ALICANTE. El edificio del antiguo asilo de Benalúa no se convertirá en propiedad municipal. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha descartado este miércoles, en declaraciones a Radio Alicante, la posible compra del inmueble al no poder asumir el precio de adquisición que, según ha apuntado, se le planteó por parte del Obispado de Orihuela-Alicante poco después de acceder al cargo, en junio de 2015. En ese momento, ha señalado, se mantuvo una reunión con representantes del Obispado en la que incluso se planteó que el Ayuntamiento debía asumir el compromiso de "expropiación" que "según se nos dijo, había adquirido una corporación anterior". El primer edil ha precisado que el importe del que se habló en ese encuentro fue de "más de 15 millones de euros", una cifra que ha considerado "fuera de mercado" e inalcanzable para el Ayuntamiento. Máxime si se tiene en cuenta que "después habría que invertir otros 15 millones para restaurarlo, porque creo que se encuentra bastante deteriorado".
"Ójala el Ayuntamiento pudiese asumir esa inversión y convertirlo en un centro social", ha recalcado, en la línea de lo que plantea la Asociación de Vecinos El Templete de Benalúa, que ha convocado una concentración reivindicativa para el próximo 10 de marzo. No obstante, ha señalado que si hay una empresa que sí ha podido cerrar un acuerdo por la propiedad del edificio, en referencia al Grupo Imed, "a mí lo que me interesa como alcalde es que ese edificio no acabe derrumbado; si puede tener un uso, y se convierte en un hospital, que pueda generar un flujo de gente y una actividad económica alrededor, pues bienvenido sea", ha explicado.
Garantiza la peatonalización de Bailén, Maisonnave y Conde de Vallellano durante este mandato
Echávarri también se ha referido, durante su intervención en el programa Hoy por Hoy, a las iniciativas que trata de impulsar el Ayuntamiento para mejorar la movilidad de la ciudad. Entre ellas, se ha referido a la configuración de un eje peatonal que parta de la calle San Francisco para continuar por las calles Bailén y la avenida de la Constitución, para conformar una gran plaza anexa al Teatro Principal. El primer edil ha sostenido que ese eje será una realidad antes de que finalice este mandato, al igual que la peatonalización de Maisonnave y la de la avenida Conde de Vallellano, para dar paso a una ampliación del paseo de La Explanada.
En esta línea, ha insistido en que ya existe una partida finalista de 600.000 euros en el presupuesto de la Generalitat de este año para la ejecución de las obras y que el Ayuntamiento estaba trabajando ya en la redacción del proyecto para poder elevarlo a la Conselleria de Obras Públicas antes de junio.
Esa actuación no podrá desarrollarse, ha dicho, hasta que se ponga en servicio el último tramo pendiente de la Vía Parque. Como ha publicado Alicante Plaza, Obras Públicas ya ha retomado las obras tras lograr que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concediese permiso de ocupación de suelo del espacio ferroviario afectado por la construcción de un segundo puente, a la altura de la rotonda de Puerta de Alicante.