next