ALICANTE. La ruptura del tripartito de Alicante precipitada finalmente este miércoles comienza a tener consecuencias organizativas, primero, y políticas, después. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha convocado a las 14:00 horas de este jueves una reunión de la Junta de Gobierno -el órgano de representación política en el que se toman la mayor parte de las decisiones- con carácter extraordinario con el propósito de transferir las competencias que hasta ahora manejaban los tres ediles de Compromís a la propia Junta de Gobierno, de modo que las decisiones relacionadas con esas áreas se adoptarán de manera colegiada. Es decir, justo como el propio primer edil había anunciado en su comparecencia del miércoles, en la que insistió en que su intención es continuar trabajando por la ciudad desde la Alcaldía, sin presentar su dimisión como le piden el resto de fuerzas políticas con representación municipal, con un equipo de Gobierno formado por los seis concejales de su partido.
En la reunión de esa Junta extraordinaria se adoptará, además, un segundo acuerdo relacionado con su composición. La propuesta elevada por el propio Echávarri para recomponer su configuración conlleva la eliminación de los puestos que ocupaban dos de los tres ediles de Compromís (Natxo Bellido y María José Espuch) y un reajuste en su número de miembros: desde esta sesión, la Junta pasa a quedar conformada por seis concejales del PSOE y cuatro de Guanyar. Es decir, el PSOE pasa a ocupar los puestos vacantes de Compromís, tras la incorporación de Fernando Marcos y Gloria Vara, con lo que se garantiza una mayoría de concejales a la hora de tomar acuerdos. Hasta ahora, con la presencia de Compromís, el PSOE no contaba con esa posición mayoritaria y quedaba obligado a sumar el apoyo de al menos uno de sus dos socios a la hora de lograr un dictamen favorable para cada propuesta. La composición de la Junta hasta este jueves era de cuatro miembros del PSOE, cuatro de Guanyar (tras la readmisión del edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, al que Echávarri dejó fuera en enero) y dos de Compromís.
Esa recomposición ha provocado una respuesta inmediata por parte del segundo partido que todavía forma parte del equipo de Gobierno. El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha avanzado este mediodía que su grupo político no participaría en esa sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, en señal de protesta por los acuerdos que se prevén adoptar al considerarlos una muestra más de la decisión del alcalde de "enrocarse" en el cargo. "Los concejales y las concejalas de Guanyar Alacant no vamos a asistir hoy a la Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente que ha convocado el alcalde a las 14 horas", ha señalado Pavón.
En esta línea ha detallado que "el primer punto es dar cuenta de tres decretos que ya ha firmado el alcalde a consecuencia de las renuncias que ayer hicieron efectivas los tres concejales de Compromís". "Uno de los decretos se refiere a cambios en las tenencias de alcaldía, otro a la nueva composición de la junta de gobierno local, en la que el PSOE obtiene una mayoría de 6 miembros frente a los 4 miembros de Guanyar, atribuyéndose el PSOE una mayoría que las urnas no le dieron, y un último decreto procede a revocar a los tres concejales de Compromís como titulares de las concejalías que ostentaban, delegando en la junta de gobierno local una serie de competencias vinculadas a esas concejalías", ha remarcado.
Montesinos acusa a sus socios de dejación de funciones y les vuelve a instar a salir ya del gobierno
A juicio de Pavón, esa última decisión "nos parece una nueva ocurrencia del alcalde - suma y sigue - que no tiene ningún sentido y a la que auguramos un corto recorrido, al igual que al minigobierno de seis concejales con el que pretende gestionar todos los asuntos de la ciudad". "El segundo punto, el único que es una propuesta de acuerdo, consiste también en revocar las delegaciones que ostentaban los concejales de Compromís. En definitiva, se trata de tres decretos y de una propuesta de acuerdo que derivan del irresponsable enrocamiento del alcalde tras sus imputaciones y su procesamiento, y en protesta por su actitud no vamos a asistir a la junta e instamos de nuevo a Pedro Sánchez y a Ximo Puig a que fuercen su dimisión cuanto antes", ha insistido.
Por su parte, la portavoz municipal del PSOE y nueva portavoz del equipo de Gobierno tras la salida de Compromís, Eva Montesinos, ha considerado que la decisión de Guanyar de no acudir a la sesión de la Junta de Gobierno de este jueves "nos parece una irresponsabilidad enorme, ellos cobran del erario público, su obligación es ir al órgano de máxima representación del gobierno de la ciudad y si hacen dejación de funciones, pues no sabemos a qué esperan para irse ya del gobierno y no esperar hasta el día 15", ha concluido.