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obras del último tramo del eje norte de alicante  

El cinturón de Vía Parque: Adif desbloquea el nuevo puente pero no retira aún la vía de reparaciones 

17/02/2018 - 

ALICANTE. La Conselleria de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Alicante dan otro paso más en la finalización de las obras de la Vía Parque con el beneplácito del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Momento que gestiona las redes estatales del ferrocarril acaba de autorizar la ocupación de suelo necesaria para que se pueda levantar el nuevo puente sobre las vías del tren previsto para enlazar la rotonda de la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell con la calle Rosa de los Vientos, desde donde, a su vez, se conectará con la rotonda en la que finaliza la Vía Parque Alicante-Elche.

La construcción de ese viaducto es una de las dos últimas mejoras introducidas en el proyecto inicial para ampliar la capacidad de ese tramo, el último pendiente de ejecución en el cinturón que debe conectar la playa de San Juan con San Gabriel con un recorrido de 14 kilómetros. Como informó Alicante Plaza, las obras se reiniciaron el pasado mes de julio, después de dos años de paralización, con la intención de que pudiesen quedar terminadas a principios de este año. No obstante, los trabajos quedaron temporalmente suspendidos a finales del año pasado justo en esa intersección hasta que Adif concediese su autorización. Ahora, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Obras Públicas, los trabajos se han reanudado con la cimentación de ese nuevo viaducto.

La segunda modificación de mejora que se incorporó a la previsión inicial es la reurbanización del entorno del trazado de la Vía Parque que conecta la Avenida de Orihuela y el PAU 1. Esa parte de las obras continúa encallada por una doble circunstancia. Primero, la disponibilidad de los terrenos. El Ayuntamiento negocia ahora la obtención de ese suelo con sus propietarios, bien mediante permutas o transferencias de derechos de edificabilidad en otros puntos del término municipal, bien a través de expropiaciones.

Esta segunda mejora requiere, también, del consentimiento de Adif tanto para la ocupación de la parte de los terrenos de su propiedad que resultan afectados como por lo que respecta a la retirada de la vía de la vagoneta que se utiliza para ejecutar labores de mantenimiento que todavía discurre en superficie, en paralelo al cajón del soterramiento. Como también ha contado este diario, Adif se comprometió a asumir su retirada, lo que, además, permitirá un paso permeable que todavía sigue siendo imposible y dará alas a la construcción del futuro parque central previsto sobre el terreno liberado de las vías.            


Sea como fuere, las mismas fuentes precisaron que, una vez conseguidas esas gestiones, las obras se desarrollarán en los plazos establecidos. El tramo Avenida Alcalde Lorenzo Carbonell-El Palmeral cuenta con una inversión de 21 millones. Su finalización dotará a Alicante de un quinto cinturón para circunvalar el centro histórico, tras los recorridos ya tradicionales de Jaime II-Alfonso el Sabio, Gran Vía, la A7 y la AP7, además de la Avenida de Dénia, Conde de Vallellano y Avenida de Elche.

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