X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crisis de gobernabilidad en alicante

Guanyar y Compromís buscan los 15 votos en la oposición para relevar a Echávarri, el PSPV espera

9/11/2017 - 

ALICANTE. Primeros contactos en busca de los 15 votos que resultan necesarios para elegir un nuevo alcalde, en el caso de que el primer edil, el socialista Gabriel Echávarri, acabe presentando su dimisión. Fuentes de Guanyar y de Compromís confirmaron a Alicante Plaza que ya se han mantenido conversaciones informales al menos con los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos (Cs), para conocer cuáles son sus posiciones políticas en el supuesto de que acabe siendo necesario convocar un pleno de investidura. 

Por el momento, esa posibilidad sigue estando descartada, como expuso el primer edil en una comparecencia pública este miércoles, después de que trascendiese que el Juzgado de Instrucción número 2 también le ha citado a declarar en calidad de investigado por un delito de prevaricación en relación al despido de una trabajadora municipal, cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala. El primer edil insistió en que no están garantizados los 15 votos para que Alicante continúe gestionado por un gobierno progresista y que quien tenía que buscar esos apoyos era quien pide su dimisión. No obstante, lo cierto es que esos contactos por parte de sus hasta ahora aliados se han venido produciendo a lo largo de las dos últimas semanas y, según las mismas fuentes, se intensificarán en lo sucesivo "con una actitud activa", según enfatizaron representantes de Compromís.

En ambas formaciones se reconoce que no se trata todavía de reuniones oficiales con acuerdos válidos, ya que ese proceso sólo puede abrirse en el momento en el que el primer edil llegue a presentar su renuncia, si es que lo hace. Pero sí tienen vigencia como tanteo político, para conocer si existe posibilidad de establecer una negociación formal

En esos sondeos previos, el PP habría expuesto que su objetivo no es llegar a la Alcaldía por la puerta de atrás para gestionar la ciudad a mitad de mandato, como sucedería en el caso de que ningún candidato lograse recabar la mayoría absoluta, al tratarse del partido más votado en las municipales de 2015. Los populares son conscientes de que, en ese escenario, se encontrarían con las mismas dificultades que se le presentan al PSOE para gobernar en solitario: los socialistas cuentan con seis concejales y en los bancos del PP sólo son dos más, ocho. Así que, según habría confirmado este diario, no ambicionarían nada y preferirían esperar a las municipales de 2019, en las que tendrían expectativas de regresar al Gobierno con una holgada mayoría. Ahora bien, eso no significa que vayan a votar a favor de ningún alcaldable socialista para sustituir a Echávarri, ni que se vaya a renunciar a tomar el poder en el caso de que les llegue.

La cúpula regional del PSPV insiste en que no concurren causas para la renuncia de Echávarri y que, si se abre juicio, el alcalde dimitirá  

En Ciudadanos, por su parte, se habría dejado la puerta abierta a una negociación: el partido de Albert Rivera estaría dispuesto a hablar para que Echávarri dejase de ser alcalde. De hecho, su portavoz municipal, Yaneth Giraldo, reclamó este miércoles la renuncia del primer edil para que no mantener "la concatenación de errores" y le instó a no seguir "la estela del PP". Según las fuentes consultadas, en esos contactos Cs había dejado claro que no podía permitirse que Alicante siguiese gobernada por un alcalde investigado por el supuesto fraccionamiento de contratos del caso Comercio. Y menos todavía si sumaba una segunda imputación, como ha acontecido. Otra cosa es que se pueda facilitar un voto en blanco: si se abre una negociación, según las mismas fuentes, Cs pondrá sus propias condiciones. Ahora bien, como viene informando este diario, en Cs se sigue insistiendo en que lo principal para poder hablar es que se produzca la renuncia de Echávarri. Y eso continúa sin ocurrir.

¿Se ha hablado con los dos ediles no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre? Todavía no, lo que no implica que se les vaya a dejar al margen. Ambos precisaron a este diario que nadie les había tanteado sobre un posible relevo en la Alcaldía, pero se mostraron abiertos a estudiar todas las posibilidades. Eso sí, con sus propios requisitos. Belmonte apuntó que podría apoyar a un candidato que presentase un proyecto de ciudad con un gobierno sólido en el que, como mínimo, se cambiase a los responsables de algunas áreas que no están funcionando de manera correcta. Y citó dos: Urbanismo y Limpieza, gestionadas por el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón. Sepulcre, por su parte, llegó a plantear literalmente que él "sería el mejor candidato para sustituir a Echávarri" y que no había tomado ninguna decisión en el caso de que se le reclamase su voto.

En cualquier caso, los movimientos de Guanyar y Compromís contrastan con la postura del PSPV. Fuentes de la dirección autonómica del partido consultadas indicaron que no se ha establecido ningún contacto encaminado a buscar esa mayoría absoluta. Las mismas fuentes recalcaron que no se considera necesario, puesto que continúan sin concurrir las circunstancias para que Echávarri presente su dimisión. "Parece muy lamentable el ajusticiamiento al que se está sometiendo al alcalde en relación a una cuestión administrativa de las que pueden darse cientos en el funcionamiento diario de una institución pública y sobre la que todavía cabe recurso", insistieron

Eso sí, admitieron que podría darse el caso de que acabe dictándose un auto de apertura de juicio en relación al llamado caso Comercio, tras el procesamiento acordado este martes, ya que la resolución de la jueza instructora de esas diligencias "es extensa y está fundamentada". En esta línea, garantizaron que, si se llega a acordar juicio, la cúpula del PSPV no dudará en reclamar la renuncia del primer edil "y estamos convencidos de que el alcalde atenderá esa petición: el alcalde es inteligente y sabrá que no puede hacer otra cosa". Entonces, y solo entonces, insistieron, "será cuando habrá que buscar esos 15 votos, no ahora", apuntaron. Y anticiparon que será complicado si los apoyos tienen que buscarse en Cs, "porque es un partido en el que las decisiones no se toman en la Comunitat".       

Noticias relacionadas

por amor al arte

Leticia Dolera

Semana de pasiones. Correa un hombre que no es nada. Mónica Oltra inaugurala iluminación navideña. Dakota Johnson y el cantante de Cold Play, ChrisMartin, nueva pareja. Vasos, periódico y botella de vino de Juan Gris. Mortadeloy Filemón, de Ibáñez, cumplen 60 años. Dignidad.

next